Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Lo cierto es que los smartphones chinos se están volviendo muy competitivos. ¿Cuánto hace falta gastar para disfrutar de un teléfono que dé un buen resultado en el día a día? Pues nuestra review del Holds K3 demuestra que por una cifra tan asequible como 100 euros podemos hacernos con un teléfono de lo más competente.

Lo mejor es que el Holds K3 no sólo destaca por unas especificaciones solventes, sino que incluso ofrece un gran diseño, cuidados acabados con marcos de aluminio y hasta el lujo de un lector de huellas dactilares.

Lo normal es que un smartphone chino lo debamos encargar a Asia por Internet, por lo que tardará semanas en llegar, lo podrán parar en la aduana y resultará difícil ejecutar la garantía si lo necesitamos. Pero el Holds K3 que vamos a analizar se puede pedir directamente a España, lo que representa una ventaja clave.

Así que vamos a comprobar lo lejos que puede llegar la actual gama baja. A pesar de un precio tan ajustado de 100 euros, el Holds K3 ofrece prestaciones que superan a muchos modelos de gama media de marcas tradicionales.

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Holds K3, especificaciones

Antes de empezar nuestra review debemos echar un ojo a la ficha técnica del Holds K3. Se trata de un dispositivo sencillo, pero con un hardware capaz de ofrecer una experiencia digna. Repasemos sus características:

Pantalla IPS de 5,5 pulgadas con efecto 2.5D, resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Procesador MediaTek MT6735P de 64 bits, con 4 núcleos a 1 GHz.
Memoria RAM 1 GB.
Almacenamiento interno 16 GB, ranura para microSD de hasta 32 GB.
Cámara trasera 8 megapíxeles con flash LED.
Cámara delantera 2 megapíxeles.
Conectividad 4G/LTE dual SIM, WiFi n, Bluetooth 4.0 y GPS.
Extras lector de huellas dactilares..
Batería 1.700 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop.
Precio alrededor de los 100 euros.

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Un diseño muy premium

La verdad es que el aspecto del Holds K3 no es el de un smartphone de 100 euros. Es más, a primera vista podría pasar por un modelo de gama alta. El dispositivo se ha construido en plástico, con marcos de metal, y transmite muy buenas sensaciones en la mano. El vidrio que lo recubre tiene los bordes redondeados, lo que se traduce en un efecto 2.5D muy similar al que puso de moda el iPhone 6.

El Holds K3 es realmente ligero, y sólo mide 7,2 milímetros de grosor, una cifra excelente. Eso sí, se trata de un teléfono grande, porque su pantalla se va a las 5,5 pulgadas. No podemos dejar de mencionar que su aspecto se encuentra “inspirado” en el Huawei P8, aunque se trata de un dispositivo muchísimo más sencillo, desde luego.

Los marcos alrededor de la pantalla no son demasiado delgados, pero se encuentran aprovechados por unos botones físicos capacitivos. En un momento en el que los botones virtuales en pantalla se han puesto de moda, es interesante que algunas marcas se diferencien. El único problema en este caso es que los botones físicos del Holds K3 no llevan retroiluminación.

En la parte trasera se sitúa el lector de huellas, que se puede alcanzar con el dedo índice, y resulta muy cómodo de usar cuando nos acostumbramos a él. La batería no es extraíble, pero tenemos una bandeja con espacio para dos tarjetas.

Una de esas tarjetas será una SIM, y la segunda puede tratarse de una microSD o de una SIM adicional. Para acabar con el apartado del diseño del Holds K3, mencionaremos que se vende en tonalidades plateada y dorada, en ambos casos construido en plástico y con marcos de metal. Eso sí, el plástico es de muy buena calidad, da la impresión de ser también metal.

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Pantalla que da la talla

La pantalla del Holds K3 se trata de un punto delicado en nuestra review. Por un lado, es bastante grande, con una diagonal de 5,5 pulgadas. Muchos consumidores piden estos tamaños, y por 100 euros resulta complicado encontrarlos. Así que en este aspecto no hay nada que objetar.

Ahora bien, hay que realizar ciertos sacrificios para mantener el precio bajo, y la resolución se queda en 1.280 x 720 píxeles. Para una pantalla tan grande, eso supone que los elementos no serán demasiado nítidos. De todas formas, se trata de una compromiso razonable, y tampoco se puede decir que vayamos a ver imágenes pixeladas o demasiado borrosas.

Por otro lado, optar por una resolución 720p evita las ralentizaciones y el consumo de batería asociados a los píxeles extra del 1080p. En un teléfono con especificaciones humildes, se trata de una decisión inteligente.

Por lo demás, la pantalla Holds K3 no está nada mal. Los colores son vivos, los negros relativamente profundos, y los ángulos de visión resultan aceptables. En general, la calidad de imagen es buena, así que se trata de una pantalla apta para consumir multimedia.

En resumen, la pantalla resulta más que digna. Quizá con esa resolución el tamaño de 5,5 pulgadas sea un tanto excesivo, pero los consumidores cada vez piden diagonales más grandes. Por lo tanto, creo que lo que el panel del Holds K3 merece ser destacado en nuestra review considerando su ajustado precio.

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Rendimiento aceptable y autonomía justa

Por suerte, los smartphones que no van fluidos o no pueden mover las apps necesarias para el día a día se han convertido en algo del pasado. El Holds K3, a pesar de su precio propio de la gama baja, nos ofrece una experiencia más que digna.

Podemos navegar de forma rápida, acceder a redes sociales, usar mensajería instantánea, ver vídeos online… Incluso aplicaciones más exigentes como los mapas funcionan bien, y muchos juegos rendirán de manera adecuada. Claro que el procesador escogido es sencillo, desde luego, pero el resultado me parece más que aceptable.

Eso sí, no estamos ante el mejor smartphone para juegos avanzados. Además, el Holds K3 sólo tiene un 1 GB de RAM, así que no ha destacado demasiado en la multitarea durante nuestro análisis. Cumple con lo esperado, pero no sorprende.

De todas formas, vamos a echar una ojeada a la puntuación del Holds K3 de AnTuTu, un popular benchmak para Android. Se trata de un test de rendimiento, así que veamos el resultado que obtiene:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Si quieres profundizar un poco más, a continuación te dejamos la puntuación detallada en AnTuTu del Holds K3 y otras estadísticas adicionales:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Respecto a la autonomía, no podemos aspirar a demasiado. El Holds K3 opta por una batería de 1.700 mAh. Se trata de un cifra humilde, aunque tampoco había espacio para más capacidad en un cuerpo tan delgado y esbelto. Por suerte, el consumo del procesador y la pantalla es reducido, y eso evita un resultado decepcionante.

El Holds K3 da para un día de uso, pero no podemos esperar más. Cumplirá con una jornada si no realizamos tareas muy intensivas, pero no se trata de un smartphone adecuado para quien no deje descansar su teléfono ni un momento. De todas formas, tampoco se puede pretender otra cosa con este precio y un cuerpo tan delgado.

Aunque el test de autonomía de AnTuTu no resulta tan popular como el de rendimiento, hemos querido probarlo para poder ofrecer datos más objetivos:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Cámara correcta, buen sonido

La cámara del Holds K3 es sencilla, como resulta lógico en un dispositivo tan económico. Alcanza los 8 megapíxeles y dispone de un flash LED. En condiciones de buena iluminación saca unas fotos aceptables. Son bastante nítidas, con unos colores naturales y un acabado que servirá de sobras para redes sociales o para mandar por mensajería instantánea.

Pero el sensor es básico, así que en entornos oscuros las capturas bajan bastante de calidad. La cámara me parece apropiada para un uso diario, pero no para fotografías que tengan especial valor. De todas formas, por los 100 euros que cuesta el Holds K3, no podemos decir que incluya una cámara mala.

Para que te hagas una idea de lo que puedes esperar, a continuación mostraremos algunas imágenes tomadas con el Holds K3. Hemos usado la app de cámara instalada por defecto, sin ajustes especiales ni retoques posteriores. Aquí tienes la primera captura:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Continuamos con un primer plano, que la verdad es que ha quedado bastante bien resuelto para lo que esperábamos:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Vamos otra fotografía de ejemplo a plena luz del día, aunque con en un momento un tanto nublado y oscuro:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Seguimos con una nueva imagen, siempre con la cámara de Android por defecto, sin ajustes ni ningún tipo de retoque:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Terminamos con una imagen de unos juncos en una zona un poco más oscura, que la verdad es que no ha quedado nada mal:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Respecto a la cámara delantera, es sencilla, y adecuada para videollamadas. Ahora bien, si quieres hacerte un selfie, sería mucho mejor que optaras por el sensor principal, que ofrece más calidad.

El sonido del Holds K3 resulta bastante destacado. Suena alto, nítido y equilibrado. Incluye un único altavoz en el canto inferior, pero que rinde bien. Claro que es posible que bloqueemos el audio si agarramos el smartphone en determinadas posiciones, pero representa una mejor colocación que en la carcasa trasera.

Android puro, como nos gusta

Uno de los aspectos que más nos ha agradado del Holds K3 en nuestra review es su software. Opta por Android 5.1 Lollipop, una versión reciente, que se encuentra cuidada y funciona fluida. Además, el fabricante apenas ha aplicado modificaciones sobre el sistema, una gran decisión, porque a muchos usuarios nos gusta Android tal y como Google lo ha concebido.

No sabemos si el Holds K3 se actualizará a Android 6.0 Marshmallow, pero es de suponer que no. Se trata de un problema habitual en este sistema operativo, y no se debe exigir a un modelo de 100 euros algo que otros smartphones mucho más caros tampoco ofrecen.

Respecto al software, cuenta con pequeñas personalizaciones. Por ejemplo, el cajón de aplicaciones, los accesos directos de la barra de notificaciones o el widget de búsqueda. Vamos a echar un vistazo a unas capturas de la interfaz del Holds K3:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Por otro lado, se han realizado determinadas modificaciones con la intención de mejorar Android, Sin ir más lejos, un sistema para programar el encendido y apagado del smartphone, un mecanismo propio por si nos roban el terminal o un gestor de permisos para las apps que también controla las que se inician con el sistema.

Como puntos negativos podemos señalar que, si el smartphone no estaba en modo silencio al apagarse, reproduce una melodía bastante ruidosa cuando se enciende. Además, uno de los botones físicos sirve para abrir las opciones de las apps, mientras que la multitarea se muestra al mantener presionado el botón de inicio, una configuración no demasiado moderna.

Respecto a las aplicaciones incluidas, el Holds K3 opta por lo razonable: incluye pocas apps y, en general, resultan útiles. Por ejemplo, encontramos un explorador de archivos, un gestor de huellas dactilares y un widget que controla el uso del procesador.

Vamos mostrarte algunas de las apps incluidas en el Holds K3 para que te hagas una idea de cómo son:

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Extras de lo más interesantes

Por supuesto, el lector de huellas dactilares se trata de una de las prestaciones estrella. Aporta muchísima seguridad adicional, resulta cómodo de utilizar y funciona bien. El acceso al smartphone es muy rápido, y podemos desbloquearlo con la pantalla apagada sólo colocando el dedo sobre el sensor.

Si sumamos el lector de huellas y los marcos en metal, realmente tenemos la impresión de encontrarnos ante un dispositivo premium. Aparte de esto, el Holds K3 ha destacado en nuestro análisis por otros extras interesantes.

La posibilidad de añadir una segunda tarjeta SIM resulta muy práctica, aunque esta sólo accederá a cobertura 2G, y no al 4G de la principal. Por ejemplo, nos sirve para llevar con nosotros una línea personal y otra profesional.

Además, en lugar de la segunda SIM podemos optar por una microSD. 16 GB se trata de una cantidad razonable de espacio (vienen libres unos 10 GB), pero disponemos de la opción de añadir hasta 32 GB adicionales mediante una tarjeta de memoria.

Hay que tener también en cuenta que el Holds K3 incluye radio FM, genial para escuchar música en cualquier lugar. Además, el terminal trae unos auriculares de regalo, así como una funda transparente y un protector de pantalla. Por desgracia, no integra un LED que nos indique que tenemos notificaciones pendientes.

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Holds K3, nunca 100 euros ofrecieron tanto

Lo cierto es que el Holds K3 nos ha convencido en nuestra review. Se trata de un smartphone equilibrado para su precio de 100 euros, con especificaciones suficientes para que un usuario medio satisfaga sus necesidad del día a día. Además, los acabados se encuentran muy cuidados. Está claro que las marcas chinas son especialistas en ofrecer buenas prestaciones a precios ajustados.

Desde luego, podemos recomendar el Holds K3 para un usuario que no tenga grandes exigencias, pero quiera un smartphone práctico y bien diseñado.Ten presente que el Holds K3 se puede comprar en Geekvida.com con gastos de envío gratis y nos lo mandarán desde un almacen situado en España. Una gran opción que demuestra que no hay que gastar mucho para conseguir un buen teléfono.

Los puntos fuertes del Holds K3 son los siguientes:

  1. Magnífico diseño, con un cuerpo delgado y marcos de metal.
  2. Un lector de huellas que funciona verdaderamente bien.
  3. Android puro y fluido.
  4. Especificaciones decentes por un precio ajustadísimo.

Los puntos débiles del Holds K3 son los siguientes:

  1. La pantalla de resolución 720p es correcta, pero no destaca.
  2. La cámara resulta humilde, algo lógico en este rango de precios.

Imagen - Review: Holds K3, un smartphone de 100 euros realmente completo

Consulta la oferta: Holds K3 (Geekvida.com)

  • Ver Comentarios