Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

LG es una marca que lleva peleando duro en el segmento de los smartphones premium desde su aparición. Sin embargo, el mercado no ha respondido demasiado bien a las innovaciones de sus anteriores modelos. Esta review del LG G6 comprobará si en 2017 el fabricante surcoreano puede competir de tú a tú con la gama alta de Apple, Samsung y Huawei.

Tenemos esperanzas en el LG G6, porque creemos que el público fue injusto con el LG G4 y el LG G5. El primero ofrecía una pantalla curva, una batería extraíble y acabados en cuero. El segundo optó por un diseño modular que nos permitía ampliar sus capacidades. La compañía que más innovaba no vio su trabajo recompensado.

El LG G6 parte de una serie de ideas que deberían funcionar bien. La absoluta protagonista es la pantalla, con un formato ultra panorámico, sin apenas bordes a su alrededor, unas esquinas redondeadas y soporte para HDR. No falta una cámara dual, la resistencia al agua y el reciente Android 7.0 Nougat como sistema operativo.

En contra del LG G6 tenemos que su procesador Snapdragon 821 es del año pasado, y su sucesor en la gama alta ya está disponible. Tampoco los 4 GB de RAM que incluye son una cifra puntera a día de hoy. Nuestro análisis del LG G6 nos permitirá valorar si los puntos fuertes pesan más que los débiles.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

LG G6, especificaciones técnicas

En los smartphones de gama alta actuales resulta bastante complejo leer su ficha técnica, porque no dejan de acumular más y más características. De todas formas, antes de iniciar la review, repasaremos las prestaciones clave del LG G6 organizadas por apartados:

Pantalla IPS de 5,7 pulgadas (2.880 x 1.440 px, formato 189) con HDR y "Always On".
Procesador Snapdragon 821 con 4 núcleos hasta 2,35 GHz.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 32 GB con ranura para microSD.
Cámara trasera dual 13 MP (f/1,8 angular 71º) + 13 MP (f/2,4 angular 125º).
Cámara delantera 5 megapíxeles f/2,2 angular 100º.
Conectividad 4G/LTE.
Extras resistencia al agua IP68 y lector de huellas dactilares.
Batería 3.300 mAh con carga rápida Quick Charge 3.1 por USB Type-C.
Sistema operativo Android 7.0 Nougat.
Precio desde 550 euros hasta 750 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Un diseño premium que hace pequeño lo grande

No vamos a negar que el aspecto del LG G6 nos gusta. A nivel personal (y sé que es una opinión polémica) me agradan más sus líneas rectas que el aspecto orgánico que el Galaxy S8 ofrece debido a la curva en los laterales de la pantalla. Eso sí, los marcos del LG G6 son mayores, pero aun así resultan mucho más reducidos de lo habitual.

Si cogemos un iPhone en la mano y después el LG G6, percibiremos el smartphone de Apple como tosco y aparatoso. El LG G6 tiene casi todo su frontal ocupado por la pantalla, y su formato 18:9 lo hace más alto y menos ancho que los dispositivos actuales. Que las esquinas sean curvas ayuda a ajustar incluso más el tamaño. El LG G6 mide 148,9 x 71,9 x 7,9 mm y su pantalla ocupa el 80% del frontal. Son 5,7 pulgadas pero, como luego veremos, la diagonal de pantalla está dejando de servir de referencia.

Muchos podrán usar el LG G6 con una sola mano. No es algo frecuente en los modelos de gama alta, y nos parece una gran noticia. No se debe considerar un smartphone compacto pero, gracias a su peculiar pantalla, es posible controlarlo con una sola mano, y no se siente nada pesado en el bolsillo.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

El LG G6 está construido en vidrio y metal, lo que le da un toque premium. La carcasa trasera, de Gorilla Glass 5, no da tan buena sensación a la mano como otros dispositivos de vidrio. El motivo puede ser que el fabricante ha apostado por la resistencia a las caídas. El LG G6 ha pasado el test MIL-STD-810G, por lo que debería aguantar caídas de hasta 1,2 m.

El LG G6, como todos los smartphones de vidrio, atrae fácilmente la suciedad y las huellas. Pero, al menos en la unidad negra que hemos recibido, las manchas se notaron bastante menos de lo que esperábamos.

El resto del diseño del LG G6 opta por el minimalismo. Los botones de Android son virtuales, en pantalla. Tenemos las teclas para subir y bajar el volumen en el canto izquierdo. El botón de desbloqueo se encuentra en la parte trasera, bajo del lector de huellas, una ubicación muy cómoda. En el canto inferior vemos un único altavoz y el puerto de carga/datos USB Type-C. Respiramos aliviados al comprobar que se ha incluido un puerto de auriculares en la parte superior.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Cuando la pantalla es la gran estrella

Hay mucho que decir de la excelente pantalla del LG G6, pero antes realizaremos una aclaración. Que nos digan que tiene 5,7 pulgadas de diagonal no significa mucho, porque no es comparable con las actuales pantallas de 5,7 pulgadas. Y esto va a peor, en los próximos meses, la diagonal de la pantalla de un smartphone dejará de ser un dato fácil de interpretar.

Cuando casi todos los teléfonos tenían pantallas 16:9 resultaba sencillo establecer la relación entre diagonal y tamaño, la única variable a tener en cuenta eran los marcos a su alrededor.

Ahora mismo, el LG G6 apuesta por el 18:9, el Galaxy S8 por el 18,5:9 y podemos esperar otros ratios en el futuro. A esto hay que sumar que se usen o no esquinas redondas, que los laterales estén curvados y las diferencias en el tamaño de los marcos. Está claro que entran en juego mucho factores.

En cualquier caso, ya hemos comentado que la pantalla del LG G6 nos ha parecido cómoda, y ofrece mucha área de trabajo en un tamaño reducido.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Respecto a la calidad de imagen, la resolución de 2.880 x 1.440 proporciona una nitidez absoluta, y la calidad del panel es muy, muy buena. Los colores son ricos, pero sin saturarse en exceso, los negros muy profundos para un panel IPS y los ángulos de visión, como es de esperar, son amplios hasta el punto de que nos olvidaremos de que existen.

El brillo máximo resulta elevado, así que el LG G6 es usable a plena luz del día. De noche puede bajar bastante, para no molestarnos. Eso sí, aparte del brillo manual y el automático, hubiera sido práctico incluir brillo adaptativo, que combina ambos sistemas.

También nos gustan mucho las esquinas curvas. No les encontramos una utilidad real, pero son muy vistosas. Aunque sí que ayudan a conseguir unos marcos tan delgados, y LG asegura que han permitido volver el G6 más resistente a los golpes.

La pantalla del LG G6 permite disfrutar de contenido HDR, que ofrece un alto brillo, más colores y un grado de detalle mayor. Soporta el estándar HDR10, pero también Dolby Vision, que es más avanzado.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

El problema es que el contenido HDR que podemos disfrutar ahora mismo en el LG G6 es prácticamente inexistente, al menos mientras no llega la actualización de Netflix que lo soporte. Además, Dolby Vision pone unas reglas estrictas para los televisores... pero en el móvil no se aplican. Conocemos que el LG G6 ofrece un brillo de 600 nits, pero no los bits del panel, el espacio de color que cubre o su contraste.

Así que, aunque la pantalla del LG G6 es espectacular, ahora mismo no podemos valorar si Dolby Vision se trata de una característica útil o no. Los ingenieros de Dolby tienen parte del mérito de la calidad del panel del LG G6 por su trabajo, pero aún no sabemos qué experiencia HDR nos espera exactamente.

¿Rendimiento y autonomía? Bien, pero sin excesos

El LG G6 tuvo que optar por el Snapdragon 821, un procesador de 2016, para salir al mercado antes que el Galaxy S8. Además, el LG G6 incorpora 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, ampliables mediante microSD. En especificaciones puras y duras, no destaca entre la gama premium del 2016.

Sin embargo, no nos parece que eso suponga un problema en un uso real del LG G6. Su experiencia es la de un gama alta en todos los sentidos. Moveremos cualquier app, incluso las más exigentes, con total fluidez. Los 4 GB de RAM proporcionan una gran multitarea, sin que se cierren apps en segundo plano. Incluso los juegos punteros funcionan de forma perfecta y, aquellos adaptados para la pantalla 18:9, se ven espectaculares.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Es verdad que los 32 GB del LG G6 son menos que los 64 GB de sus rivales, pero se trata de espacio más que suficiente para todas las apps que necesitemos, así como muchas fotos y vídeos. En cualquier caso, se pueden ampliar con una tarjeta microSD, o bien recurrir a Google Fotos, que ofrece almacenamiento gratuito ilimitado en la nube.

Aunque hemos comentado que los números del LG G6 son menos relevantes que su experiencia, incluimos la puntuación que obtiene en AnTuTu. Se trata de un benchamark, una prueba de rendimiento que siempre realizamos en nuestras reviews:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Para quien quiera profundizar en la potencia del LG G6, también añadimos los resultados detallados que obtiene en el test de AnTuTu:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Respecto a autonomía, podemos decir que el LG G6 cumple de forma bastante meritoria, pero tampoco se podía esperar que destacase. Combinar una pantalla grande y con mucho brillo en un cuerpo pequeño y delgado complica las cosas, y el procesador Snapdragon 821 tampoco es ya líder en eficiencia energética. De todas formas, el usuario medio puede esperar completar una jornada entera con el LG G6, incluso utilizándolo de forma intensiva.

AnTuTu no es muy usado para la autonomía, ni tampoco fiable del todo, pero solemos pasarlo en nuestros análisis para obtener otra valoración de la batería de los smartphones. Los resultados del LG G6 concuerdan con nuestra impresión general:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Cámara doble, infinitas posibilidades

La cámara de LG G6 nos ha gustado mucho, aunque reconocemos que la competencia en la gama alta es realmente elevada. Nos nos acababa de convencer su idea de incluir 2 cámaras traseras con distintas angulares, pero tras analizarlas a fondo, nos han sorprendido las posibilidades que nos ofrecen en un uso diario.

Veamos las diferencias entre las dos cámaras traseras que monta el LG G6, tanto a nivel técnico como lo que significan para el usuario:

  1. 13 MP f/1,8 angular 71º: se podría considerar la cámara "normal", que usaríamos para fotografiar a un grupo pequeño de personas, un plato de comida, un monumento cercano... Es la que ofrece más calidad, pero a veces resulta complicado que haya sitio en la foto para todo lo que queremos mostrar.
  2. 13 MP f/2,4 angular 125º: se trata de un "gran angular", que permite capturar más elementos. Por ejemplo, que quepa todo el mundo en una foto de grupo sin que el fotógrafo tenga que dar unos pasos atrás, o que un monumento se vea entero. Este modo genera una cierta distorsión, un efecto de "ojo de pez" que puede ser un problema o una ventaja dependiendo de lo que busquemos en nuestra foto.

El nivel de la cámara del LG G6 es muy alto. Cuando cae la noche se comporta bien, como corresponde a un gama premium, si bien tiene rivales muy duros. Empecemos con un ejemplo, gracias a la cámara gran angular de 125º podemos ver un amplio paisaje:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Los primeros planos siempre quedan muy vistosos, podemos ver unas flores coloridas y bien definidas en la foto de ejemplo:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Aunque la cámara del LG G6 toma las fotos por defecto en formato 18:9 (perfecto para las panorámicas), también se puede cambiar al habitual 4:3, que muchos usuarios preferirán:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Aquí vemos otra foto de ejemplo con el LG G6 que ofrece un resultado vistoso, a pesar de que todas ellas se tomaron en días de luz bastante pobre:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Entre la gran cantidad de opciones que incluye la cámara del LG G6 aparece la posibilidad tomar fotos en formato cuadrado. Son especialmente adecuadas para las redes sociales:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

En realidad, mencionamos estas fotos en formato 1:1 por un motivo concreto. La pantalla 18:9 del LG G6 se puede dividir en dos cuadrados idénticos. Así que la cámara dispone de un modo que nos permite ver en una mitad la imagen que acabamos de tomar, y en la otra la actual.

Por ejemplo, para crear variantes de una misma toma. Podemos cambiar entre la cámara normal y la gran angular, ajustar la luminosidad y aplicar filtros. Al comparar dos fotos al mismo tiempo, vemos mucho más claras las mejoras que queremos realizar:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Hay otros usos de la cámara a pantalla partida del LG G6, como usar en un lado una imagen de referencia para realizar una foto parecida, o bien el collage de este ejemplo:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

También hemos conseguido buenos resultados en la fotografía nocturna con el LG G6, como demuestra esta foto de ejemplo, realmente complicada por mezclar oscuridad y luces brillantes:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Asimismo, obtenemos resultados de calidad al fotografiar monumentos de noche, algo que solo está al alcance de los smartphones de gama más alta:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

La cámara de selfies del LG G6 también nos ha gustado. Su angular de 100º permite que los grupos completos aparezcan en las fotos, sobre todo si los sacamos en el formato ultra panorámico que trae configurado por defecto.

Eso sí, en caso de que no nos agrade la distorsión que genera un angular tan amplio, se puede reducir a 82º, pero mediante software, ya que la cámara delantera es solo una. Aquí puedes ver un selfie de ejemplo tomado con el LG G6:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Con el modo de pantalla dividida de la cámara conseguiremos imágenes muy interesantes. Ya hablamos de los filtros y los collages, pero también es curiosa la posibilidad de capturar a la vez un selfie y el paisaje frente a nosotros con las cámara traseras:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

En general, nos gusta la cámara del LG G6, tanto por las muchas opciones que ofrece como su calidad. Además, tiene la opción de guardar las fotos RAW, un tipo de archivo editable que a los aficionados a la fotografía les permitirá ajustar el resultado en detalle.

Respecto al sonido del LG G6, no hay mucho que decir. Dispone de un único altavoz en el canto inferior, que suena alto y con unos bajos considerables para un dispositivo móvil, aunque con una distorsión mayor a la esperada para un smartphone de este precio. A día de hoy, poco espacio queda en los smartphones para los altavoces, y eso se nota en la calidad del audio.

Android muy modificado, pero bien resuelto

En general, preferimos que las versiones de Android que usen los dispositivos sean lo más parecidas posible a la original de Google, y el LG G6 la ha modificado mucho. Pero tenemos que reconocer que, en un smartphone tan especial, era necesario. A pesar de todo, el diseño, la usabilidad y los añadidos del sistema operativo del LG G6 nos agradan bastante.

Como versión base se ha escogido Android 7.0 Nougat. Actual y bien optimizado, nada que objetar. Pero el LG G6 modifica la experiencia típica del sistema de Google. Ha eliminado el cajón de aplicaciones, ahora todos los iconos se encuentran directamente en el escritorio, si bien se pueden guardar en carpetas. Este es el diseño de la interfaz:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Adicionalmente, LG ha diseñado una interfaz alternativa para su G6, que se parece más a Android puro, y que a algunos usuarios les puede agradar más:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Además, el LG G6 incluye un "modo fácil", perfecto para niños, personas mayores o los menos expertos en la tecnología. Los cambios no son demasiado profundos, pero pueden resultar útiles:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Se mantiene la función Always on Display en el LG G6. Supone que, aunque la pantalla se encuentra apagada, podremos ver en todo momento la hora y unos iconos con las notificaciones. Se trata de una función muy cómoda, que en principio no afecta demasiado a la batería.

No siempre se ve bien a pleno sol, aunque se puede subir el brillo. Además, existe la opción de programar el apagado de la Always on Display, por ejemplo, en nuestras horas de sueño. Es una funcionalidad difícil de mostrar en una foto real, pero esta captura del menú del LG G6 la explica de forma clara:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Por otro lado, el LG G6 nos deja modificar el orden de los botones virtuales de Android, y añadir otros, con funciones como desplegar la barra de notificaciones o realizar una captura de pantalla:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Son muchos los retoques que LG ha realizado sobre Android, como la opción de proteger nuestras fotos y notas con la huella dactilar. También una serie de ajustes inteligentes, como abrir una app concreta al conectar unos auriculares, o bien cambiar los ajustes de sonido cuando entremos en casa.

También se ha incluido una "papelera de aplicaciones", que permite recuperar las apps dentro de las 24 primeras horas tras su desinstalación. Se ha incorporado un modo especial para ahorrar batería en los videojuegos, un sistema para proteger nuestra vista de la luz azul antes de dormir e integración nativa con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y OneDrive.

Por otro lado, encontramos algunas apps nativas interesantes en el LG G6, como la dedicada al fitness, una utilidad para asegurar que el LG G6 mantiene un elevado rendimiento y no dispara su consumo de energía, o un gestor para buscar e instalar temas visuales nuevos:

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Un aspecto interesante es que el LG G6, gracias a su pantalla ultra panorámica y la inclusión de Android 7.0 Nougat, resulta especialmente indicado para la multitarea. Podemos poner dos apps en horizontal y usarlas a la vez. También es posible hacerlo en vertical, aunque tiene menos sentido. No todas las apps aceptan la multiventana por ahora pero, al ser una característica estándar de Android, cada vez más se adaptarán.

Puede que en un smartphone no sea tan habitual utilizar dos aplicaciones a la vez en pantalla, nos parece más indicado para una tablet o dispositivos más grandes, pero la opción está ahí para quien le interese, y resulta más cómoda en la pantalla 18:9 del LG G6 que en las tradicionales de 16:9 de otros modelos.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Las apps de Android aún no están adaptadas para la peculiar pantalla del LG G6, más alargada de lo habitual. Existen tres posibles configuraciones para asegurar la compatibilidad pero, en el día a día, este tema no resultará problemático. Hemos encontrado algún juego que no funciona pantalla completa, sino que mantiene los botones virtuales de Android, y ningún otro problema. Así que, en realidad, la mayor parte de los usuarios no tendrán que preocuparse.

Diferente es el caso de los vídeos. El contenido se crea a día de hoy en formato 16:9, y eso supone que en la pantalla del LG G6 quedan unas franjas negras en los laterales. La aplicación de YouTube solo da esta opción pero, en otras como Netflix, se puede hacer un zoom para que la imagen ocupe toda la pantalla... si bien sufrirá un ligero recorte en las zonas superior e inferior.

Extras de verdadero lujo

Que un smartphone traiga lector de huellas no supone ninguna noticia, pero sí que nos ha llamado la forma en la que el LG G6 lo integra. Está en la carcasa trasera, y justo debajo se encuentra oculto en botón para bloquear la pantalla. Con solo colocar el dedo, el teléfono es accesible, y el lector funciona rápido.

Si pulsamos el botón inferior, se bloquea la pantalla del LG G6. Al mantenerlo pulsado sale el menú de apagado/reinicio, y también sirve para encenderlo. El botón y el lector se han combinado de manera excelente. Al principio cuesta un poco encontrarlo, pues es pequeño y apenas tiene relieve, pero tras unos días nos acostumbraremos.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Por otro lado, el LG G6 incorpora resistencia al agua, con certificación IP68. Una buena noticia, y algo cada vez más habitual en la gama alta. No nos tendremos que preocupar de la lluvia, el sudor o el vaho. Es más, en teoría, ni siquiera un incidente más serio como una caída en un charco profundo o en la bañera debería suponer un problema.

Además, el LG G6 incluye tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0, algo que sin duda es positivo. La carga total se realiza en unos 105 minutos, pero incluso más importante es que, cuando la batería se agota, se puede recargar un buen porcentaje en unos minutos. Si vas a salir de casa y te das cuenta de que tu LG G6 no tiene batería, con conectarlo 10 minutos mientras te arreglas tendrás autonomía para horas.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

LG G6 nos convence en nuestra review

Antes de las conclusiones del análisis del LG G6 debemos comentar su precio. Oficialmente, el LG G6 cuesta 749 euros en España por su versión de 32 GB. Es un smartphone premium, que siempre son caros, y a marcas como Apple les ha ido muy bien subiendo precios sin justificación. Pero, a pesar de la excepcional pantalla del LG G6, nos parecía un precio elevado, ya que a nivel de procesador, memoria RAM y almacenamiento no está arriba del todo.

Si echamos un vistazo a las distintas tiendas que venden el LG G6, comprobaremos que el precio de 749 euros admite muchas variantes. Algunas tiendas directamente lo han rebajado, y bastante. Otras nos ofrecen vales para nuestra próxima compra, e incluso le añaden un seguro para el LG G6 al vale. No han faltado promociones con regalos, como un televisor LG. Así que, en realidad, el precio del LG G6 sí que es competitivo si buscamos un poco.

Dicho esto, la verdad es que el LG G6 nos ha gustado mucho. Tras dos años en los que la marca ha lanzado smartphones innovadores que no han vendido bien, parece que el LG G6 ha dado en el clavo. No solo en los análisis de la prensa, sino que las ventas estás siendo altas.

Con su sorprendente pantalla de gran tamaño en un cuerpo compacto, la interesante cámara dual y sus acabados premium, el LG G6 nos ha convencido. Si a eso sumamos unas especificaciones de gama alta, un diseño cómodo y bonito, la resistencia al agua y una buena versión de Android, la verdad es que podemos recomendar el LG G6, que no solo ha destacado en nuestra review, sino que ha abierto las puertas a una nueva generación de smartphones.

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

Los puntos fuertes del LG G6 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Una pantalla espectacular, llena de innovaciones.
  2. Pantalla grande en un cuerpo pequeño.
  3. Las amplias posibilidades de la cámara dual.
  4. Un gran diseño, tanto en lo estético como en lo funcional

Los puntos débiles del LG G6 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. El precio oficial (que no real) es muy elevado.
  2. El sonido no nos acaba de convencer.

Consulta la oferta: LG G6 (Amazon) o LG G6 (eBay)

Imagen - Review: LG G6, un smartphone con cámara dual y una pantalla espectacular

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios