Adiós a Threads en España: cierra tras un par de semanas

Adiós a Threads en España: cierra tras un par de semanas

En la práctica, Threads ha cerrado España y en el resto de Europa, si bien la alternativa Twitter ni siquiera se había lanzado de manera oficial en estos países. Threads funcionaba sin problemas al principio, pero Instagram está tomando medidas que dificultarán, e incluso impedirán, entrar en la app desde España.

No parece buena idea cerrar Threads tras solo unas semanas, pero quizá ya formaba parte de la estrategia de la compañía. Quienes utilizan la aplicación han tenido que descargar Threads a través un archivo APK instalador para Android, obtenido de una página de terceros, pues en España no aparece en las tiendas Apple Play Store ni App Store de Apple.

Pues bien, Threads va a imponer restricciones en España y el resto de Europa por su política de privacidad invasiva, que probablemente infringe la legislación de protección de datos de la Unión Europa, y le podría suponer nuevas multas.

En un primer momento era posible registrarse y usar Threads sin problemas una vez instalada, pero luego se bloquearon los nuevos registros en los países donde no se había lanzado. Muchos usuarios optaron por conectarse a través de una VPN gratis para saltarse las restricciones.

Pues bien, desde Instagram confirman "medidas adicionales para evitar que las personas de estos países accedan a Threads". En otras palabras, se está bloqueando el acceso mediante VPN, lo que en la práctica supone cerrar la red social en España.

No todos los usuarios están en la misma situación, algunos denuncian que la app ya no les funciona, pero otros aún pueden entrar. Quienes se hayan registrado antes de las restricciones pueden viendo contenido en Threads en muchos casos, incluso sin una VPN.

Imagen - Adiós a Threads en España: cierra tras un par de semanas

Sin embargo, han comenzado a fallar la publicación, las notificaciones y los perfiles, de modo que la experiencia de Threads en España se limita a mirar el timeline o pantalla de inicio.

Por su parte, desde Meta (empresa matriz de Instagram) han afirmado que Europa sigue siendo un mercado importante y que expandirán Threads a más países en el futuro, pero sin dar fechas.

No está claro si han dejado de lado la región para presionar de cara a las actuales negociaciones de transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos, o realmente no han tenido tiempo a adaptarse a las leyes de privacidad de la UE.

Threads comparte datos personales con el resto de redes de Meta, como Facebook e Instagram, lo que en la Unión Europea probablemente sea ilegal. Adaptarse hubiera supuesto un tiempo que quizá Threads no quería esperar, para lanzarse ahora que Twitter vive momentos complicados.

En conclusión, Threads ha cerrado en España en la práctica, dadas las restricciones que está aplicando. Pese a que Threads es la primera red social abierta e interoperable de Meta, al basarse en el Fediverso, estos primeros momentos se encuentra lejos de ese espíritu abierto que debería tener.

  • Ver Comentarios