Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Hace sólo un par de meses realizamos un análisis del bq Aquaris M4.5, un excelente smartphone de gama media de la marca española. Y ahora toca la review del bq Aquaris A4.5, que es prácticamente el mismo terminal, pero dentro del programa Android One de Google. Hasta el momento los Android One eran los Nexus de los países emergentes, pero con su llegada a España el precio sube, y también lo hacen proporcionalmente las prestaciones, porque el consumidor occidental es mucho más exigente.

El hecho de que el bq Aquaris A4.5 forme parte de Android One hace que su versión de Android sea casi la pura de Google (aunque el bq Aquaris M4.5 apenas la retocaba ya), supone que la marca del buscador ofrezca 24 meses de rápidas actualizaciones de software y permite que la garantía del smartphone ascienda a unos sorprendentes 5 años.

bq Aquaris A4.5, características

Antes de empezar nuestro análisis del bq Aquaris A4.5 vamos a repasar sus prestaciones, propias de un terminal de gama media, que concuerdan con su precio de venta. Está es la ficha técnica del nuevo smartphone:

Pantalla 4,5 pulgadas (resolución 960 x 540) con puntos cuánticos y protección Dragontrail.
Procesador MT6735M de MediaTek (4 núcleos tipo A53 a 1 GHz).
Memoria 1 GB.
Procesador gráfico Mali T720-MP1.
Almacenamiento 16 GB (10,5 para el usuario) con ranura para tarjeta de hasta 64 GB.
Cámara primaria 8 megapíxeles con f/2.0 y flash LED doble.
Cámara secundaria 5 megapíxeles con f/2.0 y flash LED sencillo.
Conectividad 4G/LTE (dos ranuras para SIM), WiFi n, Bluetooth 4.0 y GPS.
Conexiones microUSB 2.0 (carga/datos), puerto de auriculares de 3,5 mm y LED de notificaciones.
Autonomía batería de 2.470 mAh de capacidad.
Medidas 63,48 x 131,77 x 8,75 milímetros y 115 gramos.
Sistema Android 5.1.1 Lollipop, versión stock (sin personalización).
Precio 169,90 euros.

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Diseño

El bq Aquaris A4.5 calca prácticamente el diseño de su antecesor. Se trata de un bloque de policarbonato de buena calidad, de origen sueco y con una capa antihuellas. La pantalla está protegida por vidrio reforzado Dragontrail, y se puede optar por colores blanco o negro. Lo cierto es que el diseño es muy discreto y sencillo, así que se adapta a todos los gustos. bq se aleja de la estridencia y apuesta por su estilo clásico, que se ha demostrado que funciona.

El bq Aquaris A4.5 es uno de esos pocos teléfonos que aún se puede manejar fácilmente con una sola mano, gracias a su pantalla de 4,5 pulgadas. ¿Demasiado pequeña? Eso es para gustos, pero hay muchísimas personas que prefieren estas dimensiones, y apenas encuentran opciones en el mercado. El bq Aquaris A4.5 no se siente demasiado delgado en la mano, pero eso es algo que sabremos perdonar cuando comprobemos la formidable autonomía que ofrece.

Los marcos alrededor de la pantalla no son demasiado ajustados, algo que era más comprensible en el bq Aquaris M4.5, con botones físicos capacitivos. Pero el nuevo modelo sitúa los botones en pantalla, por lo que el borde inferior se nota algo vacío. Por lo demás, ningún elemento sobresale del cuerpo, ni siquiera la cámara y, por suerte, el altavoz se ha colocado en el canto inferior en lugar de en la carcasa trasera.

En el lateral izquierdo tenemos dos ranuras para tarjetas microSIM, que hemos de abrir con la herramienta incluida o con un objeto afilado, como un clip de oficina. Por su parte, en el lateral opuesto se encuentran tanto los botones de volumen y desbloqueo como la ranura para microSD. En la zona superior veremos el puerto de 3,5 milímetros para auriculares, y en la parte inferior el microUSD para la carga y transferencia de datos, acompañado de una rejilla para el altavoz y otra para el micrófono.

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Pantalla

Respecto a la pantalla, hay que destacar que la calidad de la imagen resulta elevada. En nuestra review del bq Aquaris A4.5 hemos visto unos colores vivos, unos negros profundos y unos ángulos de visión amplios, en buena parte gracias a la capa de puntos cuánticos que recubre el panel IPS, y que amplía la gama cromática. El brillo no nos dará ningún problema en exteriores, así que la pantalla merece un notable alto.

Claro que en un terminal de 169,90 euros se tiene que hacer algún sacrificio, y la resolución de 960 x 540 píxeles no es la más elevada posible, aunque sí que cumple. No representa ningún problema aparte de que veremos los píxeles si afinamos la vista, así que considero que, por este precio, no podemos pedir más al smartphone.

Se han cuidado otros detalles de la pantalla, como la protección Dragontrail, que evita arañazos y fracturas en cierta medida. Está claro que un smartphone se puede romper si cae al suelo, pero bq suele apostar por la robustez en su diseño, y ofrece una gama de fundas protectoras atractivas. Además, la pantalla usa un controlador maXTouch que hace que funcione con guantes puestos, e incluso en entornos húmedos. Hemos de poner atención: la pantalla no se vuelve loca con unas gotas de líquido encima, pero el bq Aquaris A4.5 en sí no es resistente al agua.

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Rendimiento y autonomía

Nuestro análisis deja claro que el bq Aquaris A4.5 se trata de un smartphone apto para el día a día de un usuario medio: redes sociales, mensajería instantánea, navegación web, mapas, música y vídeo online... Todo funciona con una fluidez más que aceptable. Los juegos gráficamente avanzados pueden representar un problema, ya que algunos están optimizados para la gama media, pero otros no van fluidos. No creo que nadie se compre este móvil para ese tipo de juegos, y los más populares como Candy Crush, Angry Birds o Clash of Clans funcionan a la perfección.

El procesador MediaTek MT6735M es un habitual en la gama media, así como lo son 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, por lo que la apuesta resulta segura. Lo mejor es que el bq Aquaris A4.5 trae el doble de almacenamiento que el bq Aquaris M4.5 y cuesta lo mismo. Sin lugar a dudas, un punto a favor para poder instalar muchas apps. En cualquier caso, pudiendo agregar una microSD de hasta 64 GB (que son muy económicas), no nos va a faltar el espacio.

Hemos pasado el popular test de rendimiento AnTuTu al bq Aquaris A4.5 por si eres de esos usuarios entusiastas de los números, aquí tienes el resultado:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Como podemos comprobar, se trata de una puntuación coherente con la gama media a la que pertenece el bq Aquaris A4.5. Por si tienes curiosidad, aquí tienes los resultados detallados:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Respecto a la batería, lo cierto es que los 2.470 mAh nos pueden dar perfectamente dos días de autonomía con un uso medio. Por lo tanto, por mucho que exprimamos a tope el bq Aquaris A4.5, es casi imposible agotar su batería en una sola jornada en un entorno de uso real. Desde luego, vale la pena que el terminal no sea el más delgado del mercado para hacer posible esto.

Por desgracia, en la autonomía percibida uno no siempre puede ofrecer valoraciones exactas, así que hemos pasado el test de batería de AnTuTu. No resulta tan popular como el de rendimiento, pero al menos se trata de una referencia objetiva:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

El resultado, como esperábamos, es muy positivo. La combinación de una batería amplia y componentes de consumo reducido otorga una puntuación excelente.

Cámara y sonido

Cuando analizamos a su antecesor nos gustó mucho su cámara y, haciendo fotos con el bq Aquaris A4.5 no podemos más que reafirmarnos en nuestra opinión. Echaremos de menos la app de cámara propia de bq, que estaba muy lograda, pero la de Google también hace un buen papel. Además, los rumores apuntan a que la aplicación de cámara que trae Android por defecto se va a actualizar con mejoras en un plazo breve.

Lo cierto es que las fotografías salen nítidas, con unos colores vivos y una calidad en general alta. Un sensor de 8 megapíxeles puede parece pobre a estas alturas, pero en este análisis del bq Aquaris A4.5 ha quedado claro que los números no lo son todo. Obviamente, esta cámara sufre bastante de noche, pero... ¿qué podíamos esperar? Smartphones de 700 euros tampoco se desenvuelven nada bien, así que no podemos quejarnos. En cualquier caso, el bq Aquaris A4.5 trae un flash LED doble, lo que salvará fotografías en lugares oscuros como bares o discotecas.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las fotografías de ejemplo que hemos sacado con el bq Aquaris A4.5. Por supuesto, sin ningún retoque, con la cámara por defecto de Android y sin siquiera modificar los ajustes de imagen:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Veamos otro ejemplo de fotografía, en este caso con unas condiciones lumínicas un poco más adversas, pero siempre de día:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Por último, una imagen a plena luz del día en la que la cámara se luce bastante. Aquí tienes la fotografía de ejemplo:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Respecto a la cámara delantera, la veo más que apta para videollamadas. La moda de los selfies no la entiendo mucho, creo que lo mejor es utilizar la cámara principal para lograr mejores resultados, aunque sea pidiendo a un tercero que nos que haga la foto. Como bq sabe que los usuarios van a seguir sacándose selfies en condiciones de luz imposibles para una cámara frontal, ha tomado una decisión sabia: ha añadido un flash delantero, que a buen seguro salvará muchísimas fotos nocturnas.

En general, el apartado de la cámara es sobresaliente, y me han sorprendido mucho las capacidades del bq Aquaris A4.5 en este campo teniendo en cuenta su precio.

Respecto al sonido, es alto y claro. Quizá fuera bueno que el altavoz estuviera en la zona delantera, ya que en el canto inferior lo podemos llegar a tapar al agarrar el smartphone. Pero, por lo menos, no se encuentra en la carcasa trasera, un lugar que escogen muchos fabricantes y que representa un grave error. En general, un sonido de calidad, con unos bajos meritorios para un dispositivo tan pequeño.

Software

La ventaja de un smartphone Android One es que cuenta con una versión del sistema operativo pura, tal y como la concibió Google. Claro que bq nunca ha personalizado mucho sus dispositivos, y los ligeros cambios que realiza en general son para mejor. Así que no vamos a analizar ahora Android 5.1.1 Lollipop, ya sabemos que se trata de un software excelente, con un gran diseño, cómodo de usar y una tienda con millones de aplicaciones.

La implementación de bq del sistema es más que correcta, va perfectamente fluido. No creo que nadie necesite conocer el aspecto de Android por defecto, pero dejaremos unas capturas por si acaso:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Lo cierto es que el Android del bq Aquaris A4.5 no es absolutamente puro: Google ha permitido la posibilidad de desbloquear la pantalla con un doble toque en ella estando apagada, algo muy cómodo. Por otro lado, se ha incluido una app para gestionar el sonido Dolby del terminal, y otra para contratar un seguro con bq. No podíamos esperar que el smartphone estuviera lleno de aplicaciones basura, y está claro que no es el caso.

Aquí tienes unas capturas con algunas de las modificaciones de bq:

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Por supuesto, una de las grandes ventajas del bq Aquaris A4.5 es que Google lo tendrá actualizado durante 24 meses, siempre con la máxima rapidez. Eso quiere decir en muy poco tiempo disfrutará de Android 6.0 Marshmallow, un sistema que aporta mejoras en el asistente de voz Googe Now, un nuevo sistema de permisos y un mecanismo de ahorro de batería.

Otros

El bq Aquaris A4.5 ofrece dos ranuras para microSD, lo que permite usar dos números a la vez. Por ejemplo, uno para el trabajo y otro para nuestra vida personal, o bien dos líneas con distintas tarifas. Además, se puede ampliar la memoria mediante una tarjeta microSD de hasta 64 GB.

Una grandísima ventaja del smartphone es que ofrece 5 años de garantía (2 años de garantía legal y 3 años adicionales de garantía comercial), algo que dará a los usuarios una enorme seguridad en su compra. Además, por 19,90 euros al año es posible contratar un seguro con bq, que cubre golpes, roturas de pantalla, daños por agua, robo con violencia...

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Cabe destacar que el bq Aquaris A4.5 trae un cable para sincronizar y cargarlo. Sin embargo, el propio cargador no se incluye. ¿Tacañería? La verdad, yo no lo veo así. Todos tenemos muchos cargadores estándar de móvil en casa, así que resultaría una tontería desde el punto de vista económico y ecológico añadir un accesorio que va a acabar en un cajón cogiendo polvo. Un sobresaliente para la conciencia medioambiental de bq.

Conclusiones

Según nuestra review del bq Aquaris A4.5, ¿es mejor que el bq Aquaris M4.5? Considerando que cuesta lo mismo y trae el doble de almacenamiento, está claro que sí. Pero a eso hay que añadir las enormes ventajas de Android One: 24 meses de actualizaciones del sistema operativo y 5 años de garantía. Desde luego, algo fuera del alcance de cualquier otro smartphone de gama media.

Así que considero que el bq Aquaris A4.5 se trata de un excelente dispositivo para el usuario medio, que quiere buenas prestaciones a un precio contenido. Además, con los pocos smartphones de calidad con pantallas pequeñas que quedan en el mercado, se trata de una propuesta que gustará mucho a un determinado segmento. Desde luego, nuestro análisis bq Aquaris A4.5 nos ha demostrado que se trata de un gama media de lo más interesante.

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence

Los puntos fuertes del bq Aquaris 4.5 son su destacable pantalla, rendimiento correcto, cámara por encima de la media y buena relación calidad-precio. Mención aparte merecen las actualizaciones de Android durante 24 meses y los 5 años de garantía.

El mayor punto débil del bq Aquaris 4.5 es que la pantalla no ofrece una resolución muy alta, aunque es verdad que por ese precio no se podía esperar otra cosa.

Web: bq

Imagen - Review: bq Aquaris A4.5, el primer Android One español convence
Compra: bq Aquaris A4.5 (Amazon) o bq Aquaris A4.5 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios