Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Aunque en el mundo tecnológico se suele hablar mucho de la seguridad informática, en realidad los continuos avances también tienen mucho que aportar en el campo de la seguridad física. Esta review explicará cómo CleverLoop ofrece un sistema de cámaras de vigilancia inteligente que se aleja del enfoque habitual de este tipo de soluciones.

Contratar una alarma o un servicio de videovigilancia con una empresa de seguridad tiene un coste mensual elevado, y muchas veces no ofrece lo que esperamos de él. CleverLoop adopta un planteamiento diferente, seremos nosotros los que podremos ver en cualquier momento nuestro hogar o negocio, y un sistema de alertas inteligentes nos avisará cuando ocurra algo fuera de lo normal.

Se trata de una propuesta novedosa, basado en la tecnología. No solo las cámaras de vigilancia se pueden comunicar con la base CleverLoop por WiFi a través de nuestro router, sino que todo el sistema funciona por Internet. Por lo tanto, en el lugar que queramos controlar necesitamos una conexión de una cierta calidad y un router WiFi con buen alcance, A cambio, podremos ver el vídeo en directo de lo que allí ocurre empleando un smartphone.

Vamos a conocer la propuesta de CleverLoop en este análisis, que es apta para vigilar tanto nuestra casa como un negocio (dispone de cámaras de interior y de exterior), o hasta a nuestros hijos, siempre que ya tengan una cierta edad.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

CleverLoop, principales funcionalidades

En el caso del sistema de CleverLoop no tiene mucho sentido hablar de especificaciones o presentar una ficha técnica. No es un teléfono o un ordenador, lo definen más sus prestaciones prácticas que los números. Así que, antes de iniciar la review a fondo vamos a echar un vistazo a las características clave de CleverLoop:

  1. Vigilancia inteligente, con aprendizaje de amenazas que evita las alertas falsas.
  2. Cámara interior HD con angular de 115º y audio bidireccional.
  3. Cámara exterior con resistencia al agua y polvo IP66.
  4. Conexión de las cámaras a la base por WiFi o Ethernet (a través del router).
  5. Visión nocturna infrarroja que se activa de forma autónoma.
  6. Grabación en la nube de alertas durante 7 días, o de vídeo continuo en un disco local.
  7. Vigilancia por medio de apps para Android e iOS.
  8. Pago único por la compra de las cámaras y la base, sin cuotas mensuales.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Hardware de calidad, pero no muy bonito

CleverLoop necesita una base para funcionar, pues recibe las imágenes de las cámaras, procesa las alertas inteligentes y se comunica con la app que llevemos en el teléfono por medio de Internet, todo ello usando nuestro router como puente. Así que se venden diferentes packs del sistema CleverLoop, siempre con una base, y diferente número de cámaras de interior y de exterior, si bien cada base acepta un máximo de 4 cámaras.

La presentación en el paquete de venta está muy cuidada, pero el diseño de las cámaras no resulta demasiado atractivo. Nos parece normal, su función es controlar lo que ocurre a su alrededor, no son objetos decorativos. La base, aunque por su tamaño reducido pasará bastante desapercibida, es el componente más bonito, con un diseño en plástico negro de formas redondeadas.

La cámara para exteriores está construida en metal, con agujeros para sujetarla del techo mediante tornillos, y podremos ajustarla para que apunte a las zonas de interés. Parece robusta, y resiste al agua, gracias a su certificación IP66.

La cámara de interiores de Cleverloop, aunque se puede colocar sin más en una mesa, está pensada para atornillarse también. Dado que es un producto que sí podríamos tener dentro nuestra casa (o en un negocio), la verdad es que nos gustaría un diseño un poco más bonito, porque el que se ha escogido no pasa de correcto.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Instalación sencilla por parte de CleverLoop

La cámaras de vigilancia requieren conexión a la red eléctrica, y mantenerse dentro del radio de cobertura del WiFi de nuestro router. Claro que también se pueden conectar mediante un cable Ethernet, que hasta proporcione la alimentación eléctrica si lo preferimos, aunque en este caso la instalación ya es un poco más avanzada y requiere componentes adicionales

Colocar la cámara de interior o colgar la exterior puede resultar un proceso más o menos sencillo dependiendo de dónde las queramos poner, y de las facilidades para allí les llegue electricidad y conexión a Internet. Aquí la tecnología de CleverLoop no puede hacer nada, hay que recurrir al tradicional taladro, si bien la conectividad WiFi nos puede ahorrar mucho trabajo al no tener que lanzar cable.

Por otro lado, la configuración inicial es muy sencilla gracias a la app de CleverLoop. Sorprende un poco que no se incluya una guía de inicio rápido en las cajas, pero es que la aplicación nos explica, paso a paso y con animaciones, cómo realizar el proceso de enlazar las cámaras y la base.

No es que sea demasiado complejo de por sí pero, con este tutorial resulta incluso más intuitivo, lo que ya nos da una idea de que la aplicación de CleverLoop es muy buena.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Una aplicación que marca la diferencia

CleverLoop basa su funcionamiento en su app para móviles, disponible en Android y iPhone. No cuenta con una versión web, así que resulta lógico que las aplicaciones se hayan cuidado mucho. Dado que la idea de las cámaras de vigilancia es poder controlar un determinado lugar de manera remota y enterarnos si ocurre algo, usar un dispositivo que llevamos siempre con nosotros es un acierto.

La app de CleverLoop es sencilla de utilizar, y permite gestionar las cámaras por completo. Podemos acceder y echar un vistazo a lo que ocurre, utilizando un modo de pantalla completa con calidad HD. Además, es posible activar y desactivar las cámaras de forma remota, o bien utilizar un mecanismo que las enciende cuando nuestro teléfono (y nosotros, por lo tanto) salimos de la zona donde está la base.

En el caso de la cámara de interior, tenemos la posibilidad de utilizar el micrófono y el altavoz para comunicarnos con las personas al otro lado, algo cómodo para comprobar si nuestros hijos están bien, por ejemplo.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Las aplicación nos deja configurar el WiFi de las cámaras, y realizar otros ajustes, como asignarle un nombre propio a cada una. Además, se nos da la opción de asociar más usuarios a la base, para que tengan acceso a las diferentes funciones.

La app de CleverLoop es una de sus características diferenciales frente a otros servicios de alarmas tradicionales. Gracias a ella podemos estar tranquilos de que todo va bien en nuestro hogar o negocio sin tener que pagar cuotas mensuales.

Alertas inteligentes, la gran ventaja de CleverLoop

Las alertas inteligentes del sistema CleverLoop nos permiten enterarnos de cualquier posible incidencia sin necesidad de estar pendientes en cada momento. Se fundamentan en la detección de movimiento, pero la base analiza el vídeo de las cámaras para decidir, considerando la configuración que le indiquemos, si realmente se trata de una alerta real de la que deba avisarnos mediante una notificación en el móvil.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Por ejemplo, si ponemos la cámara en nuestro jardín, no tiene sentido que nos advierta cuando detecte movimientos en los árboles debidos al viento. En caso de que la coloquemos en el interior de nuestro hogar, tampoco querremos que nos alerte cada vez que el gato se dé un paseo por el pasillo.

Estas alertas inteligentes nos permiten escoger una serie de parámetros, por ejemplo, si en nuestra casa tenemos una mascota. En el exterior excluyen por defecto los movimientos ligeros de las plantas y las luces de los coches cercanos que circulen de noche.

Además, en interiores podemos indicar por dónde pasan personas, de qué tamaño las verá la cámara aproximadamente, y si es de cuerpo entero o no, todo ello para mejorar la detección de amenazas. El asistente es muy visual, así es cómo realizaríamos la configuración, sobre la imagen real que capta la cámara:

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

En el caso de una cámara de exteriores, lo que indicamos son las zonas en las que los movimientos no son normales. Por ejemplo, deberíamos señalar las zonas de las ventanas y puertas, por donde podría entrar alguien. O bien marcar todo el espacio, menos la parte en la que sabemos que los movimientos son frecuentes y no tienen importancia.

Si nos llega una alerta y, tras ver el vídeo, comprobamos que es errónea, le podemos indicar a la base de CleverLoop que se ha equivocado. El sistema inteligente irá aprendiendo de sus fallos para mejorar, y enviar menos falsas alertas.

Extras a tener en cuenta

Un detalle clave del sistema de vigilancia CleverLoop es que también se puede usar como una cámara de seguridad tradicional, que grabe y almacene todo lo que ocurra. En ese caso, hemos de conectar un disco duro, cuanto más grande mejor, al puerto USB de la base, y el vídeo quedará allí guardado. Además, es posible escoger el horario para la grabación, por ejemplo, cuando no haya nadie en el lugar.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Tanto la cámara de interior como la exterior funcionan de noche, y el sistema de infrarrojos se activa de manera automática cuando la luz no es suficiente para que el modo normal nos permita apreciar lo que ocurre.

Por último, un detalle importante es que, cada vez que se genere una alerta, el vídeo de ese momento es subido a la nube de forma privada, para visualizarlo cuando abramos la notificación. Se mantendrá disponible durante 7 días en los servidores de CleverLoop. Ese servicio viene incluido con la compra de las cámaras, no debemos suscribirnos ni pagar ninguna cuota para utilizarlo.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

CleverLoop, cuando la seguridad es asequible

La idea de CleverLoop resulta interesante, y tras esta review nos ha quedado claro que vigilar cualquier ubicación puede ser sencillo y barato sin perder eficacia. Los packs con las cámaras y la base van desde los 349 euros hasta los 569 euros, pero a cambio no se nos cobrará ningún tipo de cuota. Es un buen precio para un hardware de calidad (con WiFi que evita cables) sobre todo comparado con los servicios de alarmas tradicionales.

Eso sí, debemos tener en cuenta que CleverLoop vende sus productos en muchos países, pero cada usuario debe instalarlos de acuerdo a las regulaciones locales. En Europa existen leyes respecto a la privacidad que hemos de considerar si pensamos poner una cámara en un lugar público, como una tienda o establecimiento de hostelería.

Por lo demás, podemos recomendar el sistema de seguridad de CleverLoop, las cámaras ofrecen una buena calidad de imagen, la app funciona bien, y las alertas inteligentes nos permiten enterarnos de cualquier novedad y evitar al mismo tiempo notificaciones innecesarias debidas a actividades normales.

La videovigilancia se beneficia de la tecnología actual gracias a CleverLoop, y eso supone ahorrarnos dinero y molestias innecesarias.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

Los puntos fuertes de CleverLoop que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Las alertas inteligente con aprendizaje automático y el WiFi en las cámaras.
  2. La comodidad de vigilar cualquier lugar desde el móvil.
  3. Una app cuidada, con muchas opciones y que facilita la configuración inicial.
  4. La propuesta de videovigilancia sin cuotas mensuales.

Los puntos débiles de CleverLoop que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. El diseño de las cámaras, sobre todo la interior, no pasa de correcto.
  2. Solo puede vigilar, obviamente, lugares con acceso a Internet.

Imagen - Review: CleverLoop, las cámaras de seguridad inteligentes con WiFi

  • Ver Comentarios