Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

Por Miguel Regueira |

A día de hoy las tablets se han convertido en una especie de "juguete" con el que poco podemos hacer aparte de consumir contenidos. La SPC Smartee Winbook quiere demostrar que ofrece muchas más posibilidades gracias a la inclusión de Windows 8.1 como sistema operativo y a su teclado acoplable, que viene por defecto con el producto. Nosotros hemos podido probar este híbrido entre tableta y portátil para realizar una review, y lo cierto es que nos ha dejado un buen sabor de boca. Así que vamos a conocer un poco mejor esta propuesta, que intenta convencernos para dejar de lado los productos con Android o el iPad, bastante más limitados.

Antes de analizar cada apartado, echaremos una ojeada a las características de la SPC Smartee Winbook. Un producto de gama media, desde luego, pero con unas prestaciones muy interesantes. Esta es su ficha técnica:

SPC Smartee Winbook, especificaciones técnicas

  1. Pantalla IPS de 10,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles.
  2. Procesador Intel Bay Trail (Atom) de 4 núcleos a 1,8 GHz.
  3. 1 GB de memoria RAM.
  4. 16 GB de almacenamiento interno, ranura para microSD de hasta 32 GB.
  5. Cámaras trasera y frontal de 2 megapíxeles (graban vídeo 1080p a 30 fps).
  6. Wi-Fi n y Bluetooth 3.0.
  7. Salida de auriculares, puerto microUSB y salida de vídeo miniHDMI.
  8. Batería de 6.000 mAh, cargador propietario.
  9. Dimensiones de 257 x 190 x 25 milímetros y peso de 1,3 kilogramos.
  10. Windows 8.1 con 1 año de Office 356 incluido.
  11. Precio de 249 euros.

Imagen - Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

Diseño

La SPC Smartee Winbook está fabricada en plástico, con un tacto gomoso que denota calidad en la construcción y resistencia. Al agarrarla en la mano nos daremos cuenta de que no es un dispositivo especialmente ligero ni delgado, por lo que hay que empezar aclarado algo: este aparato cuesta la mitad que un iPad y puede hacer muchas, muchas más cosas. Obviamente, no pretende competir en diseño, sino que su objetivo es resultar útil por poco dinero.

El formato no resulta demasiado novedoso, se trata de una tableta a la que se le puede acoplar un teclado, incluido por defecto en la caja. La tablet cuenta en el canto superior con el botón de desbloqueo, los de volumen y la tecla de Windows. Los altavoces se encuentran en la parte trasera, así que debemos evitar colocar la SPC Smartee Winbook boca arriba en una mesa, o el sonido perderá fuerza. En el lateral izquierdo se sitúan un jack de auriculares, un puerto microUSB y otro miniHDMI, la ranura para microSD y un conector para el cargador, que es propietario para permitir que la batería llegue al total de su capacidad más rápido.

Respecto al teclado, no dispone de puertos, y resulta tan delgado como ligero. Sin embargo, se ha puesto cuidado en su diseño, por lo que no hay riesgo de que el peso superior de la tableta desestabilice el conjunto. Aunque la tablet resulta muy cómoda de usar por si misma, la verdad es que con el teclado gana mucho enteros. Podremos escribir y trabajar bastante más rápido, por lo que este accesorio la transforma en un producto idóneo para la productividad en movilidad o para aquellos que tecleen largos textos, como los aficionados al chat.

Hay que tener claro que Windows 8.1 no es como Android o como el iPad. Aquí el número de aplicaciones diseñadas para usar con los dedos no es tan grande. Sin embargo, sí que tenemos millones de programas clásicos de Windows, muchos exclusivos. Aunque se pueden usar de forma táctil, con el teclado incluido se manejan con mayor precisión. Además, la pantalla es de formato 16:10, así que será más cómoda situarla en formato panorámico que colocándola en vertical. En este sentido, es muy adecuada para ver películas y series.

Imagen - Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

Pantalla

La pantalla es de 1.280 x 800 píxeles, una cifra perfectamente aceptable dado el precio de la SPC Smartee Winbook, pero nada destacada. Sin embargo, he de decir que mis prejuicios hacia esta resolución se fueron disipando según usaba el dispositivo. Esperaba notar un pixelación elevada pero, con un uso normal, este tema no se vuelve un problema. La nitidez no es la máxima, pero tampoco hablamos de una calidad baja.

El panel táctil responde perfectamente, algo básico en Windows 8.1, que funciona a base de gestos. El hecho de que la tablet sea de 10 pulgadas invita a usarla sentado, apoyado sobre las piernas. Los modelos de 8 pulgadas cansan menos los brazos, pero limitan bastante lo que podemos hacer en ellos. El SPC Smartee Winbook ofrece toda la potencia de un ordenador, así que sacrifica en parte la movilidad.

Rendimiento y autonomía

Los procesadores Intel Atom han avanzado mucho desde que se presentaron con los primeros netbook. Su potencia inicial dejaba bastante que desear pero, a día de hoy cumplen de sobras para las tareas diarias. Mi objetivo inicial fue hacer lo mismo con la SPC Smartee Winbook que con mi ordenador de sobremesa, y no tuve problemas. Es perfectamente posible escuchar música con Spotify mientras se navega por Internet usando varias pestañas de Chrome, con una ventana de Skype acoplada a un lateral. La fluidez no es total, pero tampoco tendremos problemas.

Otros programas como Office también van bien a pesar de tener otros abiertos, y que el dispositivo sólo monte 1 GB de RAM no es un inconveniente. Más grave es sólo disponer de 16 GB de almacenamiento, que se agotan muy pronto, y que sólo podemos ampliar con una microSD de hasta 32 GB. Por suerte, se incluye una oferta de almacenamiento en la nube muy generosa, así que tendremos espacio para nuestros archivos.

Respecto a la autonomía, lo cierto es que la SPC Smartee Winbook sorprende. Llevo usándola un par de horas al día durante 3 días, con el brillo al máximo, y aún tiene bastante carga. Es difícil que pueda pasar una jornada de trabajo entera sin depender de un enchufe, pero tampoco tendremos que preocuparnos mucho de la autonomía. Un punto muy positivo, desde luego.

Imagen - Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

El accesorio teclado

Lo cierto es que el teclado que incluye la SPC Smartee Winbook se trata de su gran baza. Transforma una tablet interesante en un miniordenador muy completo por el mismo precio. El teclado es delgado pero sólido, y aguanta el peso de la tablet de forma muy correcta.

Respecto a su uso, lo cierto es que introducir texto resulta muy cómodo, las teclas tienen un tamaño razonable y suficiente recorrido. El trackpad sí que se hace algo pequeño, pero eso no resulta un problema, porque podemos alternar su uso con el de la pantalla táctil. En general, tendremos una buena experiencia con este teclado, ya sea redactando informes o chateando a través de Internet.

Software

La SPC Smartee Winbok utiliza Windows 8.1, y todo hace pensar que será actualizada a Windows 10 tan pronto como esté disponible, a mediados de este año. Windows 8.1 ofrece una interfaz robusta para tablets, con el uso de intuitivos gestos para controlarlo, y con un buen sistema de multiventana. Por desgracia, el número de aplicaciones pensadas para su manejo con los dedos no es tan grande como en Android o en el iPad, pero tenemos muchos programas pensados para el escritorio, que en algunos casos no tienen equivalente para otros sistemas operativos.

De todas formas, en la Tienda Windows encontraremos muchos juegos apropiados para tablets, aplicaciones populares como Facebook, varias propuestas de Microsoft... En general, tendremos a nuestra disposición bastantes programas, así que tampoco se trata de un problema insalvable. Notaremos algunas carencias, pero en muchos casos encontraremos en la tienda aplicaciones alternativas.

Imagen - Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

Otros

La SPC Smartee Winbokk cuenta con dos cámaras, una delantera y otra trasera, ambas de 2 megapíxeles. Cumplen su función de forma correcta, pero tampoco destacan mucho. Aunque lo cierto es que no considero que tenga mucho sentido poner cámaras en una tablet, sobre todo la trasera. Eso sí, están colocadas para usarse con la tablet en sentido vertical, algo un poco extraño dado su formado panorámico.

Además, la SPC Smartee Winbook trae un año de suscripción a Office 365, que supone disfrutar de programas tan útiles como Word, Excel o Access. Aparte de la suite ofimática, nos regalan 60 minutos al mes de llamadas por Skype a una amplia serie de países, y 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive. Sin lugar a dudas, un importante incentivo que mejorará nuestra experiencia con el dispositivo.

Conclusiones

Desde luego, la SPC Smartee Winbook se trata de un aparato muy interesante. Ofrece toda la comodidad de una tablet y las posibilidades de un miniportátil, a un precio muy ajustado. Está claro que por 249 euros no podemos acceder a un producto de gama alta, pero sí que disfrutaremos de una experiencia de calidad, gracias a unas prestaciones equilibradas. Creo que estamos ante un dispositivo muy atractivo para los que exijan más de una tablet, porque Windows 8.1 ofrece muchas posibilidades.

Imagen - Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

Los puntos positivos de la SPC Smartee Winbook son una pantalla de buena calidad, un precio muy asequible para lo que ofrece el conjunto y el interesante regalo de 1 año de suscripción a Office 365, aparte del cómodo teclado incluido, el verdadero factor diferencial

Los puntos negativos son que el almacenamiento de 16 GB resulta bastante escaso, y que el dispositivo no es demasiado ligero, aunque también es verdad que ofrece muchas prestaciones.

Web: SPC

Imagen - Review: SPC Smartee Winbook, una tablet con teclado muy atractiva

Comentarios
  • julio cesar | El 23 Jun 2015, 00:49
    requiero urgente del manual en español
    vivo en medellin colmbia
    lo obtube como regalo lo mandaron de boston usa
  • fimaga | El 05 Ago 2015, 09:13
    Donde puedo conseguir un cargador para spc smartee wimbook