Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Los nuevos Huawei FreeBuds Lite que te presentamos en esta review son unos auriculares True Wireless, un formato del todo inalámbrico, en el que no existen cables ni siquiera entre los dos cascos, aportando mayor comodidad y un diseño atractivo.

A cambio, esto limita su autonomía y obliga a añadir un estuche, que evitará que los Huawei FreeBuds Lite se dañen o se pierdan, y que nos permitirá cargarlos hasta 3 veces gracias a la batería incluida en el estuche.

Los Huawei FreeBuds Lite se basan en un formato que popularizó los AirPods de Apple. Un rival que mencionaremos más de una vez en esta review, no solo porque son muy conocidos, sino porque entre los Huawei FreeBuds Lite y los AirPods hay diferencias a tener muy en cuenta, además de numerosos parecidos.

Está claro que los auriculares True Wireless son el futuro del audio en movilidad por su comodidad, aunque los puristas aún encontrarán pegas en la fidelidad del sonido. Los Huawei FreeBuds Lite quieren formar parte de ese futuro, y en nuestro análisis veremos si lo consiguen.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Huawei FreeBuds Lite, ficha técnica

Si miramos las especificaciones de los Huawei FreeBuds Lite (modelo CM-H1C) vemos una propuesta con una buena relación calidad-precio dado su coste de unos 90 euros. Pero, más que una versión económica de los Huawei FreeBuds de 2018 (CM-H1), están llamados a ser sus sucesores en el mercado. Aquí tienes los detalles:

  1. Formato: auriculares inalámbricos True Wireless in-ear.
  2. Conectividad: Bluetooth 4.2.
  3. Drivers: transductores dinámicos de 7 mm.
  4. Batería: 55 mAh en cada auricular + 410 mAh en el estuche de carga (puerto Micro USB).
  5. Autonomía: 3 horas en los auriculares - 12 horas junto al estuche de carga.
  6. Protección: IPX4 (sudor, lluvia, salpicaduras...).
  7. Peso y dimensiones por auricular: 5,5 g y 43,6 x 23,2 x 17,8 mm.
  8. Peso y dimensiones del estuche: 45,5 g y 80,2 x 33,3 x 28,8 mm.
  9. Precio: sobre 90 euros.

Consulta la oferta: Huawei FreeBuds Lite (Amazon)

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Diseño cuidado, pero poco original

El diseño de los Huawei FreeBuds Lite se parece a los AirPods, algo que no es bueno, pero tampoco malo. Es un diseño atractivo y que funciona bien, así que ya depende de cada uno valorar si le gusta este aspecto, que muchas marcas emulan, o uno más original.

Opciones no nos faltan en ambos lados: los TicPods Free son un modelo similar al de Apple, aunque con más colores, mientras que los Sony Xperia Ear Duo o los SPC Ebon muestran que se puede optar por estilos diferentes.

Los Huawei FreeBuds Lite están construidos en plástico de buena calidad. Probablemente otro material como el metal no hubiera sido viable, pues un peso reducido es clave para que se mantengan sujetos en los oídos mediante los tapones de goma incluidos. Nuestra unidad de review es blanca, pero también existe una versión en negro:

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Los acabados son buenos, pero tampoco destacados en un producto que cuesta 90 euros, pues algunas juntas no son lisas del todo. Reconocemos que estamos siendo duros en este aspecto, pues la mayoría de los usuarios no se fijarán, ya que son unos auriculares muy pequeños.

Los Huawei FreeBuds Lite montan dos conectores magnéticos para colocarlos en la caja de carga, y micrófonos para el manos libres. No tienen ningún botón, pero podemos realizar acciones: dos toques en el auriculares derecho pausan la música (o la inician de nuevo), y dos toques en el auricular izquierdo invocan a Google Assistant.

La parte que va en contacto con nuestro canal auditivo lleva tapones de goma, que se pueden cambiar, pues vienen tres pares en tamaños diferentes. Además, se incluyen unos tapones adicionales con pequeños orificios, pensados para hacer deporte, que evitan las distorsiones por el movimiento y aislarnos en exceso del ruido del tráfico.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Tapones o no tapones, una cuestión importante

Los Huawei FreeBuds Lite se introducen ligeramente en el canal auditivo mediante un suave tapón de goma, que se ajusta y sirve como única sujeción. Más de una vez hemos tenido la sensación de que se podrían caer, pero nunca nos ha ocurrido. Además, los tres tamaños disponibles de estas almohadillas ayudan a un mejor ajuste.

En general, los Huawei FreeBuds Lite no nos dan confianza para realizar movimientos muy bruscos, para eso existen auriculares deportivos específicos. Pero, en el día a día, su agarre es adecuado, ya caminemos por la calle, vayamos en el metro o en un ajetreado autobús.

Los AirPods de Apple no tienen tapones, su diseño se adapta al oído, pero sin una parte de goma blanda. Y esta es una gran diferencia con los Huawei FreeBuds Lite.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Y es que estas pequeñas almohadillas aíslan mejor el canal auditivo, así que eliminan buena parte del ruido externo. La cancelación activa de ruido es una tecnología que consume demasiada batería para el formato True Wireless, por lo que el aislamiento pasivo de los tapones es clave en entornos ruidosos.

En los Huawei FreeBuds Lite tenemos una aislamiento medio, que al final depende bastante del volumen de la música. Subiéndolo cerca del máximo no percibiremos ruidos externos, con un volumen menor podremos caminar por la calle sin perder contacto con el sonido de coches, peatones y otras posibles amenazas.

Además, los tapones de goma ayudan a realzar los bajos, que de otra forma se pierden en buena medida. Auriculares de gama ultra alta como los AKG N5005 también usan almohadillas de goma, así que a nivel de calidad de sonido pocas dudas hay de que es la mejor solución.

El diseño de los AirPods puede ser más cómodo para quien le moleste sentir los auriculares dentro de los oídos (aunque a otras personas se les caerán por falta de agarre). Y, sin duda, es más limpio, porque se manchan menos de grasa y cera, pero a nivel de audio, los tapones nos parecen la mejor elección.

Sonido de calidad, pero no para puristas

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Los Huawei FreeBuds Lite ofrecen un buen sonido, bastante equilibrado, rico y con los bajos justos para disfrutar de la música. Un audio que dejará satisfecho a la gran mayoría de los usuarios, sobre todo en situaciones de movilidad.

Pero no debemos olvidar que el factor clave de los Huawei FreeBuds Lite es la comodidad global que ofrece el diseño True Wireless. Si el audio de alta fidelidad es nuestra prioridad, al precio de los Huawei FreeBuds Lite hay mejores opciones en auriculares con cable, o inalámbricos de diadema.

Obviamente, la comparativa no es justa, en los Huawei FreeBuds Lite no hay espacio para unos drivers grandes, y la calidad musical que ofrecen es meritoria. Eso sí, los FreeBuds de 2018 incluían transductores balanced armature + dinámicos, mientras que los FreeBuds Lite solo incluyen un driver dinámico de 7 mm, lo que ha permitido bajar su precio a unos 90 euros.

Al final, el tiempo y la comodidad son activos muy valiosos, que los Huawei FreeBuds Lite nos permiten aprovechar: de nada sirve tener unos aparatosos auriculares Hi-Fi en casa si donde podemos escuchar música es en el metro de camino al trabajo o mientras caminamos por la calle, y para esos fines los auriculares True Wireless son idóneos.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Experiencia de uso

Los Huawei FreeBuds Lite ofrecen una serie de funciones automáticas que facilitan su control en el día a día, y que demuestran su enfoque en la comodidad. Veamos estas capacidades:

  1. Al sacar los auriculares de la caja se encienden y sincronizan con el último dispositivo usado.
  2. Al quitarnos un auricular (o los dos) la música se detiene de forma automática.
  3. Al dar dos toques en el auricular izquierdo se detiene/continúa la música.
  4. Al dar dos toques en el auricular derecho se abre Google Assistant.

Estos pequeños detalles, junto a la falta de cables, es lo que hace tan prácticos los Huawei FreeBuds Lite. Si nos dirigimos al trabajo, con un café en la mano y pendientes de la próxima parada de metro, se agradece la facilidad para evadirnos del ruido.

Los Huawei FreeBuds Lite pueden usarse de forma individual, si preferimos tener un oído libre, algo perfecto para atender llamadas como si fueran un manos libres. Eso sí, al quitarnos un auricular se pausa la música, y deberemos volver a activarla (si queremos seguir escuchándola y no cambiar de tarea).

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Por otro lado, no nos hubiera desagradado la presencia de gestos para controlar el volumen, como tienen los TicPods Free, para no depender del móvil en este aspecto, aunque quizá es demasiado pedir a este precio.

El formato de la caja, que guarda los Huawei FreeBuds Lite en horizontal, quizá no sea tan intuitivo como aquellas en vertical, que sí utilizan los FreeBuds 2 Pro. Pero en pocos días nos acostumbraremos a colocarlos, para lo que ayudan los conectores de carga magnéticos.

La presencia de Google Assistant es un aspecto con dos caras. Por un lado, está claro que los auriculares multiplataforma se quedan lejos de la gran integración que tienen los AirPods con Siri y otros dispositivos de Apple, no solo el iPhone, sino también los Mac y iPad.

Sin embargo, Siri cada vez deja más que desear como asistente frente a Google Assistant y a Alexa, así que esta integración no tiene todo el valor que debería. Tras el fracaso de los Pixel Buds de Google, habrá que esperar a ver si los rumoreados auriculares de Amazon nos hacen avanzar algo en este aspecto.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Por último, cabe señalar que los Huawei FreeBuds Lite tienen una app en Google Play, cuya única utilidad es actualizar su firmware. La aplicación también trae el manual de instrucciones, solo en inglés, y en la caja hay una versión impresa que incluye el español.

Autonomía y estabilidad de la señal

Respecto a la autonomía, Huawei habla de 3 horas de batería en los auriculares, y la capacidad de cargarlos 3 veces con el estuche, lo que da un total de 12 horas. Hemos hecho una prueba cronometrada en un uso real, escuchando música con breves pausas y haciendo llamadas al 75% de volumen, y hemos alcanzado las 3 horas y 14 minutos.

Por lo tanto, los Huawei FreeBuds Lite hacen un buen papel en autonomía, pero lejos de alternativas que llegan hasta a 24 horas. Dado que su precio también es bastante más reducido, el resultado nos parece correcto.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

El Bluetooth 4.2 de los Huawei FreeBuds Lite logra un alcance teórico de 10 metros. Cuando hay muros, interferencias y otros factores, la realidad reduce esta cifra. Sobre todo cuando hablamos de unos auriculares tan pequeños y compactos.

La idea en un diseño True Wireless es llevar el smartphone que emite la música en el bolsillo, y en esas circunstancias los Huawei FreeBuds Lite rara vez sufren cortes o bajadas de calidad, pero otros usos pueden resultar problemáticos.

Por ejemplo, durante la review hemos comprobado que, en un piso de tamaño medio, pierden la señal si nos alejamos mucho, en especial al cuarto de baño, una zona siempre complicada por el aislamiento del azulejo y la presencia de metal y agua. En estas circunstancias, lo mejor es llevar el móvil en el bolsillo para mantener la cobertura.

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

FreeBuds 2018 (CM-H1) vs FreeBuds Lite (CM-H1C)

El nombre de los FreeBuds Lite apunta a que son una versión más sencilla y económica de los originales, lanzados hace aproximadamente un año con junto a los Huawei P20. Sin embargo, en este caso las cosas son un poco diferentes.

Los FreeBuds Lite son similares a la versión de 2018, sacrificando algunas características por el precio, pero siendo superiores en otras. Realmente, los FreeBuds Lite son más bien un reemplazo de los FreeBuds 2018, mientras que los FreeBuds 2 Pro (que no han llegado a España) serían los auriculares de gama alta.

Por lo tanto, la comparativa más interesante es entre los FreeBuds 2018 (CM-H1), que salieron a la venta por 159 euros, y los nuevos FreeBuds Lite (CM-H1C), disponibles por unos 90 euros. Estos son los aspectos clave a comparar:

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Conclusiones

Los Huawei FreeBuds Lite nos parecen unos auriculares atractivos, cómodos y con una buena relación calidad-precio. Es verdad que existen alternativas a los AirPods muy baratas, pero este formato sigue siendo complicado técnicamente, y no es posible obtener una calidad elevada por poco dinero.

Con un precio en tiendas alrededor de los 90 euros, consideramos los Huawei FreeBuds Lite una opción competitiva, que no lleva ningún aspecto al máximo, pero que mantiene un buen nivel en todos ellos.

Ofrecen sonido muy correcto, hasta 12 horas de autonomía, un diseño práctico y el respaldo de una marca como Huawei, así que podemos recomendar los FreeBuds Lite como una buena forma de disfrutar de la música en cualquier lugar con la libertad que aportan los auriculares True Wireless.

Consulta la oferta: Huawei FreeBuds Lite (Amazon)

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Puntos fuertes de los Huawei FreeBuds Lite en esta review

  1. Buena calidad de audio y comodidad de uso.
  2. Los tapones de goma ofrecen más aislamiento y mejor sujeción.
  3. Formato True Wireless con buena relación calidad-precio.

Puntos débiles de los Huawei FreeBuds Lite en esta review

  1. El sonido, aunque bueno, no convencerá a los más puristas.
  2. El diseño de la caja hubiera sido más cómodo en vertical.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 7
  3. Conectividad: 7
  4. Comodidad: 8
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 7.8

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

Imagen - Review: Huawei FreeBuds Lite, comodidad y buen sonido en unos auriculares True Wireless

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios