Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Algunos usuarios utilizan el router que les regala su operador al darse de alta, y poco después empiezan las quejas: el acceso a Internet sufre cortes, la velocidad contratada no se alcanza o el WiFi tiene un alcance escaso. Nuestra review del FRITZ!Box 7490, un interesante router VDSL/ADSL con muchos extras, pretende comprobar si vale la pena invertir en equipamiento de red más "premium".

El FRITZ!Box 7490 es mucho más que un router, nos da opciones para conectarle teléfonos fijos y emplearlo como centralita, la posibilidad de compartir archivos, vídeo o música con otros dispositivos domésticos y es compatible con accesorios como enchufes inteligentes o teléfonos VoIP.

Uno de los puntos destacados del FRITZ!Box 7490 durante este análisis será su ecosistema. No solo nos referimos a los accesorios que vende la marca, sino al sistema operativo FRITZ!OS destinado a controlar las funciones del router, el panel de control remoto de MyFRITZ! y las aplicaciones FRITZ!Apps para smartphones.

FRITZ!Box 7490, el router que probamos en esta review, se ha diseñado para conexiones VDSL y ADSL. Las ciudades españolas están migrando masivamente a la fibra óptica, pero millones de usuarios de otras zonas seguirán durante años dependiendo de líneas de cobre. Existen modelos de FRITZ!Box orientados a la fibra o el cable pero, en realidad, el 7490 es compatible con esas tecnologías si nos llega cobertura en el futuro.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

FRITZ!Box 7490, especificaciones

Para el usuario medio resulta complicado interpretar las fichas técnicas de los dispositivos de red, pero vamos a resumir algunas de las características más destacadas del FRITZ!Box 7490 antes de empezar nuestro análisis, para hacernos una idea de todas las funcionalidades que incluye:

  1. Tipo de acceso: router VDSL/ADSL, compatible con cable/fibra a través de Ethernet.
  2. Telefonía: centralita (2 salidas analógicas + 1 RDSI) con soporte para inalámbricos DECT.
  3. Redes WiFi: dual band WiFi ac + n (1.300 Mbit/s + 450 Mbit/s).
  4. Puertos extra: 2 USB 3.0.
  5. Funciones de red: almacenamiento NAS y streaming de vídeo/música (DLNA, SMB, FTP).
  6. Domótica: compatible con productos FRITZ! como teléfonos, PLC o enchufes inteligentes.
  7. Software: FRITZ!OS actualizable, con interfaz intuitiva y apps para Android/iPhone.
  8. Garantía: 5 años.
  9. Precio: sobre 210 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Diseño que no deja indiferente

Los routers, y el equipamiento de red en general, suelen optar por dos tipos de diseños. Están los que son elegantes y discretos, normalmente en tonos blancos o negros, y los que no se preocupan por la estética, ya que estos aparatos muchas veces se colocan en un rincón de la casa, fuera de la vista.

El FRITZ!Box 7490 se decanta por una tercera vía: un aspecto llamativo y original, con acabados en plástico rojo y gris. El diseño está basado en líneas curvas, que le otorgan una estética con un toque retro-futurista, como si en los años 70 se intentaran imaginar la tecnología dentro de 50 años.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Vamos a repasar los puertos y botones que incluye el FRITZ!Box 7490:

  1. 1 puerto para la línea VDSL/ADSL + línea de voz.
  2. 4 puertos gigabit Ethernet (uno acepta conexión a un módem de cable o fibra).
  3. 2 puertos USB 3.0 (para discos duros externos o impresoras).
  4. 2 puertos RJ11 para teléfonos convencionales, fax o contestadores.
  5. 1 puerto RJ45 para centralitas RDSI.
  6. 1 botón DECT para sincronizar teléfonos inalámbricos.
  7. 1 botón WLAN/WPS para gestionar el WiFi.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

El FRITZ!Box 7490 trae una adaptador de corriente un tanto aparatoso. Por suerte, va directamente en el enchufe y es de formato vertical, por lo que no nos molestará demasiado, y no debería ocupar el espacio de los enchufes adyacentes. Además, en la caja viene un cable específico que permite conectar el router al mismo tiempo al ADSL y a la línea de teléfono, para lo que usa dos adaptadores adicionales.

En general, nos ha gustado el diseño del FRITZ!Box 7490, se nota que se ha realizado un esfuerzo para que tenga un estilo diferente. Claro que un aspecto tan poco discreto puede no ser del agrado de todos, pero un router que mide 24,5 x 17,5 x 5,5 cm tampoco es difícil de ocultar de la vista si no nos convence su estética.

Funciones de router VDSL/ADSL

La tecnología ADSL, al igual que la evolución de VDSL, se están quedando atrás en España frente a los sistema de fibra + cable y, sobre todo, a la fibra óptica hasta el hogar. Existen modelos de FRITZ!Box para estas conexiones, pero la realidad es que hay millones de personas fuera de las ciudades que todavía dependen del par de cobre para conectarse a Internet.

Por lo tanto, un router como el FRITZ!Box 7490 mejorará de forma decisiva su experiencia. En general, es un modelo mucho más completo que el que ofrecen normalmente los operadores y, además, hay que tener en cuenta que algunas compañías low cost ya no proporcionan el router a sus clientes.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Entrando en materia, el FRITZ!Box 7490 dispone de todas las prestaciones que se esperan de un router para ADSL y VDSL. Veamos algunos detalles técnicos:

  1. Soporta ADSL y ADSL 2+ con anexos A, B, J y M.
  2. VDSL full vectoring de hasta 100 Mbit de velocidad.
  3. Funciones de firewall, NAT, VPN (IPSec), direccionamiento de puertos...

Son muchos detalles técnicos que, a nivel de usuario, resultan bastante complejos. La idea que podemos sacar es que tendremos disponibles todas las funciones que necesitemos en el FRITZ!Box 7490, incluso aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

Además, si nos llega cable o fibra a nuestro hogar para sustituir el ADSL o VDSL, es posible conectar el módem correspondiente al FRITZ!Box 7490 usando un cable de red, para seguir disfrutando de sus extras. En este modo también se mantiene la posibilidad de enchufarlo a la línea telefónica para aprovechar las funciones de centralita.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Conectividad WiFi avanzada

El FRITZ!Box 7490 destaca a nivel inalámbrico, algo lógico dado que es una de las características más solicitadas en un router premium. Puede emitir simultáneamente WiFi ac en la banda de los 5 GHz y WiFi n en 2,4 GHz para dispositivos menos recientes. En el primer caso la velocidad pico es de 1.300 Mbit/s y en el segundo de 450 Mbit/s.

También es compatible con estándares antiguos como WiFi g, b y a, aunque resulta poco probable que nuestros equipos actuales los requieran, y podrían lastrar el rendimiento de la red si los empleamos.

Se soporta seguridad WPA2 para el WiFi, y podemos utilizar el botón WPS para enlazar de forma sencilla con un dispositivo cercano, sin necesidad de utilizar contraseñas. Por otro lado, el FRITZ!Box 7490 incluye un botón que nos permite apagar y encender el WiFi, de acuerdo a nuestras necesidades.

El FRITZ!Box 7490 escoge el canal WiFi con menos interferencias para emitir de manera inteligente, y optimiza la señal procurando reducir el consumo de energía. Además, dispone de un sistema rápido para dar acceso a la red inalámbrica de nuestro hogar a las visitas.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Hemos realizado algunas pruebas reales del rendimiento del WiFi del FRITZ!Box 7490. Por desgracia, tuvimos que recurrir a una conexión por cable de 200 megas, ya que encontrar un ADSL en España que aproveche las capacidades WiFi del FRITZ!Box 7490 es imposible. Eso no quiere decir que nos "sobre" velocidad del WiFi, porque también tiene usos en la red interna.

En la habitación contigua al FRITZ!Box 7490, y en la banda de los 5 GHz, obtuvimos este resultado:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Si nos desplazamos al otro extremo de la casa (de un tamaño medio) la velocidad por WiFi del FRITZ!Box 7490 no se resiente en exceso:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Cuando ya salimos al exterior la cosa se complica, algo lógico dada la distancia y el grosor de las paredes:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Si vamos a la calle, la señal se debilita consideradamente, pero podemos navegar. Quien tenga un jardín en su casa, puede confiar en el WiFi del FRITZ!Box 7490:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

La oficina en casa con el FRITZ!Box 7490

El FRITZ!Box 7490 incorpora una gran cantidad de funciones extra, y entre ellas están las relacionadas con las líneas de teléfono convencionales, ya sean analógicas o RDSI. Es decir, que podemos dar entrada a la línea de voz de nuestro ADSL (o independiente al ADSL) por medio de un puerto RJ11/RJ45 estándar en el cable que trae el FRITZ!Box 7490.

Una vez hecho esto, se abren varias posibilidades. Por ejemplo, conectar diferentes tipos de teléfonos tradicionales a los puertos del FRITZ!Box 7490, o bien usarlo como base para un máximo de 6 inalámbricos basados en DECT. Además, también podremos recibir y realizar las llamadas del fijo por medio de una app en nuestro móvil, que se transmiten en tiempo real por Internet.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Se incluye un sistema de desvío de llamadas, un historial y un contestador nativo, pero también es posible conectar dispositivos físicos como una centralita RDSI, un fax o un contestador independiente. Por último, se pueden utilizar llamadas de VoIP y vincular teléfonos específicos, como la gama FRITZ!Fon.

Son funciones más propias de una pequeña oficina que de un casa particular, pero están disponibles si queremos utilizarlas, o por si nuestro FRITZ!Box 7490 tiene un uso profesional.

FRITZ!Box 7490 en el hogar: discos duros, impresoras, cámaras...

Por otro lado, este router ADSL incluye muchas funciones para centralizar el control de los dispositivos domésticos. Es posible crear un NAS, un sistema de almacenamiento en red, accesible desde cualquiera de los equipos de nuestro hogar u oficina. También se puede recurrir a esta función para guardar archivos de vídeo o música, que se enviarán mediante WiFi en televisores inteligentes o reproductores conectados a la TV.

Esta función la disfrutamos gracias a que el FRITZ!Box 7490 dispone de dos puertos USB a los que conectar discos duros. A ellos también podremos enchufar una impresora para controlarla de forma remota.

Otra alternativa es usar la app FRITZ!Cam de Android para grabar con nuestro móvil cualquier localización, y acceder al vídeo online que emitirá el FRITZ!Box 7490. Algo perfecto para vigilar cualquier local, o sencillamente echar un vistazo a nuestro bebé mientras estamos en otra habitación.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Además, con el FRITZ!Box 7490 podemos controlar otros dispositivos de la marca, como los enchufes inteligentes. Gracias a ellos apagaremos y encenderemos aparatos desde cualquier lugar (o los programaremos), además de monitorizar el consumo de electricidad que hacen.

FRITZ!OS, el corazón del FRITZ!Box 7490

Todas las funciones del FRITZ!Box 7490 son posibles gracias a FRITZ!OS, el sistema operativo del router. Es un software avanzado, que recibe actualizaciones frecuentes, tiene una interfaz intuitiva y funciona rápido. Realmente, un aspecto diferencial de este dispositivo.

FRITZ!OS facilita mucho usar el router, aunque eso tampoco quiere decir que a veces no se vuelva complicado configurar determinados aspectos. El FRITZ!Box 7490 incluye muchísimas funciones, y en ocasiones pueden resultar complejas, incluso con la ayuda de FRITZ!OS. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo de aprender, porque son útiles.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

FRITZ!OS pone todo de su parte para ayudarnos, con asistentes paso a paso, explicaciones detalladas y una organización bastante clara. Al contrario que el software de otros routers, da la impresión de que FRITZ!OS "habla nuestro idioma" y es posible entender lo que nos quiere decir.

Ofrece muchas opciones de configuración, incluyendo de ahorro energético, lo que permite reducir la factura de la luz y evitar el desperdicio de los recursos del planeta.

Ademas, podemos acceder al panel de control del FRITZ!Box 7490 de forma remota si lo autorizamos. Por ejemplo, con MyFRITZ, la interfaz web disponible en navegador, o recurriendo a las apps específicas para Android e iPhone.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

FRITZ!Box 7490, el router ADSL que lo hace todo

Hemos quedado muy satisfechos tras realizar la review del FRITZ!Box 7490. Es mucho más que un router para conexiones ADSL y VDSL, dado que ofrece un considerable número de extras para centralizar nuestras comunicaciones. Desde las líneas de teléfono convencionales o el fax, hasta un sistema de almacenamiento en red, streaming local de vídeo o control de las impresoras.

El corazón de todo es FRITZ!OS, un sistema operativo muy completo para un router. Permite un gran control del FRITZ!Box 7490, incluso de forma remota, dispone de actualizaciones frecuentes, algo poco habitual en un dispositivo de red, y su interfaz es sencilla e intuitiva.

Tampoco negaremos que el FRITZ!Box 7490 puede volverse complicado de utilizar si queremos sacarle partido a todas sus funciones. La sencillez de FRITZ!OS es necesaria porque, aunque las características básicas se entienden fácilmente, hay tantas opciones que a veces no tendremos claro cómo utilizarlas.

Podemos recomendar FRITZ!Box 7490 a quien quiera un router que haga mucho más que conectarse a Internet. El dispositivo que te da acceso a tu ADSL puede convertirse en el centro de tu vida digital, ahorrando espacio, complicaciones y dinero, algo importante tanto en el hogar como en la oficina.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Los puntos fuertes del FRITZ!Box 7490 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Un router ADSL de calidad y con una enorme cantidad de extras.
  2. Buena velocidad y alcance del WiFi.
  3. Funciones de centralita, de almacenamiento en red y streaming de vídeo.
  4. Un sistema operativo avanzado y actualizable.

Los puntos débiles del FRITZ!Box 7490 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Algunas configuraciones pueden ser complicadas incluso con los asistentes.
  2. Las funcionalidades son muchas, pero el precio también es alto.


Imagen - Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Consulta la oferta: FRITZ!Box 7490 (Amazon) o FRITZ!Box 7490 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios