¿Qué es Google Maps Timeline?

¿Qué es Google Maps Timeline?

Desde hace algún tiempo te han comenzado a llegar notificaciones a tu móvil que te indican a dónde fuiste hace una semana y te pide que confirmes los sitios… ¿acaso no te has preguntado qué es Google Maps Timeline?

Es una adición a Google Maps que permite a los olvidadizos recordar lo que hicieron durante un día específico, qué sitios visitan, y qué caminos toman para llegar, ya que registra las rutinas diarias para que el usuario pueda visualizarlas en el mapa digital.

Incluso, si usas Google Photos en tu móvil podrás ver las imágenes hechas con el smartphone, ubicadas geográficamente en el mapa. Otra función interesante lanzada recientemente por Google es el aviso de emergencias cercanas.

Esta función, a la que se accede a través del menú desplegable de la izquierda de la interfaz, te permitirá conocer todas las localizaciones en una línea del tiempo, ordenadas desde la más reciente a la más antigua. Además, cada una de ellas se podrá observar en el mapa.

¿Google Maps Timeline es seguro?

Google afirmó que la seguridad de los datos registrados en Google Maps Timeline es total, que son privados y solo puede acceder a ellos el usuario, quien decide qué información conserva y qué elimina.

Imagen - ¿Qué es Google Maps Timeline?

Google Maps Timeline está disponible en la versión de escritorio de Google Maps y en la aplicación para dispositivos Android si se eligió habilitar la función Location History with Google, aunque en español también puede encontrarse como Cronología, disponible desde el panel de control Mi Cuenta. La compañía ya utiliza el seguimiento de la ubicación de los usuarios de dispositivos Android para ofrecer información geolocalizada relevante, como las notificaciones de Google Now.

Ventajas de Google Maps Timeline

Tener activa la herramienta de Google Maps Timeline en el móvil podría ser beneficioso, por la cantidad de funciones que ofrece. Por ejemplo puedes crear rutas, conocer lugares de interés cerca de ti, conocer el tráfico en tu ruta habitual o una nueva, saber rutas alternativas, entre otras cosas más.

Imagen - ¿Qué es Google Maps Timeline?

Google Maps muestra en un gráfico las horas con más tráfico para un trayecto

Deshabilitar Google Maps Timeline

Por cuestiones de privacidad, muchas personas no quieren que Google conozca dónde se encuentra, de dónde viene y a dónde va. Pero no hay razones para preocuparte si eres uno de ellas.

Puedes deshabilitar Google Maps Timeline así:

  1. Inicia sesión en Google, puedes dirigirte desde este enlace.
  2. Dirígete a los datos de localización de tu cuenta de Google, debes ir al Historial de Ubicaciones, en donde encotnrarás de forma directa y sencilla la forma de deshabilitar el rastreo que hace Google en todos los dispositivos en donde tengas esa cuenta configurada.
  3. A partir de ese momento, Google no realizará el registro de tus ubicaciones, pero seguirá almacenando la información de localización que hasta esa fecha se haya realizado.

Imagen - ¿Qué es Google Maps Timeline?

  1. Para eliminar esta información selecciona al menos un día en el que Google haya realizado el registro, desde la pantalla principal del Historial de Ubicaciones a través del calendario mostrado en la parte izquierda de la ventana. Esto provocará no solo que se muestre la ubicación en el mapa, sino que también dejará al descubierto una serie de opciones justo debajo del calendario.
  2. Entre las opciones encontrarás la posibilidad de eliminar el día o días que actualmente tienes seleccionado o, por el contrario, podrás hacer clic en Borrar todo el Historial para que de esta manera no haya rastro de tus ubicaciones anteriores.

Ahora que sabes qué es Google Maps Timeline está en tu decisión y en tus manos mantenerlo habilitado o deshabilitado.

  • Ver Comentarios