Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

A veces pensamos en la tecnología como algo caro, pero no todo el mundo necesita ni le apetece gastar mucho dinero en un smartphone. Nuestra review del Intex Aqua Prime 3G va a demostrar que podemos conseguir un teléfono inteligente apto para el día a día realmente barato. El Intex Aqua Prime 3G es un terminal Android muy sencillo, pero atractivo para su precio de solo 85 euros.

Intex se trata de una marca originaria de la India, que se quiere popularizar en España. Es tan competitiva como los conocidos fabricantes chinos, pero Intex apuesta por una presencia real en nuestro país. Por lo tanto, sus productos se pueden comprar en tiendas online nacionales, lo nos evita problemas de aduanas y nos proporciona una mayor seguridad. Además, los dispositivos de Intex tienen garantía española, que en este caso se prolonga durante unos sorprendentes 4 años.

El Intex Aqua Prime 3G es una buena opción como primer smartphone, para quien haga un uso ligero o solo necesite tener WhatsApp. También representa una alternativa como móvil secundario por si le ocurre algo al nuestro, o como móvil de un niño. Pero, en realidad, lo cierto es que el Intex Aqua Prime 3G resulta perfectamente válido para el día a día.

Dentro de su sencillez, lo cierto es que el Intex Aqua Prime 3G permite realizar casi cualquier tarea de forma fluida. Quien necesite un teléfono inteligente pero tenga un presupuesto muy limitado, aquí encontrará una gran opción.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Intex Aqua Prime 3G, especificaciones

A nivel de características estamos ante un dispositivo básico, no hay que llevarse a engaño. Pero eso no quiere decir que no ofrezca un buen nivel para su precio o que no sea capaz a proporcionar una experiencia digna. Aquí tienes la ficha técnica del Intex Aqua Prime 3G con sus detalles clave:

Pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Procesador MediaTek MTK6580 con 4 núcleos a 1,3 GHz.
Memoria RAM 1 GB.
Almacenamiento interno 8 GB con ranura para microSD de hasta 64 GB.
Cámara trasera 5 megapíxeles con flash LED doble.
Cámara delantera 2 megapíxeles con flash.
Conectividad 3G HSPA+ dual SIM.
Batería 2.800 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop.
Precio 85 euros ( Amazon ).

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Diseño sencillo, pero bien resuelto

El Intex Aqua Prime 3G monta una pantalla de 5,5 pulgadas, así que es un teléfono bastante grande... pero estas dimensiones ya se han vuelto habituales en el mercado y no van a sorprender a nadie. Muy pocas personas lo podrán controlar con una sola mano, pero está claro que buena parte de los usuarios prefieren más espacio de pantalla aun a costa de un manejo más complicado.

La parte delantera del Intex Aqua Prime 3G es de vidrio, en color negro, y ofrece un buen tacto. La trasera se ha fabricado en plástico, algo que se nota al sujetarlo, pero a primera vista el patrón circular gris con brillos metálicos genera una buena impresión. Se trata de un smartphone discreto y bonito, que solo se vende en este color negro/gris. La cámara trasera apenas sobresale, y el altavoz se sitúa en el canto inferior, dos decisiones que nos parecen acertadas.

El Intex Aqua Prime 3G tiene los bordes de la carcasa trasera redondeados, lo que facilita el agarre, y se trata de un terminal muy ligero en la mano. Dentro de su considerable tamaño, no se hace demasiado aparatoso, porque los bordes alrededor de la pantalla son relativamente ajustados. La batería se puede extraer con solo retirar la carcasa trasera. Por desgracia, las ranuras para las tarjetas SIM y la microSD se encuentran tapadas por la batería, así que debemos apagar el Intex Aqua Prime 3G para acceder a ellas.

En general, nos gusta el diseño del Intex Aqua Prime 3G, es un smartphone discreto y elegante. Obviamente, no se trata de un terminal premium, pero tampoco parece tan barato a primera vista como lo es en realidad. Los acabados son más que aceptables, si exceptuamos los botones de volumen y encendido/desbloqueo, que dan una sensación extraña al pulsarlos.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Una pantalla dentro de lo esperado

La pantalla de 5,5 pulgadas del Intex Aqua Prime 3G cuenta con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. En un tamaño como este, implica que notaremos una cierta pixelación si nos fijamos, aunque tampoco será grave. De todas formas, creemos que la resolución 720p representa una buena opción, hay muchos modelos de este precio (e incluso más caros) que no la alcanzan. Esperar un panel 1080p en este caso no tendría sentido.

La calidad de la pantalla del Intex Aqua Prime 3G es sencillamente correcta, aquí no hay lugar a lujos. El color no se percibe demasiado rico, ni tampoco los negros, pero se ha optado por un panel IPS, así que el resultado nos parece adecuado para el usuario medio. Eso sí, los ángulos de visión son bastante amplios, en ese sentido nuestras expectativas se han visto sobrepasadas.

Desde luego, con una pantalla de 5,5 pulgadas, es cómodo escribir en el teclado virtual y navegar, además, los botones para controlar el sistema están en la pantalla. Este tamaño también se agradece a la hora de ver vídeos e incluso en los videojuegos, un tema mejor resuelto de lo que esperábamos.

La pantalla del Intex Aqua Prime 3G no se trata de ninguna maravilla, pero tampoco nos parece decepcionante. Su calidad la hace perfectamente disfrutable y, con un precio tan ajustado, con esto debemos darnos por satisfechos.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Rendimiento adecuado y buena batería

El rendimiento del Intex Aqua Prime 3G nos ha sorprendido muy positivamente en esta review. En teoría, su procesador MediaTek MTK6580 es de lo más sencillo que hay en el mercado, pero la experiencia que ofrece al usuario se ha revelado como muy digna. A día de hoy, hasta los chips más básicos pueden con Android y las apps de uso frecuente, y este caso lo ejemplifica a la perfección.

En general, el Intex Aqua Prime 3G va bastante fluido. No como modelos más caros, pues aparecen ralentizaciones puntuales y tiempos de carga, pero no con frecuencia preocupante. A nivel personal, el Intex Aqua Prime 3G me ha dejado satisfecho, uso un modelo de gama alta en el día a día, y el salto a este smartphone low cost ha sido mucho menos traumático de lo que esperaba.

Tareas como la navegación web, las redes sociales, la mensajería instantánea o el visionado de vídeos son perfectamente realizables. Incluso apps exigentes como Google Maps se pueden usar, aunque con cierta lentitud.

Tema aparte son los juegos, un aspecto que nos ha sorprendido. Hemos probado varios juegos en 3D recientes, y todos han sido jugables. La resolución, el grado de detalle y la tasa de fotogramas eran bajos, pero se podían disfrutar. No estamos ante un móvil adecuado para los jugadores, pero los títulos actuales se encuentran muy optimizados y el Intex Aqua Prime 3G se defiende con ellos.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Lo que no vamos a negar es que la memoria RAM de 1 GB disponible resulta escasa, así que muchas apps se cerrarán al ponerlas en segundo plano y deberemos abrirlas desde cero al volver a ellas. 8 GB de almacenamiento también se trata de una cifra muy baja. No podremos instalar un elevado número de apps, de hecho, con 2 o 3 juegos grandes nos quedaremos sin espacio. Si usamos apps de un tamaño medio, sin embargo, no tendremos problemas para instalar todas las necesarias en el día a día.

El Intex Aqua Prime 3G dispone de una ranura para ampliar su almacenamiento añadiendo una tarjeta microSD. Desde luego, nos hará falta si queremos guardar muchas fotos o vídeos, ya sean de la cámara o recibidas por WhatsApp. Eso sí, también podemos subirlas a Google Fotos, que ofrece almacenamiento gratuito privado ilimitado de fotos y vídeos en la nube.

Comos siempre, pasamos Antutu a los teléfonos que analizamos. Es un benchamark, un test que mide el rendimiento. Con el Intex Aqua Prime 3G obtenemos una puntuación baja en Antutu, como es lógico, aquí la puedes ver:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Si quieres profundizar más en el rendimiento del Intex Aqua Prime 3G, te dejamos los resultados detallados de Antutu:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Respecto a la autonomía del Intex Aqua Prime 3G, los 2.800 mAh de capacidad de su batería son una cifra normal. En otros smartphones de estas dimensiones se incluyen baterías bastante mayores, pero estos 2.800 mAh tampoco consideramos que se queden cortos. El fabricante nos habla de hasta 2 días de autonomía, que es algo que con un uso ligero conseguiremos, pero no creemos que el usuario medio deba esperar tanto.

El Intex Aqua Prime 3G alcanzará para una jornada completa de uso para la mayoría de los usuarios, a no ser que utilicen el terminal de forma muy intensiva. La verdad, no nos debemos quejar en este aspecto. Dada la gama de este dispositivo, la autonomía nos parece muy meritoria.

Siempre pasamos el test de batería de Antutu en nuestras reviews, así que te dejamos el resultado que ha obtenido el Intex Aqua Prime 3G:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Cámaras sencillas y sonido de calidad

Está claro que en el segmento de entrada no podemos esperar que un smartphone incluya buenas cámaras, y el aspecto fotográfico del Intex Aqua Prime 3G es el punto más débil del teléfono, con diferencia. Las fotos en entornos de buena iluminación se pueden considerar aceptables si no exigimos demasiado, pero de noche la cosa se complica mucho.

Eso sí, la app de la cámara no está nada mal, es mucho mejor que la que trae Android por defecto. Ofrece la posibilidad de realizar una foto a un objeto desde varios ángulos a la vez o un modo para capturas de sujetos en movimiento. También permite realizar las habituales panorámicas o aplicar diversas mejoras en nuestros selfies. Por último, podremos ajustar de forma manual bastantes parámetros.

Aunque la app de la cámara nos ha gustado, el sensor en sí no la aprovecha demasiado. Lo mejor es que veamos algunas fotografías de ejemplo capturadas por el Intex Aqua Prime 3G para que sepas lo que es capaz de hacer:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Estas capturas de ejemplo las hemos realizado con la app de cámara por defecto, sin realizar ajustes ni retoques posteriores:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Vemos que, durante el día, la cámara Intex Aqua Prime 3G se comporta aceptablemente bien, aunque con dificultades en las zonas con diferencias de iluminación:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Como es habitual, en los primeros planos logramos un resultado atractivo, a pesar de que la nitidez falle un poco, como se aprecia en esta imagen de muestra:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Acabamos con una última fotografía de ejemplo del Intex Aqua Prime 3G para completar nuestro repaso:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

La cámara frontal del Intex Aqua Prime 3G nos sorprende por incluir un flash delantero, una característica que muchos modelos de gama alta aún no tienen, y que ayuda a salvar las fotos en entornos de luz pobre. Por lo demás, su sensor de 2 megapíxeles nos parece de lo más sencillo, hemos tomado un selfie de ejemplo para que te hagas una idea de lo que puedes esperar:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Respecto al sonido, la verdad es que nos ha convencido. Suena alto y con una buena calidad, no se aprecian distorsiones y los bajos nos parecen razonablemente potentes para un smartphone. Solo tenemos un altavoz, que en este caso se ha colocado en el canto inferior. Nos gustaría más en la zona delantera, pero al menos no está en la carcasa posterior, donde sería fácil de tapar.

Si vas a escuchar música con tu smartphone, la verdad es que el audio del Intex Aqua Prime 3G destaca bastante, con un nivel similar al de muchos gama media del mercado, así que hemos quedado satisfechos con el resultado obtenido.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Android bien personalizado, pero no muy actual

El Intex Aqua Prime 3G opta por Android 5.1 Lollipop como sistema operativo, que es una versión que ya tiene una cierta antigüedad. De todas formas, tampoco se trata de un fallo grave, pues las aplicaciones seguirán funcionado en Android 5.1 durante muchos años aún, y esta versión incluye el diseño Material Design que Google aplica actualmente a su software.

El sistema operativo del Intex Aqua Prime 3G se ha optimizado bien, todo se mueve de forma bastante fluida para el hardware del que hablamos. La interfaz se ha personalizado ligeramente, y no solo a nivel estético.

Por ejemplo, en los botones en pantalla del sistema se ha añadido uno para abrir el menú de las apps, algo bastante innecesario a día de hoy, dado que se puede hacer desde el propio programa. También disponemos de un botón para ocultar la barra de botones en cualquier situación, que volverá a aparecer si deslizamos el dedo desde la parte inferior de la pantalla.

Aquí tienes algunas capturas para que te puedas hacer una idea del aspecto de la personalización de Android que trae el Intex Aqua Prime 3G:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

También se incluyen funciones habituales en otros fabricantes, como la posibilidad de acceder directamente a una app dibujando una letra con el dedo en la pantalla apagada. Por ejemplo, al trazar una "M" se enciende el teléfono con el reproductor de música abierto, y con una "S" accedemos a la app para mandar SMS.

Una idea interesante es la "Alerta de Emergencia", que se activa al mantener pulsados durante 3 segundos los botones de subir y bajar volumen a la vez. Podemos hacerlo de forma discreta si nos encontramos en problemas, y se mandarán de forma automática mensajes para pedir ayuda (con nuestra localización) a los contactos que hayamos seleccionado.

El Intex Aqua Prime 3G también permite programar su encendido y apagado. Aparte de eso, no se ha ocupado su almacenamiento con apps innecesarias. Se incluyen algunas como un administrador de archivos, un sistema de copias de seguridad o una app para grabar las llamadas, aparte de las típicas aplicaciones como la calculadora, el calendario, la radio FM... Tampoco vienen demasiadas apps de Google, pero podremos bajar las que queramos desde Google Play, la tienda oficial de Android.

Aquí tienes algunas capturas de las apps que vienen preinstaladas en el Intex Aqua Prime 3G:

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Extras interesantes... ¡y 4 años de garantía!

Está claro que lo que más sorprende del Intex Aqua Prime 3G es que por 85 euros nos ofrezca el doble de tiempo de garantía que la mayoría de sus rivales en el mercado, incluso modelos que pasan de los 1.000 euros. Los 4 años de garantía del Intex Aqua Prime 3G demuestran que la marca confía mucho en la calidad de su producto. Y no debemos olvidar que Intex tiene presencia en España, así que no encontraremos problemas para recibir ayuda en caso de que el terminal necesite una reparación.

Junto al Intex Aqua Prime 3G vienen un funda de goma transparente, un protector de pantalla de vidrio templado y unos auriculares. Nos parecen unos accesorios útiles, así que su inclusión es bienvenida. Lo que no encontramos en la caja es un cargador, solo el cable de carga. Podemos usar este cable estándar microUSB para cargar el Intex Aqua Prime 3G en un ordenador, o usar algún cargador de otro móvil, que seguro que tenemos por casa.

Por otro lado, el Intex Aqua Prime 3G dispone de dos ranuras para tarjetas SIM, que permiten llevar dos líneas a la vez, una personal y otra profesional, por ejemplo. Ofrecen cobertura 3G, como el propio nombre del terminal indica. El 4G resulta mucho más rápido y casi todos los smartphones actuales lo soportan, pero lo cierto es que el 3G permite acceder a Internet con una fluidez suficiente, así que no nos parece un problema renunciar al 4G para reducir costes. Al fin y al cabo, el 3G HSPA+ ofrece hasta 84 megas de bajada y 22 megas de subida en una situación ideal.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de bajo coste sorprendente

Resulta complicado extraer una conclusión de la review del Intex Aqua Prime 3G. ¿Es un buen teléfono o un mal teléfono? Pues está claro que un dispositivo de 85 euros es muy sencillo, pero creemos que el Intex Aqua Prime 3G se trata de un smartphone de lo más completo para su precio. Ofrece una experiencia correcta en el día a día y se puede usar como teléfono principal sin problemas mientras no seamos exigentes.

En caso de que nuestro prepuesto resulte muy, muy limitado, creemos que el Intex Aqua Prime 3G se trata del mejor smartphone ultra low cost del mercado. Claro que gastando más conseguiríamos un dispositivo superior, pero no todo el mundo puede invertir a partir de 150 euros en un teléfono. Por otro lado, hay otras situaciones en las que tiene sentido un teléfono económico: el primer móvil de un niño, un smartphone secundario para el trabajo o por si se nos rompe el principal, para una persona mayor que apenas lo va a usar...

La verdad es que nos ha gustado mucho el Intex Aqua Prime 3G, y lo podemos recomendar. En El Grupo Informático analizamos los modelos estrella de cada año, y la comparaciones son odiosas. Pero, siendo objetivos, el Intex Aqua Prime 3G es un smartphone que ofrece una buena experiencia, especificaciones adecuadas y una amplia garantía a un precio que nos parece extremadamente competitivo para todo lo que obtenemos.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Los puntos fuertes del Intex Aqua Prime 3G que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Buenas especificaciones buenas para su reducido precio.
  2. Rendimiento correcto y batería suficiente.
  3. La funda, el protector de pantalla y los auriculares que trae de extras.
  4. 4 años de garantía española.

Los puntos débiles del Intex Aqua Prime 3G que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La cámara resulta bastante justa.
  2. Android 5.1 Lollipop es una versión un poco antigua.

Imagen - Review: Intex Aqua Prime 3G, un smartphone de coste ultra bajo con 4 años de garantía

Consulta la oferta: Intex Aqua Prime 3G (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios