Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

BQ es una marca española que se hizo célebre por sus smartphones low cost, pero que ha ido madurando con el tiempo. Sus productos no resultan ya tan baratos, pero ofrecen características mucho más avanzadas. Nuestra review del BQ Aquaris X5 Plus va a demostrar que se puede hacer un teléfono con precio de gama media, pero que a nivel de calidad se sitúa muy cerca del segmento premium.

El BQ Aquaris X5 Plus se trata de un smartphone compacto, con pantalla de 5 pulgadas, pero de resolución Full HD y elevada calidad. Monta un potente procesador Snapdragon 652, buena cámara, y una batería muy generosa considerando sus dimensiones. Hay lugar para el lujo, con un lector de huellas y detalles de aluminio en los bordes.

A todo eso debemos sumar Android 6.0.1 Marshmallow como sistema operativo, sin apenas personalizaciones, tal y como nos gusta. Como siempre, hay que tener en cuenta el mimo que pone BQ a sus productos, y el hecho de que ofrezca uno de los mejores servicios técnicos en España. Así que comenzamos el análisis avisando de que estamos ante un smartphone muy interesante en el rango de los 300 euros.

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

BQ Aquaris X5 Plus, especificaciones

Si echamos un vistazo a la ficha técnica del BQ Aquaris X5 Plus vemos que ofrece unas especificaciones avanzadas, que hace no mucho estaban reservadas a la gama más alta. El conjunto es de lo más completo, lo repasaremos antes de iniciar nuestra review:

Pantalla IPS LTPS de 5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador Qualcomm Snapdragon 652 de 64 bits con 8 núcleos hasta a 1,8 GHz.
Memoria RAM 2 GB o 3 GB.
Almacenamiento interno 16 GB o 32 GB con ranura para microSD hasta 256 GB.
Cámara trasera 16 megapíxeles f/2,0 (sensor Sony IMX298) con flash LED de doble tono.
Cámara delantera 8 megapíxeles f/2,0 (sensor Sony IMX219).
Conectividad 4G/LTE dual SIM y WiFi ac de doble banda.
Extras lector de huellas dactilares.
Batería 3.200 mAh.
Sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow.
Precio desde 279,90 euros ( Amazon o eBay ).

La unidad que nosotros hemos recibido es la de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento en color negro y gris antracita, que tiene un precio de 279,90 euros. Más adelante se venderá la versión de 3 GB/32 GB, con un coste previsto de 319,90 euros, aunque no conocemos la fecha de lanzamiento concreta. Lo que sí sabemos es que a partir de septiembre del 2016 se podrá comprar el BQ Aquaris X5 Plus en color blanco y oro rosa.

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Diseño compacto y con un toque premium

Los BQ siempre han contado con un diseño sencillo, bastante utilitarista, y no muy refinado. El BQ Aquaris se ve mucho más cuidado. Para empezar, solo mide 7,7 milímetros de grosor, con un marco metálico redondeado. La parte delantera es de vidrio reforzado NEG Dinorex, y la carcasa trasera de plástico. Un plástico de calidad y que nos genera buenas sensaciones, aunque nos hubiera gustado más metal... pero, en este rango de precios, es algo que pocas marcas ofrecen.

Con una pantalla de 5 pulgadas, el BQ Aquaris X5 Plus es compacto (14,5 x 7 cm) y ligero (solo 145 gramos). Se siente bien en la mano, y nos agrada que aún haya fabricantes que apuesten por tamaños que no se disparan. Los marcos superior e inferior alrededor de la pantalla se notan un poco amplios, aunque es verdad que el BQ Aquaris X Plus incluye botones físicos capacitivos. Si no queremos usarlos, desde los ajustes podemos activar botones en pantalla.

El lector de huellas se sitúa en la zona trasera, una posición que encontramos correcta. Hay quien lo prefiere delante para que esté más accesible, pero se trata de un tema de gustos. Ni el sensor de huellas ni la cámara sobresalen del cuerpo, lo que hace que el diseño se vea incluso más cuidado.

El color negro y gris antracita que hemos recibido es discreto y elegante, nos gusta como queda. El diseño en blanco y oro rosa parece bastante enfocado al público femenino por la elección de colores. La verdad es que también nos agrada, aunque la impresión que da es muy diferente. Añadimos una imagen de prensa del modelo blanco y oro rosa para que te hagas una idea de cómo es:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

¿Pantalla? Realmente buena

Ya hemos comentado que la pantalla del BQ Aquaris X5 es pequeña, pero su calidad resulta muy alta. Para empezar, opta por una resolución Full HD, así que la nitidez destaca. Considerando que el procesador es potente y la batería amplia, no creemos que esta resolución elevada penalice de forma perceptible ni la fluidez ni la autonomía del smartphone.

El brillo del la pantalla del BQ Aquaris X5 Plus resulta elevado, por lo que no tendremos problemas en exteriores. Y la viveza del color, así como el contraste, están realmente conseguidos gracias a uso de Quantum Color +, una tecnología basada en puntos cuánticos, que acerca la calidad a la de un panel OLED. La verdad es que la pantalla se ve realmente bien, BQ ha realizado un gran trabajo.

La marca indica que ha protegido la pantalla del BQ Aquaris X5 Plus con vidrio reforzado NEG Dinorex, que aguanta arañazos y pequeños impactos. También ha añadido una capa antihuellas, que efectivamente funciona bastante bien... pero tampoco debemos esperar milagros, un smartphone siempre se acaba ensuciando con el uso diario.

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Rendimiento elevado, autonomía muy destacada

El procesador escogido para el BQ Aquaris X5 Plus es el Qualcomm Snapdragon 652, un modelo pensado para la gama media-alta, que nos ofrece un rendimiento realmente elevado, más que suficiente para el usuario medio. Android va muy fluido, ninguna app se resistirá, e incluso los juegos con gráficos 3D elaborados responderán a la perfección.

Es verdad que Qualcomm tiene modelos más potentes en el mercado, pero el desempeño del Snapdragon 652 es tan bueno que nadie va a echar de menos potencia adicional en escenarios reales. Así que nos parece muy bien que BQ escogiera este chip y no haya disparado el precio con una versión superior que nos aportaría más bien poco.

Los 2 GB de RAM incluidos son apropiados para el usuario medio, aunque es verdad que los que hagan uso intensivo de la multitarea pueden preferir el modelo de 3 GB de RAM. Además, con él vienen 32 GB de almacenamiento, una cifra generosa, que para muchos valdrá más la pena que los 16 GB de base. 16 GB son suficientes, y los podemos ampliar por microSD, pero la verdad es que los usuarios avanzados no tardarán mucho en llenarlos.

Como siempre, hemos pasado el benchmark AnTuTu, que mide el rendimiento de los dispositivos Android. La puntuación que obtiene el BQ Aquaris X5 Plus es elevada, aquí la puedes ver:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Si quieres profundizar más en el rendimiento del BQ Aquaris X5 Plus, te dejamos el resultado detallado de AnTuTu para que lo revises:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Respecto a la autonomía, es un tema que BQ ha cuidado mucho. El BQ Aquaris X5 Plus se trata de un modelo pequeño y delgado, pero eso no ha impedido alcanzar la cifra de 3.200 mAh de capacidad. Desde luego, todo un logro, que no nos pasará desapercibido. Agotar la batería del BQ Aquaris X5 Plus en una jornada se vuelve muy difícil, a no ser que realizemos un uso extremo. En un escenario menos intensivo podremos llegar con batería al segundo día fácilmente.

Así que, para las dimensiones del BQ Aquaris X5 Plus, la batería incluida nos ha sorprendido. Hemos pasado el test de autonomía de AnTuTu para ofrecer unas impresiones más completas, y el resultado no ha sido muy bueno. La verdad, nuestra experiencia de uso real no se ve para nada reflejada en estas cifras, pero las incluimos a modo de referencia:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Buena cámara, sonido excelente

No podemos negar que la cámara del BQ Aquaris X5 Plus nos ha gustado, es lo que esperábamos de un móvil tan completo. Con una iluminación adecuada saca fotos de calidad, nítidas, con colores reales y vistosas. Además, graba vídeo 4K y Full HD a 60 fps. Así que la cámara está al nivel que debe, y es perfectamente válida para el día a día, e incluso para fotos más importantes.

Por la noche, la cámara del BQ Aquaris X5 Plus se defiende, pero no podemos esperar milagros. Ni móviles el doble de caros logran resultados del todo buenos. Desde luego, las fotos nocturnas del BQ Aquaris X5 Plus son usables, pero no sorprendentes.

Aunque ya hemos comentado que la firma ha optado por Android puro, ha tenido el buen criterio de incluir una app de cámara propia, mucho mejor que la de Google. Permite, por ejemplo, grabar timelapses, vídeos que recogen en unos segundos períodos largos de tiempo. Dispone de modos automáticos para diversos tipos de fotos, ajustes manuales y hasta la posibilidad de guardar las imágenes en formato RAW, que facilita un retoque preciso por parte de los expertos en fotografía.

Vamos a ver algunas capturas tomadas con el BQ Aquaris X5 Plus para que te hagas una idea de lo que es capaz de hacer su cámara:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Todas las fotos de ejemplo se realizaron con la cámara por defecto, sin ajustes y sin realizar ningún tipo de retoque posterior:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Ahora mostraremos un primer plano, que siempre quedan muy vistosos, y que el BQ Aquaris 5 Plus resuelve muy bien:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Seguimos con las imágenes de ejemplo, que demuestran que el BQ Aquaris X5 Plus se defiende perfectamente en todo tipo de fotografías:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Terminamos con una última toma que ha quedado muy lucida, siempre con la app por defecto y sin realizar ningún ajuste en el teléfono:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Respecto a la cámara delantera, nosotros somos más partidarias de usarla para videollamadas, y utilizar la principal en los selfies, que siempre es muy superior. El sensor frontal del BQ Aquaris X5 Plus nos parece bueno, y podremos tomar autofotos aceptables, pero... ¿tan complicado resulta pedir que alguien nos saque la foto de forma convencional?

En cualquier caso, hemos realizado un selfie de ejemplo en interiores, aunque con buena luz. El resultado no decepciona:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Respecto al sonido, la verdad es que el BQ Aquaris X5 Plus ha realizado un buen papel en nuestra review. Suena alto, claro y con unos bajos muy meritorios. Eso sí, solo tiene un altavoz, en el canto inferior. Creemos que habría sitio para él en la parte delantera, aunque mejor en un borde que en la carcasa trasera, desde luego, ya que allí sería fácil de tapar.

El sonido que podemos lograr con los auriculares es muy bueno, ya que se ha integrado una electrónica avanzada que ofrece calidad Hi-Fi. Así que el audio del BQ Aquaris X5 Plus nos ha agradado, y es otra prueba del mimo que ha puesto el fabricante en este smartphone.

Android, cuando menos es más

El BQ Aquaris X5 Plus lleva como sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow, la versión más reciente del sistema. Funciona de forma muy fluida, y poco más hay que decir, porque el software no ha recibido apenas personalizaciones, estamos casi ante la versión pura de Google. Solo podemos aplaudir a BQ por darse cuenta de que ninguna capa de personalización va a estar a la altura de Android tal y como fue concebido por sus creadores.

Es decir, que hablamos de un sistema operativo realmente parecido al que llevan los Nexus de Google y unas pocas marcas más que optan por la sencillez. Creemos que todo el mundo conocerá el aspecto del Android original, pero dejamos unas capturas por si no fuera así:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Hay muy poco que comentar del software, aparte de que funciona bien, porque BQ personaliza cada vez menos con el paso del tiempo. El único gran cambio es la app de la cámara, que nos gusta bastante más que la original. Por otro lado, tenemos detalles como poder añadir botones virtuales en pantalla para sustituir a las físicos, un sistema que permite programar el encendido del móvil, o el doble clic en el volumen para abrir la cámara.

Además, se incorpora la Pantalla Ambiente, que hace que se ilumine cuando llega una notificación. A nivel de apps incluidas, de nuevo se opta por lo mínimo. Tenemos un acceso directo para hacer un seguro al móvil, y una app para la radio. Ya que hemos pagado por el almacenamiento del BQ Aquaris X5 Plus, no viene ocupado con programas innecesarios. Aquí puedes ver el aspecto de estas apps:

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Extras a tener en cuenta

El BQ Aquaris X5 Plus trae bastantes extras interesantes, empezando por el lector de huellas trasero. Es rápido, preciso y añade mucha seguridad de forma cómoda. Además, se trata de un móvil dual SIM, en el que podemos llevar dos líneas, una personal y otra profesional, por ejemplo. Es posible ampliar el almacenamiento por medio de una ranura para microSD independiente, algo que los usuarios del modelo de 16 GB posiblemente necesitarán.

Ya hemos comentado que disponemos de radio FM, que no todos los fabricantes incluyen. Y un extra importante es poder contratar un seguro (golpes, roturas, humedades, robos...) por 29,90 euros al año. Debemos mencionar que el BQ Aquaris X5 Plus trae un cable de datos, pero no un cargador de pared. No nos parece algo grave, todos tendremos muchos en casa, y fabricar cargadores para que se queden en un cajón supone una irresponsabilidad desde el punto de vista ambiental.

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

BQ Aquaris X5 Plus nos sorprende en nuestra review

La verdad es que nos ha gustado mucho el BQ Aquaris X5 Plus, y creemos que estamos ante una compra recomendada. Pero tampoco vamos a negar que su segmento de precio se encuentra muy competido, y que tiene rivales importantes. De todas formas, tras nuestra review del BQ Aquaris X5 Plus podemos afirmar que es un smartphone muy equilibrado. No se trata de un equipo low cost, sino un modelo premium por debajo de los 300 euros.

Su tamaño resulta compacto, con una excelente pantalla Full HD. Ofrece buenos acabados, lector de huellas y una gran autonomía. De potencia no anda corto para nada, mientras que en RAM y almacenamiento cumple lo esperado. Tenemos buenas cámaras, y la agradable experiencia de Android puro. Todo con la confianza de BQ, una marca española que siempre ha cuidado su servicio técnico.

Podemos recomendar el BQ Aquaris X5 Plus, es un dispositivo muy interesante. Además, muchos de sus rivales tienen pantallas bastante más grandes, así que representa una gran elección para quien quiera un teléfono más pequeño. Desde luego, nos ha gustado el BQ Aquaris X5 Plus, y no esperábamos que la marca nos sorprendiera con un producto tan atractivo.

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Los puntos fuertes que del BQ Aquaris X5 Plus que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Excelente pantalla y potencia elevada.
  2. Un diseño compacto y con un toque premium.
  3. Gran autonomía y buena cámara.
  4. Detalles como el lector de huellas o la doble SIM.

Los puntos débiles que del BQ Aquaris X5 Plus que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La versión de 16 GB puede quedarse algo corta para ciertos usuarios.
  2. Muchísima competencia en su segmento de precio.

Imagen - Review: BQ Aquaris X5 Plus, un smartphone premium con la calidad de la marca española

Consulta la oferta: BQ Aquaris X5 Plus (Amazon) o BQ Aquaris X5 Plus (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios