Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

La informática está dando una importancia creciente a la movilidad, ya que los consumidores exigimos poder trabajar y disfrutar en cualquier lugar. Nuestra review del Acer Aspire R 11 va a demostrar que se puede diseñar un portátil convertible ligero y cuidado por un precio ajustado. Ahora conoceremos un dispositivo apto para distintos tipos de usuarios, cuya pantalla abatible aumenta su versatilidad.

Los portátiles compactos se han puesto de moda, pero algunas marcas nos intentan vender modelos de más de 1.000 euros que realmente no ofrecen unas prestaciones que justifiquen ese coste. El Acer Aspire R 11 es un equipo de gama media, aunque es verdad que sus diferentes configuraciones se adaptan a distintos perfiles. Su pantalla táctil giratoria le otorga las ventajas de un portátil tradicional y la comodidad de una tablet.

El diseño del Acer Aspire R 11 se ha cuidado, nos ofrece una buena autonomía y dispone de una cantidad muy respetable de puertos. En un momento en el que los ultraligeros dejan de lado las conexiones más básicas, resultan muy positivo que modelos como el Acer Aspire R 11 sacrifiquen un poco el grosor para incluir los puertos que los usuarios necesitamos en el día a día. Así que vamos a comenzar nuestro análisis de este portátil compacto.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Acer Aspire R 11, especificaciones

Estamos ante un portátil convertible con bastantes opciones de configuración. Si echamos un vistazo a la ficha técnica del Acer Aspire R 11 comprobaremos que nos ofrece distintos niveles de potencia. Aquí puedes repasar las especificaciones disponibles:

Pantalla multitáctil de 11,6 pulgadas con resolución de 1.366 x 768 píxeles.
Procesador Intel Pentium N3050 (2 núcleos), Celeron 3150 (4 núcleos) o Pentium 3700 (4 núcleos).
Memoria RAM 2 GB, 4 GB o 8 GB DDR3L.
Almacenamiento interno 32 GB en flash o 500 GB/1 TB de disco duro, ranura SD adicional.
Cámara webcam 720p.
Conectividad inalámbrica WiFi ac MU-MIMO de doble banda y Bluetooth 4.0.
Puertos USB 3.0, USB 2.0, salida HDMI, puerto de red y jack de audio.
Batería 48 Wh (hasta 8 horas de autonomía).
Sistema operativo Windows 8.1/Windows 10 (64 bits).
Precio varios precios, desde unos 360 euros ( Amazon e eBay )

A nosotros nos ha llegado el modelo N9.G0YWW.001, con un procesador de cuatro núcleos Intel Pentium N3700, 8 GB de RAM y 1 TB de disco duro. Nuestro análisis del Acer Aspire R 11 se basará en esta versión. La experiencia con todos ellos es similar, siempre teniendo en cuenta las diferencias de potencia.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Un diseño compacto y con extras

El Acer Aspire R 11 se trata de un portátil convertible práctico, que evita los lujos innecesarios para mantener el coste asequible. Sin embargo, la verdad es que tiene un aspecto muy bueno. El tamaño de pantalla de 11,6 pulgadas da como resultado un dispositivo compacto y fácil de transportar, pero con un tamaño suficiente para la inmensa mayoría de las tareas. El Acer Aspire R 11 es ligero, pero no hasta el punto de sacrificar conectores necesarios.

Es importante explicar la peculiar configuración de su bisagra. Permite girar la pantalla 360 grados, y eso posibilita usar el Acer Aspire R 11 en varios formatos. Aparte del portátil tradicional, hay tres modos principales:

  1. Modo vídeo: con el teclado colocado hacia abajo como base, la pantalla mira al exterior, y adopta una posición cómoda para ver películas y series.
  2. Modo tienda de campaña: el portátil adapta una forma de "v" invertida, muy cómoda para usar la pantalla táctil junto a otra persona.
  3. Modo tablet: la pantalla de gira completamente y se abate contra el teclado, de forma que podamos usar el dispositivo como una tablet.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Tenemos que destacar la amplia conectividad del Acer Aspire R 11. Dispone de dos puertos USB, una salida de vídeo HDMI, un puerto de red Ethernet, un jack de audio y una ranura para tarjetas SD.

Como es lógico, el Acer Aspire R 11 se encuentra construido en plástico, pero de una buena calidad. Opta por una cubierta azul con un agradable texturizado, y un interior en negro. El resultado es un portátil discreto pero atractivo, que se adapta a todo tipo de usuarios. Junto a él viene un cargador de pequeño tamaño, algo que se agradece a la hora de llevarlo en una bolsa.

Buena pantalla y sonido adecuado

Ya hemos mencionado que las 11,6 pulgadas del Acer Aspire R 11 representan un equilibrio adecuado entre portabilidad y comodidad. La resolución se pone en los 1.366 x 768 píxeles, lo que nos parece una cifra adecuada. La imagen se nota suficientemente definida y es rica. Además, al incluir por un número contenido de píxeles, el procesador sufre menos, por lo que logramos una mayor fluidez y una autonomía superior.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

El Acer Aspire R 11 ofrece una pantalla con colores vivos y negros bastante profundos. La verdad es que los ángulos de visión no son los más amplios, pero se trata de algo aceptable en un portátil asequible. Además, la respuesta táctil del panel es muy buena, y eso nos facilitará las cosas cuando instalemos un programa no optimizado para el uso con los dedos.

A lo anterior hay que sumar las posibilidades de la pantalla por el formato convertible. Ya lo hemos mencionado, pero hay que tener en cuenta que una pantalla que permite cuatro posiciones como la del Acer Aspire R 11 resulta mucho más cómoda.

Respecto al sonido, la verdad es que lo hemos encontrado alto y potente. Desde luego, a nivel de calidad de audio, estamos claramente por encima de lo que se obtiene en una tablet. No solo alcanza un volumen más que suficiente, sino que no apreciamos distorsiones ni al máximo, y los graves son muy buenos.

Los altavoces se sitúan en la parte inferior del teclado. Puede parece un mal lugar por la posibilidad de taparlos, pero unas pequeñas patas evitan que eso ocurra. El resultado es que acercar los altavoces a superficies como una mesa potencia los bajos de forma natural sin pérdida excesiva de volumen, algo que nos parece una decisión de diseño muy inteligente.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Rendimiento óptimo y autonomía generosa

El Acer Aspire R 11 se trata de un portátil convertible orientado a la movilidad. Eso quiere decir que no debemos esperar un dispositivo muy potente, porque simplemente su tamaño hace imposible ese tipo de prestaciones. Pero, dentro del segmento en el que se ubica, la verdad es que el Acer Aspire R 11 desempeña un buen papel.

Mueve Windows 10 con fluidez, así como casi todas las apps que podamos necesitar. Es perfecto para navegar, usar redes sociales, mensajería instantánea, ver vídeos, escuchar música, juegos ligeros, ofimática... En el día a día se defiende muy bien, y es capaz de ejecutar varias tareas de forma paralela sin que notemos ralentizaciones.

No estamos ante un portátil para editar vídeo 4K o jugar a los últimos videjuegos de gráficos avanzados, pero no creemos que ese sea lo que pidan los compradores del Acer Aspire R 11. Ofrece potencia más que suficiente para las tareas diarias, sin un tamaño excesivo o un precio que se dispare.

Hemos querido pasar un test de rendimiento para que te hagas una idea de lo que esperar del Acer Aspire Switch R 11. Escogimos PCMark, que nos ofrece unos resultados que confirman nuestras impresiones iniciales:

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Respecto a la autonomía, la verdad es que se trata de un aspecto destacado. El fabricante promete 8 horas con un uso medio, y nosotros lo hemos podido confirmar. Desde luego, nos parece un excelente resultado, que nos permite pasar una jornada completa con el Acer Aspire R 11 sin necesidad de recurrir al cargador.

Ahora bien, lo que está claro es que el consumo de batería de cualquier portátil resulta muy variable. Le afecta en gran medida el nivel de brillo utilizado y las apps que ejecutemos, por lo que debemos tener claro que la autonomía puede ser distinta. Por supuesto, no consume lo mismo mirar el Facebook que trabajar con apps de edición de vídeo.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Teclado, trackpad y otros detalles

En un portátil convertible es clave que el teclado y el trackpad respondan bien, y no podemos negar que el Acer Aspire R 11 hace un buen papel en este aspecto. Por un lado, el trackpad resulta muy amplio, tiene un tacto agradable y funciona de forma precisa. No solo a la hora de señalar, sino que también con los gestos con varios dedos.

Respecto al teclado, se comporta muy bien. En un portátil delgado y compacto hay que realizar sacrificios, pero el Acer Aspire R 11 ofrece un teclado de un tamaño generoso, con un recorrido más que suficiente y una buena respuesta. Por lo tanto, tendremos una buena experiencia cuando usamos el Acer Aspire R 11 en modo portátil.

Sobre la webcam, está claro que tiene un uso limitado a las videollamadas, así que no es lógico exigirle mucho. En cualquier caso, nos parece que hace bien su trabajo, aquí tienes una fotografía que hemos tomado con ella a modo de ejemplo:

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Reconocemos que el cargador es un tema muy secundario, pero en este caso hemos tenido sensaciones encontradas. El cargador del Acer Aspire R 11 es bastante rápido y muy pequeño, por lo que resulta sencillo de transportar. Solo nos hubiera gustado que no colgara del cable, y que fuera directamente conectado al enchufe.

Windows 10 con mejoras interesantes

El Acer Aspire R 11 de esta review vino con Windows 8, pero lo actualizamos de inmediato a Windows 10. Cada usuario puede tomar la decisión que prefiera, aunque nosotros tenemos claro que Windows 10 es más adecuado para los convertibles, dado que da soporte de forma completa tanto a la experiencia de escritorio como al modo táctil.

La actualización (que no tiene coste) ha sido sencilla, y todo siguió funcionando de forma correcta. Acer había incluido una app para sustituir el menú Inicio que faltaba en Windows 8. Al llegar a Windows 10, que lo incluye por defecto, se nos ofreció eliminar la app, o seguir usándola si lo preferíamos.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

La verdad es que Windows 10 se mueve de forma fluida en el Acer Aspire R 11, y no tendremos problemas para usar diferentes aplicaciones a la vez y cambiar entre ellas con rapidez. Además, Acer ha incluido algunas apps interesantes, que no ralentizan el sistema, y que aportan valor.

Por ejemplo, una suite propia de ofimática, programas de uso general como Dropbox o Flipboard, complementos para el sistema como un gestor de copias de seguridad o un asistente técnico...

La verdad es que el software es variado. Por ejemplo, aquí tenemos una barra de ajustes rápidos (Acer Quick Acces), que permite incluso activar un modo que elimina la luz azul de la pantalla (Acer BluelightSield), que algunos estudios creen que puede resultar perjudicial a la hora de conciliar el sueño:

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Otro ejemplo de app incluida es Acer Screen Grasp, que sirve para hacer capturas de pantalla de calidad. Aquí puedes ver su aspecto cuidado:

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Una función de Acer Quick Access nos permite escoger un color de la interfaz y el fondo de escritorio para cada modo en el que usemos el Acer Aspire R 11:

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Para quien no haya tenido mucho contacto con Windows 10, resumiremos que se trata de un muy buen sistema para convertibles. Ofrece la experiencia de escritorio con el menú Inicio y aplicaciones tradicionales, junto con optimizaciones para controlarlo de forma táctil.

Incluye novedades como el asistente de voz Cortana, el nuevo navegador Microsoft Edge o un completo centro de notificaciones. Además, debemos recordar que Windows 10 es un sistema que recibe continuas actualizaciones (de seguridad y con nuevas funcionalidades), por lo que no nos quedaremos atrás como suele pasar con Android.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Acer Aspire R11 saca nota en nuestra review

La verdad es que el Acer Aspire R11 ha destacado en nuestros análisis. Se trata de un portátil ligero realmente interesante. Ofrece todo lo que requiere el usuario medio, y se adapta tanto al hogar como a la oficina. El rendimiento es bueno, la pantalla da la talla, obtenemos una buena autonomía... y todo eso sin descuidar el diseño.

Además, el Acer Aspire R11 no cae en los errores de otros fabricantes. Incorpora los puertos que necesitamos en el día a día, y no lleva su delgadez a un límite que comprometa la batería, el teclado o el sonido. El resultado es un portátil compacto y transportable, pero con un formato equilibrado.

Podemos recomendar el Acer Aspire R11 a quien desee un equipo compacto, de calidad y a buen precio. Sus posibilidades para usarse en varios modos lo vuelven más versátil, y su tamaño de 11,6 pulgadas lo pone por delante de las tablets de convencionales, que están limitadas al consumo de contenidos. Así que el Acer Aspire R11 nos ha convencido, y nos parece una gran alternativa.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Los puntos fuertes del Acer Aspire R 11 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Un portátil convertible cómodo a gran precio.
  2. Una buena pantalla y una potencia adecuada.
  3. Ligero y compacto, con un buen diseño.
  4. Un teclado y un trackpad de calidad.

Los puntos débiles del Acer Aspire R 11 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La pantalla podría tener mejores ángulos de visión.
  2. El cargador no es demasiado cómodo.

Imagen - Review: Acer Aspire R 11, un portátil convertible completo y asequible

Consulta la oferta: Acer Aspire R 11 (Amazon) o Acer Aspire R 11 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios