¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

Por Jonay Estévez |

Para todos aquellos que ya tengan una edad, posiblemente les suene que es MS-DOS, pero seguramente a muchas personas ni siquiera les suene esas siglas. Es por ello por lo que vamos a conocer la historia de MS-DOS, versiones y hasta los comandos más utilizados.

MS-DOS fue un sistema creado por la compañía Microsoft, sí, esa misma que ha creado el famoso Windows y que millones de personas en el mundo utilizan. Fue un encargo de IBM en el año 1981, con el fin de dotar a sus ordenadores con algún sistema.

Fue un sistema monousuario y monotarea, es decir, solo podría ser usado por una sola persona al mismo tiempo y solo permitiría ejecutar una tarea a la vez. Se interactuaba a través de una pantalla de comandos donde el usuario tenía que escribirlos.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

Tuvo su época de gran uso, pero después de varios años y con distintas versiones a sus espaldas, los sistemas más modernos con una interfaz gráfica más amigable y usable ganaron terreno y fueron dejando en el olvido a MS-DOS que lanzó su última versión estable en el año 2000.

10 comandos de consola útiles y curiosos para Windows 10

Hasta 8 versiones de MS-DOS

A lo largo de su vida fueron lanzadas distintas versiones hasta la 7.1. Fue un sistema con un gran uso durante todos esos años, aunque conforme avanzaron los años su popularidad fue cayendo, sobre todo, con la aparición de Windows 1.0 en 1985. Sus versiones más importantes fueron las siguientes:

  1. PS-DOS 1.X: lanzada en 1981, fue una versión para PC. Tenía soporte para 16 Kb de memoria RAM y disquetes de 5,25 pulgadas de 160 Kb, además de permitir archivos con extensiones .exe y .com. Posteriormente se lanzó la versión 1.1 que admitía disquetes con una mayor densidad.
  2. MS-DOS 2.X: esta versión ya ejecutaba el doble de órdenes y añadía por primera vez soporte para discos duros de 10 MB y disquetes de mayor capacidad. Posteriormente, MS-DOS 2.11 añadió idiomas y soporte para redes LAN.
  3. MS-DOS 3.X: en MS-DOS 3.0 se añadió ya el soporte para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 KiB, aunque fue en PC-DOS 3.3, otra variante de MS-DOS, la que añadió la compatibilidad con los disquetes de 3,5 pulgadas con tamaño de 1,44 MB.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

Luego, en MS-DOS 3.3 ya se podían crear pequeñas particiones de más de 32 MB y la posibilidad de usar 4 puertos serie, entre otros detalles.

  1. MS-DOS 4.X: implementadas algunas mejoras, correcciones de errores y poco más. Esta versión luego tuvo una actualización menor, la 4.1, que mejoró algunos aspectos.

¿Qué versión de Windows es mejor?

  1. MS-DOS 5.0: tuvo una sola versión, pero fue la primera que ya se vendía comercialmente con los nuevos programas EDIT y el programador BASIC, además de otras utilidades como FDISK, un administrador de particiones, o UNDELETE para rescatar archivos borrados.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

  1. MS-DOS 6.X: en MS-DOS 6.0 se añade la utilidad DoubleSpace y Defrag para desfragmentar los discos duros, que por esa época ya contaban con cerca de 500 MB de espacio. Encontramos también MSBACKUP para hacer backups y algunos programas más.

Luego fue lanzado MS-DOS 6.2 con algunas correcciones de errores, la versión 6.21 para eliminar DoubleSpace, y por último la 6.3 con DriveSpace en sustitución de DoubleSpace. Aquí ya había soporte para particiones FAT32.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

  1. MS-DOS 7.X: la versión 7.0 fue la versión que llegó junto con Windows 95, mientras que MS-DOS 7.1 comienza a venir en Windows 95 OSR2.
  2. MS-DOS 8.0: es la que viene integrada en Windows 98 Me.

No fue hasta MS-DOS en su versión 7.0, cuando ya comenzó a formar parte del sistema Windows, hasta entonces ambos sistemas se vendían por separado y MS-DOS era más bien un complemento a los Windows, que ganaron en popularidad por ofrecer una interfaz gráfica.

De hecho, MS-DOS 7 formó parte de Windows 95 y 98, mientras que la octava versión de MS-DOS estaba dentro de Windows Me y XP. Hoy en día muy pocas personas hacen uso de algo parecido a MS-DOS, excepto cuando necesitan ejecutar comandos muy concretos, como escaneos de ordenador, formateos, etc.

10 comandos de consola útiles y curiosos para Windows 10

Los comandos más usados y conocidos

Antes de señalar los comandos más conocidos de MS-DOS, hay que resaltar que los había de 2 tipos, los internos que se escribían directamente con un teclado en la consola de comandos y que ya venían incluidos en COMMAND.COM ya que se cargaban cuando iniciaba el sistema, y los externos, almacenados en archivos ejecutables.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

Por tanto, conviene conocer alguno de los comandos internos más usados por aquel entonces, eran los siguientes:

  1. CD: cambiar el directorio actual.
  2. CD..: bajar un nivel en la jerarquía de carpetas del sistema.
  3. CLS: limpiaba toda la pantalla y la dejaba libre de cualquier información.
  4. COPY: copia de un archivo a otra carpeta.
  5. DIR: realizaba un listado de los directorios y archivos que se encontraban donde se ejecutaba el comando.
  6. DEL: borraba un archivo concreto.
  7. MKDIR o MD: creación de un directorio.
  8. RENAME o REN: renombrar un archivo o carpeta con el nombre especificado.
  9. RD o RMDIR: eliminar un directorio.
  10. TIME: se muestra en pantalla la hora interna del sistema.
  11. VER: mostraba la versión del sistema operativo.
  12. MEM: mostraba en pantalla la cantidad de RAM ocupada y libre que tenía el sistema en ese momento.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

En comandos del tipo “DEL”, “COPY” o “RD” e incluso algunos más, era imprescindible completar el parámetro, es decir, si queríamos borrar un archivo había que escribir “DEL + nombre del archivo” y así con el resto. Aparte de estos comandos, también existían los externos, algunos eran los siguientes:

  1. FORMAT: comando para formatear unidades.
  2. BACKUP: para hacer copias de seguridad.
  3. PRINT: impresión de ficheros.
  4. DELTREE: borrado de un directorio yde todas sus carpetas y archivos.
  5. CHKDSK: llevaba a cabo un análisis del disco duro en busca de errores para corregirlos.

Diferencias entre Windows: OEM, Retail y de volumen

También estaba “DISKCOPY” para hacer copias idénticas de disquetes o “FC” para comparar ficheros. Algunos todavía los puedes usar en Windows, por ejemplo, el de “CHKSH + nombre de la unidad” para analizar el disco y ver que puede estar fallando.

¿Se puede usar MS-DOS?

Sí y no, MS-DOS como sistema operativo ya no está, pero es posible hacer uso de una “simulación” que emula esa pantalla negra donde se introducen comandos.

En versiones antiguas, como Windows 98 o 95, debías reiniciar el ordenador y ejecutar la opción “arrancar en el equipo en modo MS-DOS” o similar, o incluso directamente desde el sistema a través de la opción correspondiente de “símbolo del sistema”.

Imagen - ¿Qué es MS-DOS? Historia, versiones y comandos más utilizados

En las últimas versiones de Windows puedes ejecutar algunos de los comandos anteriores abriendo el Símbolo del sistema o también puedes pulsar F8 antes de que arranque Windows para abrir la consola de comandos.

Ya sabes que es MS-DOS, un sistema operativo del que ya conoces un poco de su historia más importante, las distintas versiones que se lanzaron durante varios años y los comandos más utilizados, que hoy en día algunos de ellos todavía siguen siendo conocidos.

¿Cuál ha sido el mejor Windows de la historia del sistema operativo?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.