Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Por Izan González |

El Amazon Echo Input quiere resucitar a golpe de Alexa todo aquello con posibilidad de emitir sonido a través de un minijack o conexión Bluetooth. Un concepto bastante interesante al que auguramos un genial futuro y que hoy analizamos en profundidad en esta review.

Cuando los Amazon Echo llegaron a nuestras vidas, proporcionaron una experiencia completa de inteligencia y buen audio que hizo las delicias de todo aquel que lo probó. ¿Pero qué hay de los geniales altavoces sin asistente virtual que teníamos en casa?

Amazon Echo Show ya disponible en España: precio y disponibilidad

Justo ahí es donde ataca el Amazon Echo Input y su innegable vocación de dotar de inteligencia todo aquel altavoz, hasta ahora, pasivo. Es la segunda vuelta de tuerca que elimina cualquier excusa que nos hayamos autoimpuesto para no hacernos con un dispositivo inteligente.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Amazon lo sabe y es por eso que nos ofrece el Echo Input como dispositivo disruptivo respecto a una competencia que se había olvidado de esos viejos, pero excelentes, altavoces que muchos de nosotros almacenábamos en casa y estaban buscando una segunda oportunidad.

Construcción y diseño con la firma de Amazon

Muy poco hay que tratar en este apartado dadas las escasas dimensiones (80 mm de diámetro x 13,8 mm de alto y 78 gramos) y la simpleza llevada al siguiente nivel del Echo Input.

Sinceramente, nada más sacarlo de la caja nos ha parecido más un Chromecast un poco más grande de lo normal en vez de un dispositivo capaz de dotar por sí solo de inteligencia cualquier altavoz.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Un diseño en forma de disco con una práctica base de goma antideslizante que se completa con un par de conectores correspondientes a la alimentación y al conector minijack de 3,5 mm.

Es la cara superior la que nos recuerda que estamos ante un dispositivo firmado por Amazon y perteneciente a la familia Echo. Nos encontramos con un par de botones, un LED y 4 pequeños agujeros donde se emplazan los micrófonos.

Lenovo Smart Display y Smart Tab, la pantalla con Google Assistant

Nada más y nada menos para un Amazon Echo Input que, a diferencia del resto de sus hermanos, quiere pasar lo más desapercibido posible pues el protagonismo debe ser exclusivo de nuestro preciado altavoz.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

No queríamos cerrar este apartado sin señalar que dentro de la caja tenemos incluidos el cable de alimentación con su respectivo transformador/adaptador y un cable (algo corto) con dos machos de minijack de 3,5 mm.

¿Qué puede hacer Alexa por mí?

Amazon Echo Input, ficha técnica

Al ser un dispositivo tan simple no nos encontramos más que lo estrictamente imprescindible para su cometido. Destacamos la matriz de 4 micrófonos que no se quedan atrás, al menos en número, respecto a sus hermanos de la familia Amazon Echo.

  1. Audio: 4 micrófonos.
  2. Conectividad: WiFi con soporte para 2,4 y 5 GHz.
  3. Bluetooth: soporte para A2DP y AVRCP para streaming a tu altavoz.
  4. Puertos: MicroUSB y minijack 3,5 mm.
  5. Controles: 2 botones (apagar el micrófono y activar a Alexa) + LED indicador.
  6. Sistema operativos compatibles: Android, FireOS (Amazon) y iOS.
  7. Colores: Blanco o negro.
  8. Tamaño: 80 mm (diámetro) x 13,8 mm (grosor).
  9. Peso: 78 gramos.

Compra: Amazon Echo Input (Amazon)

¿Cómo funciona el Amazon Echo Input?

Creo que todos sabemos, aunque sea más o menos, cómo funciona un dispositivo Amazon Echo con Alexa. Pero para el que no, decir que Alexa es el asistente personal (y virtual) de Amazon y que viene plagado de funciones que pretenden hacernos la vida más sencilla.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

A través de las skills descargables en su tienda, podemos ir añadiendo funciones y propiedades al Amazon Echo Input. Tenemos de cualquier tipo y temática que puedas imaginarte pero lo mejor de todo es que cada vez van apareciendo más.

Es un concepto opuesto al que plantea Google con su Assistant y sus productos Home. La californiana recurre al todo en uno y nos proporciona todo el poder de Google para ofrecernos todo el potencial sin tener que acudir a skills descargables.

Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

Estos skills limitan de alguna forma y descargan de responsabilidades a los chicos de Amazon. Y puede ser un arma de doble filo. La parte positiva es que te limitas a ofrecer las herramientas (tarea nada fácil) y son los desarrolladores de terceros los que se rompen la cabeza para crear skills.

La negativa es que dependes demasiado de fuentes externas para proveer de una buena experiencia de usuario y de las decisiones empresariales sobre la posible rentabilidad de invertir dinero, trabajo y tiempo en tu plataforma.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

La decisión de Amazon es totalmente respetable y de hecho parece estar funcionando. Muchas compañías se han sumado a desarrollar skills para Alexa tras el rotundo éxito de ventas en pasadas campañas como la de Navidad o el Black Friday cuando Amazon supo que se jugaba el pellejo y rebajó bastante sus dispositivos.

Además, ha logrado hacerse un nombre entre el público más común (o menos tecnológico) y es casi complicado encontrarse con alguien en la calle que nunca haya oído hablar de Alexa.

Aura, el asistente de voz de Movistar con integración en Google Assistant y Cortana

En este aspecto, pasa lo contrario con la todopoderosa Google. Su Google Assistant lleva muchos años entre nosotros embebido en Android y permanecía hibernado sin pena ni gloria en los smartphones de todo el mundo.

La segunda derivada es inmediata. Si la gente conoce un producto y puedes desarrollar para él seguramente lo valores muy seriamente y termines apostando por la plataforma. Amazon ha hecho su trabajo dando a conocer sus dispositivos Echo, entre los que se encuentra el Input, y ahora es el turno de los desarrolladores.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Entre las skill que nos encontramos en la tienda tenemos de todo tipo y función. La práctica totalidad de medios de comunicación generalistas, por ejemplo, tienen su skill particular para proveernos de información a golpe de comando.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

También podemos ver algunas de comida a domicilio como Telepizza. Que permite cierta interacción para pedir la pizza que tengamos guardada en favoritos.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

La lista como podéis comprobar en las imágenes tiende al infinito aumentando de forma notable desde la última vez que analizamos un Amazon Echo en diciembre del pasado 2018.

Lenovo Smart Display y Smart Tab, una pantalla con Google Assistant y una tablet con Alexa

Los chicos de Amazon también han tenido muy en cuenta (desde el principio del desarrollo de los Echo) la integración con un ecosistema de hogar inteligente en alza con potencial aun por destapar.

La domótica, que tan del futuro nos parecía hace unos pocos años, ha venido para quedarse tras una democratización de los precios que ha permitido la entrada al usuario más corriente y con pocas pretensiones de ir a la cabeza tecnológica.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Y es que el Amazon Echo Input y todos sus hermanos vienen con la compatibilidad debajo del brazo y podemos conectar una gran variedad de dispositivos de muchas marcas. Desde bombillas hasta termostatos pasando por enchufes y cerraduras inteligentes.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

No podemos entender el Echo Input sin la aplicación de Alexa para nuestro smartphone o tablet. Centro de operaciones de todo aquello que acontece en la interacción de Alexa y el dispositivo físico.

Huawei AI Cube, el altavoz inteligente con Alexa y router 4G integrado

Esta aplicación también sirve para descargar las famosas skills y para ajustar todo a nuestras necesidades y gustos. Y aunque haya mejorado, seguimos comprobando como otras soluciones de la competencia funcionan mejor. La aplicación de Alexa está alejada en cuanto a funcionamiento y sencillez a la de Home de Google, por poner un ejemplo cotidiano.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Como señalamos antes, la aplicación ha mejorado respecto a anteriores versiones, pero sigue padeciendo cierto lag en tareas sencillas que nos trasladan inmediatamente a aplicaciones que se limitan a embeber una página web diseñada con más o menos acierto.

El Amazon Echo Input como concepto

El Amazon Echo Input nos ha parecido una idea excepcional. Tal y como hemos venido contando en estas líneas, nos cautivó el concepto y la experiencia nos ha corroborado todas y cada una de nuestras esperanzas.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Su rango de acción va desde el melómano más empedernido que cultiva su oído más purista desde hace años a aquel que seguía usando una radio multimedia en su habitación. Ambos, con el Echo Input, dan un salto hacia adelante y pueden tener sus altavoces particulares con todo el potencial de un asistente virtual.

Amazon lanza una sección de "chollos" por menos de 20 euros

A colación de esto último, seguimos insistiendo en la necesidad de Amazon de dar un empujón al uso de sus skills. No es posible que nos quedemos con cara de póker cuando haya algo que Alexa no nos pueda resolver y no nos lleve inmediatamente a la tienda para intentar sacarnos del paso.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Quizá todavía no haya una skill dedicada exclusivamente a ello, pero quizá sí encontremos otra complementaria con unas funciones muy parecidas o simplemente terminemos descargando alguna que nada tiene que ver con nuestro propósito original.

En particular, el concepto de asistente virtual con apoyo al 100% en la nube también nos parece genial. Lejos quedan los cacharros tecnológicos estancados que ya han sido superados por aquellos que evolucionan a la vez que la tecnología avanza.

Review: Amazon Echo Spot, el tándem de asistente virtual con pantalla que funciona

Nuevas funciones, nuevas skills y actualizaciones constantes que mejoran cada vez más los aparatos electrónicos (desde un Amazon Echo hasta un coche Tesla, salvando las distancias).

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Algo que hemos echado de menos y lo venimos diciendo con otras reviews de Amazon Echo es la batería. Más en este concepto de dispositivo más movible que sus hermanos. Creemos que Echo Input debería tener una pequeña batería que fuera suficiente para cambiar de un dispositivo a otro sin apagarse.

Puede que parezca algo baladí, pero dotar de inteligencia a varios altavoces de tu hogar transportando de habitación en habitación las comedidas dimensiones del Echo Input sería una genial idea.

Energy Outdoor Box Bike y Adventure, altavoces para el deporte al aire libre

Esta pequeña carencia no hace que pierda puntos, ni mucho menos. Los dispositivos Amazon Echo tienen un tiempo de puesta en marcha ridículo (por breve) y con todo configurado solo pasan escasos segundos hasta que consigue conectarse con la nube y estar listo para darlo todo.

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Tampoco podemos establecer un criterio uniforme respecto a la calidad de audio pues dependerá en la práctica totalidad del altavoz al que tengamos conectado el Amazon Echo Input. Si es bueno el altavoz, el sonido emitido no se verá limitado por la fuente.

Finalizando ya la review, hay que señalar que el Amazon Echo Input nos ha parecido un genial dispositivo tanto por el concepto de dotar de inteligencia a cualquier altavoz por 39,99 euros, como por la excepcional calidad de construcción con la que se ha fabricado.

Compra: Amazon Echo Input (Amazon)

Los puntos fuertes del Amazon Echo Input en nuestra review

  1. Tamaño reducido.
  2. Cables incluidos.
  3. Precio.
  4. Excelente calidad de construcción.

Los puntos débiles del Amazon Echo Input en nuestra review

  1. La aplicación de Alexa sigue sin tener un rendimiento óptimo.
  2. Echamos en falta una pequeña batería para transportarlo.

Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Imagen - Review: Amazon Echo Input, Alexa elevada a la mínima expresión

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.