Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Apple anunció para esta temporada uno de los terminales más controvertidos que ha tenido en su segmento móvil, se trata del iPhone X, un dispositivo que ha eliminado su tradicional Touch ID, sustituido por un escáner de rostro para incorporar una pantalla completa, o casi completa. En esta review del iPhone X comprobaremos si la apuesta por Face ID ha sido acertada.

El iPhone X es sin duda uno de los mejores terminales de la gama alta actualmente en el mercado, de hecho el stock en las tiendas duró apenas unos minutos desde su disponibilidad, pero como todo en el mundo de la tecnología tiene sus cosas buenas y también algunas que no nos gustan demasiado, así que lo iremos viendo en nuestro análisis.

iPhone X, características

Pantalla 5,8 pulgadas Super Retina HD OLED (2.436 x 1.125 píxeles) con HDR
Procesador A11 Bionic con arquitectura de 64 bits
Memoria RAM 4GB
Memoria Interna 64GB o 256GB
Cámara trasera doble cámara de12 MP con gran angular y teleobjetivo
Cámara frontal 7MP
Conectividad 4G/LTE, WiFi ac MIMO, Bluetooth 5.0, GPS y NFC
Sensores Face ID, acelerómetro, giroscopio
Dimensiones y peso 143,6 x 70,9 x 7,7 mm y 174 g
Sistema operativo iOS 11
Precio desde 1.159 euros para la versión de 64GB ( eBay o Amazon )

Diseño y pantalla

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Del iPhone X hay mucho que decir sobre su diseño, particularmente porque es la gran novedad en este dispositivo. En primer lugar el Touch ID se eliminó este modelo y en su lugar se encuentra la nueva tecnología Face ID que se ocupa de la biometría de este terminal, pero afecta un poco a la disposición de la pantalla completa sin biseles de este teléfono.

En la parte superior central del iPhone X se incrusta este sensor que deja una pequeña sección curvada como una muesca en la pantalla, con dos puntas a sus lados que son útiles en el terminal. Sin embargo, no a todos los usuarios les gusta ese efecto, genera una sensación de imagen cortada, aunque al menos existe una app que elimina la muesca del iPhone X.

Por otro lado, se trata de un terminal grande, pero no demasiado como para ser incómodo al uso de una mano, al tiempo que es bastante liviano. Su cuerpo se ha construido en aluminio y cristal, sellado como siempre, y con una única ranura para la tarjeta SIM. El iPhone X sigue sin tener un puerto para auriculares, por suerte se mantiene el puerto Lightning, aunque puedes cargarlo inalámbricamente.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

La pantalla del iPhone X monta un panel de calidad, es de 5,8 pulgadas Super Retina HD OLED, con resolución de 2.436 x 1.125 píxeles a 458 ppp y compatible con contenido HDR. Sin embargo sufra un pequeño problema, al mirar la pantalla desde un ángulo lateral puedes perder un poco de visión, algo que es producto de las pantallas OLED, según señala Apple.

No hay que dejar de lado dos aspectos de pantalla que nos gustaron mucho en nuestra review del iPhone X: el revestimiento oleofóbico y la optimización del 3D Touch, es decir que no quedan las huellas tan marcadas y reconoce mayor número de niveles de presión.

Rendimiento

En cuanto al procesador del iPhone X, es conocido para esta temporada: el chip A11 Bionic con arquitectura de 64 bits con proceso neuronal y un coprocesador de movimiento M11 integrado, esto significa que tenemos ante nosotros uno de los dispositivos más inteligentes del mercado.

En cuanto a su memoria, todos sabemos que Apple tiene como política la no inclusión de ranuras para microSD y ante eso siempre han colocado a disposición de los usuarios gran capacidad en sus modelos. Es justamente lo que ofrece el iPhone X, viene en dos versiones distintas: 64GB y 256GB, sin medias tintas, o quieres mucho espacio o necesitas poco.

Otro aspecto a destacar del iPhone X es su resistencia al agua, este modelo al igual que el iPhone 8 posee la certificación IP68 que le permite mojarse y realizar inmersiones por 30 minutos a 1,5 metros de profundidad sin que suceda nada que lamentar.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

El sistema operativo es iOS 11 del que ya te hemos hablado antes, una combinación de funciones superiores a lo visto hasta ahora, con una mejor gestión de recursos, mayor personalización, optimización de energía, herramientas de realidad aumentada y un mejor diseño, por supuesto.

El funcionamiento del iPhone X es correcto, aunque muchas aplicaciones aún no están optimizadas para esta pantalla, lo que hace que la información no se muestre correctamente. Esto es un problema, porque las apps ponen barras negras en la parte superior e inferior. YouTube, por ejemplo, no es capaz de aprovechar todo el panel, aunque si ves el vídeo en Chrome, si que podrás aprovechar todo el espacio, aunque la muesca te corta la parte de la visión.

Batería

Apple siempre se reserva algunos datos sobre sus terminales, particularmente sobre la memoria RAM y la batería. Las características oficiales señalan que el iPhone X tiene una duración de batería de unas 21 horas, algo que hemos conseguido y superado, porque tras horas de uso de los AirPods (por Bluetooth) vídeos, fotos, llamadas y correos, apps en segundo plano y algunas canciones para entrenar, el iPhone X me acompañó por día y medio con una sola carga.

Aunque no hemos probado la carga rápida, que requiere de otro conector y cargador que no vienen en la caja, la carga estándar del iPhone X es bastante rápida y nos permite cargar casi el 100% en menos de una hora.

Cámara

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

El iPhone X cuenta con una doble cámara de 12 megapíxeles: gran angular y teleobjetivo, además su cámara frontal es de 7 megapíxeles. Ambas pueden grabar videos en 4K.

Entre las características de los iPhone siempre ha estado su potente cámara, en este modelo no es la excepción. Las fotografías tanto en condiciones de luz complejas, así como en la luz del día son muy buenas, la apertura focal de la lente gran angular es de 1.8, mientras que en la teleobjetivo es de 2.4. Eso en resumidas cuentas es que ingresa una gran cantidad de luz para que los colores sean vivos y brillantes.

El modo retrato en el iPhone X es la sensación, en Apple requiere una distancia de 2,5 metros para que pueda generarse el efecto en una captura, en el Galaxy Note 8 es la mitad de la distancia. En este modo puedes utilizar tanto la cámara principal como la frontal y conseguirás el resultado que esperas, como puedes observar en las siguientes imágenes.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

También cuenta con el modo de retrato por iluminación de estudio tanto mono como principal, en ambos casos el resultado es el esperado.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Incluso consigues buenos resultados con el también nuevo retrato con luz de contorno de cámara, que equilibra muy bien los colores y las sombras como puedes observar en la siguiente imagen.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

El iPhone X puede utilizar el modo retrato en interior o en exterior. Aquí vemos como la manzana queda en primer plano y las flores en segundo plano.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Aquí tenemos una imagen simple capturada en interiores, con una buena definición de colores, aunque con un intento de modo retrato fallido que hace que parte del volante quede desenfocado.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

En la imagen de abajo vemos un amanecer capturado con la cámara principal del iPhone X. La imagen es correcta y muestra una buena proporción de los colores, aunque las zonas oscuras tienen una menor definición a simple vista.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Si hablamos del iPhone X y su cámara frontal de 7 megapíxeles, una de las grandes novedades es que también puede hacer selfies con el modo retrato e incluye la iluminación mejorada. Sus selfies son correctos tanto en interiores como en exteriores.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Los selfies también tienen modo iluminado, como este con el modo escenario. Lograr este modo en particular es difícil, porque tienes que centrar tu cara para que pueda hacerlo a la perfección, y además las variables de luz pueden hacerlo más difícil de lograr.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Animojis: una propuesta con buen inicio

Apple lanzó su propuesta de emojis animados con la llegada del iPhone X, son figuras animadas de animales o robots que se mueven a la par del rostro del usuario imitando sus movimientos gracias a la captación de imágenes que realiza a través del propio Face ID.

Sin embargo los Animojis solamente funcionan con iMessage, la app nativa de mensajes de iOS, que ciertamente muy pocos usuarios utilizan, así que esta utilidad de ocio por ahora no es más que para divertirse un poco, queda esperar si Apple amplía su uso a otro tipo de aplicaciones.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

¿El iPhone del futuro?

Apple se ha empeñado en decir que este es el iPhone del futuro, gracias a que su tecnología lo lleva un paso más allá. Lo cierto es que la eliminación del sensor de huellas podría ser un paso como el jack 3.5, que dejó de existir hace dos generaciones en el equipo.

Face ID da una sensación de continuidad entre tu vida y el iPhone X, y elimina una barrera de acción como era tener que desbloquearlo. Ahora con solo mirarlo puedes acceder a él, y la verdad es que nos parece un método seguro. Desde luego, teléfonos como el Note 8 ya hacían esto, así que bien podríamos preguntarnos si es una novedad o simplemente es mejor marketing que el de Samsung.

De cualquier forma, traer un diseño inspirado en el iPhone 3GS, que se siente como ese teléfono en tu mano pero que es más estilizado, pequeño y bonito, es algo que está bien logrado. Sobre todo debemos tener un detalle en consideración, y es que el iPhone X tiene un tamaño intermedio entre el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, pero monta una pantalla más grande que la de estos dos, lo que le hace un avanzado en su familia.

Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

Disponibilidad y precio

El iPhone X tiene un precio de 1.159 euros para la versión de 64GB y de 1.329 euros para la versión de 256GB, disponibles ambos en los colores plata y gris espacial.

¿Merece la pena comprar el iPhone X?

El iPhone X es un terminal de avanzada, aunque Apple tardó un poco en lanzar un dispositivo todo pantalla. Este modelo paga con creces ese retraso y es que posee un desempeño superior y una cámara que está entre las mejores del mercado de móviles.

Si se cuenta con un presupuesto holgado sin duda este es candidato perfecto para sustituir tu anterior iPhone.

Lo mejor del iPhone X en nuestra review:

  1. La doble cámara
  2. Nuevo procesador Bionic neuronal
  3. Diseño sin marcos

Lo peor del iPhone X en nuestra review:

  1. El cristal trasero puede ser un poco resbaladizo
  2. Es un terminal caro
  3. No tiene sensor de huella digital

Consulta la oferta: iPhone X 64GB (eBay)

Consulta la oferta: iPhone X 64GB (Amazon)


Imagen - Review: iPhone X, el móvil de Apple que elimina el Touch ID

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios