Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio

Por Andrea Ardións |

Llevamos tiempo preparando la review de este fantástico dispositivo Shuttle Barebone XH97V, un barebone que podría cambiarnos la vida en cuánto sepamos realmente cómo funciona. Para los que desconozcáis qué es un barebone, podemos definirlo como "un ordenador de sobremesa portable", esto es, una pequeña caja que necesita componentes para funcionar como un ordenador.

Descubre el Shuttle Barebone XH97V, un producto que podría cambiarnos la vida desde ahora. Buen precio, buenas prestaciones, reducidas dimensiones. Todo son ventajas, con este nuevo ordenador personal que podremos personalizar en base a nuestras necesidades.

Shuttle barebone XH97V

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio

Shuttle barebone XH97V: contenido de la caja

Nada más abrir la caja de nuestro Shuttle, nos encontramos con los cables de corriente y el manual de instrucciones, que nos informa en detalle de todos los conectores del barebone y cómo podemos desmontarlo para insertar las piezas paso a paso, bien explicado con imágenes.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
Con el manual de instrucciones que integra en su interior, podremos tener idea al momento de todo lo que necesitamos para vestir nuestro Shuttle Barebone XH97V y cómo debemos hacerlo. Nos irá mostrando todo en sencillos pasos, para que cualquier usuario sin grandes conocimientos de informática pueda saber cómo insertar las piezas en su interior.

Características Shuttle Barebone XH97V

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
- Barebone en negro de 3,5 l de capacidad

- Zócalo para procesador tipo LGA1150, compatible con procesadores Intel Core de 4ª y 5ª Gen

- Capacidad de hasta 16 GB de memoria DDR3 en formato SO-DIMM

- Gráfica Intel HD integrada

- Sistema de refrigeración de doble ventilador, funciona a una temperatura ambiente de 0-50 °C

- Permite conectar hasta 3 monitores (2 conexiones DisplayPort y 1 HDMI)

- Reproduce a 1080p (Full HD) en 3 monitores o a 2160p (4K) en un monitor

- 3 puertos SATA de 6 Gbit/s, VGA y un jumper de encendido continuo

- 2x SSD/HDD de 2,5" y 1x unidad óptica Slimline o 3x SSD/HDD de 2,5"

- Conexiones: 4x USB 3.0 y 2.0, eSATA, RS-232, Gigabit Ethernet y varias conexiones de audio

- Dimensiones: 24 x 20 x 7,2 cm

- Peso: 2.2 kg

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
Si combinamos un procesador Core i3, i5 o 7 (o incluso los nuevos Broadwell para los que tendremos compatibilidad pronto), junto con una RAM de 16 GB y SSD, podremos tener un ordenador muy potente a un gran precio.

Panel frontal

En la parte frontal del barebone, contamos con dos partes diferenciadas y desplegables. Si las abrimos nos encontramos con lo siguiente:

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precioEn el panel frontal nos encontramos con 2 USB 3.0, otros 2 USB 2.0, una entrada de micrófono y una salida de auriculares. También tiene un hueco para un CD/DVD Slim. Integra muchas posibilidades en sus reducidas dimensiones, por lo que estamos ante un barebone muy completo, tanto por el panel frontal como trasero.

Panel trasero

En la parte trasera del barebone nos encontramos con muchos conectores, como podéis ver en la siguiente imagen, dónde os lo explico en detalle:

Empezando por el lazo izquierdo, nos encontramos con DC IN, que es el conector de alimentación del barebone. Siguiendo hacia la derecha, tenemos un Kensington Lock Port, que es un dispositivo de seguridad que nos interesa sobre todo si lo tenemos expuesto al público, ya que gracias a el podremos "atar" con seguridad el barebone a una mesa o soporte para evitar tu usurpación. 

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
Continuando hacia el lado derecho, vemos un conector HDMI para conectar un monitor y un COM1 Port. Luego tenemos dos DisplayPort con el que podremos conectar hasta 2 monitores. Luego tenemos el Clear CMOS para resetear los ajustes predefinidos de la BIOS y si tenemos algún problema de configuración. 

Luego tenemos un conector RJ45 GB con el que podremos disfrutar a máxima velocidad de nuestra conexión a Internet. Más a la derecha disponemos de 2 USB 2.0 y 2 USB 3.0, con el que podremos conectar dispositivos modernos y viejos sin problemas de drivers. Disponemos de un puerto SATA, mucho más veloz que los USB y con el que podremos conectar un dispositivo e-SATA externo

Por último, tenemos los 3 conectores básicos de audio, una entrada de micrófono, una salida y una entrada de audio.

Tamaño perfecto

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este fantástico barebone, es su tamaño, que presenta unas dimensiones de 24 x 20 x 7,2 cm. Me imaginaba un dispositivo mucho más grande, ya que estamos ante un ordenador de sobremesa portable, que podremos configurar a nuestro gusto para que sea todo lo potente que necesitemos, en base a la lista de componentes compatibles que os mostramos a lo largo del artículo.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
Decidimos compararlo con un Mac Air de 13,3'', por lo que como podéis ver en la anterior imagen, el Mac es aún más grande. Lo único que tiene este barebone, es que puede resultar un poco más voluminoso, pero tanto en vertical como en horizontal, vemos que no ocupa apenas espacio.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
En muy poco espacio podremos tener un súper ordenador de sobremesa, con unos componentes envidiables a un precio muy asequible, ya que este Shuttle Barebone XH97V es excelente en relación calidad-precio

Peso ideal: 2,2kg

Como podéis ver, este Shuttle Barebone se aguanta perfectamente con una mano sin morir en el intento, el peso es de aproximadamente 2-3 kilos. Tal y como viene pesa 2,2 kg, por lo que a pesar de añadirle piezas como procesador, RAM o disco duro, no creo que alcanzara los 3 kg. Pesa realmente poco, lo que lo convierte en un ordenador muy portable y manejable.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio

Lista de componentes compatibles

Para darle vida a nuestro Shuttle Barebone XH97V debemos saber qué componentes son compatibles, por lo que os traemos una lista de todo el hardware que admite este Shuttle. Como podemos ver por dentro en las siguientes imágenes, disponemos de dos slots DDR3 para memoria RAM, 3 conectores SATA para conectar dispositivos externos, el socket LGA1150 para el procesador y el cableado básico.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
En la siguiente imagen podemos contemplar el disco duro junto a nuestro barebone, que como veis es de 2.5''. Podríamos hacerlo compatible con 3.5' ' comprando un accesorio externo que también tenemos disponible en la siguiente lista de componentes. Como veis, en muy poco espacio tenemos todo lo que necesitamos para hacer nuestro Shuttle funcionar.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
La lista de componentes compatibles para el caso de procesadores va desde Intel Celeron hasta i7 o Pentium, con pronta compatibilidad para los nuevos Broadwell, mientras que en el caso de la RAM es compatible con DDR3. Podéis ver todo el hardware en la lista que os mostramos a continuación:

Web: componentes compatibles

Precio y disponibilidad Shuttle Barebone XH97V

El precio recomendado para el Shuttle Barebone XH97V es de 234 euros (IVA incluido).

Mi opinión sobre Shuttle Barebone XH97V

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
Tras haberlo probado durante 2 meses he quedado muy satisfecha con el resultado, ya que por menos de 500 euros podemos hacernos con un ordenador más que suficiente para cualquier tarea, eso sí, no podremos ejecutar juegos con la máxima configuración pero sí a bajo nivel.

En mi caso, lo he configurado con una RAM de 4 GB, un Intel i5 y un HDD Toshiba de 2,5'' rígido de 750 GB de capacidad, pero desde aquí os recomiendo usar SSD para sacarle el máximo rendimiento al ordenador. Aún así, con estas especificaciones no alcanza los 500 euros y es un ordenador realmente potente, que junto a su gráfica Intel HD integrada nos quedaremos más que satisfechos.

Reproducción de vídeo en 4K
Si disponemos de un monitor/televisor que dispone de tecnología 4K vamos a disfrutar de unos gráficos realmente impresionantes, exprimiendo al máximo las características de este Shuttle. Es posiblemente la gran ventaja respecto a muchos otros barebone, por lo que estamos ante una gran elección que personalmente a mi me ha encantado.

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio
En el caso de que no dispongamos de demasiado presupuesto, podemos montar un ordenador increíble por poco dinero y además, en muy poco espacio. Estos barebone, como el Shuttle que hemos analizado, están más que bien para trabajar día a día y son muy recomendables tanto por movilidad como en utilidad. Sobre todo si elegimos buenos componentes, para exprimir al máximo sus posibilidades como el 4K.

Si quieres un PC de sobremesa a bajo coste, un barebone podría ser tu solución. Espero que te haya gustado el análisis de este sorprendente Shuttle XH97V, cualquier duda que tengas no dudes en dejarnos un comentario. 

¿Qué te ha parecido la review del Shuttle XH97V? ¿Te lo comprarías?

Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio Imagen - Review Shuttle Barebone XH97V, tu ordenador ideal a bajo precio Web: Shuttle

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.