Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

A la hora de adquirir un disco duro externo existen distintas gamas, y nuestra review del Toshiba Canvio Premium va a demostrar que a veces vale la pena gastar un poco más para obtener un producto completo. Con el Toshiba Canvio Premium vienen algunos detalles adicionales realmente interesantes, que no son comunes en el segmento, así que lo vamos a conocer mejor.

Para empezar, disfrutamos de un diseño metálico muy atractivo, que aporta al Toshiba Canvio Premium una distinción que otros dispositivos no ofrecen. Además, se incluyen una funda para transportarlo, y un conector que lo vuelve compatible con el nuevo puerto USB Type-C que poco a poco se impone en el mundo de la tecnología.

Pero, además, el Toshiba Canvio Premium es muy completo a nivel de software. Incluye un driver para que funcione en Mac (aunque también se puede cambiar de formato) y dispone de un software de copia de seguridad. También nos proporciona 10 GB de almacenamiento en la nube, y un sistema para acceder de forma remota al disco desde otros dispositivos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Toshiba Canvio Premium, especificaciones

Vamos a echar un vistazo a las principales características del Toshiba Canvio Premium para hacernos una idea de lo que podemos esperar antes de comenzar nuestra review. Aquí tienes resumidos los aspectos más destacados de este disco duro externo tan completo:

  1. Capacidades: 1 TB, 2 TB, o 3 TB.
  2. Interfaz: USB 3.0 (compatible con USB 2.0 y USB Type-C).
  3. Alimentación: por el cable USB.
  4. Formato: NTFS (Windows) por defecto, se puede modificar a HFS+ (Mac).
  5. Extras: 10 GB de almacenamiento en la nube (Pogoplug).
  6. Accesorios: funda, cable micro-B USB 3.0 y adaptador a USB Type-C incluidos.
  7. Color: plateado metálico y oscuro metálico.
  8. Tamaño: 109 mm x 78 mm x 13,5 mm (1 TB) o 19 mm (2 TB o 3 TB).
  9. Compatibilidad: Windows 7 o superior, OSX 10.8 o superior.
  10. Precio: desde unos 90 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Un diseño cuidado y elegante

La verdad es que el Toshiba Canvio Premium tiene un aspecto muy agradable. La parte superior se encuentra fabricada en aluminio, y eso tiene un valor considerable, porque estamos ante un dispositivo que muchas veces llevaremos con nosotros y nos permitirá expresar nuestro estilo personal. En este caso daremos una imagen sofisticada.

El Toshiba Canvio Premium es de un tamaño lo suficientemente compacto como para guardarlo en un bolsillo sin problemas. El cable incluido es pequeño, pero adecuado para un uso normal. En un extremo lleva un puerto USB normal (USB 2.0 o USB 3.0) y en el otro lado un conector especial micro-B USB 3.0. Si usamos el cable completo sacaremos partido de toda la velocidad, pero con un microUSB normal también lo podremos utilizar. Por supuesto, este disco no necesita alimentación externa.

Además, el Toshiba Canvio Premium dispone de un LED circular que indica actividad. Junto a él viene una bolsa de tela suave, perfecto para transportarlo, y el adaptador para puertos USB Type-C.

En general, el diseño del Toshiba Canvio Premium se encuentra muy cuidado. Si quieres un producto con un aspecto sofisticado, o que haga juego con tu portátil de aluminio, representa una buena opción. A pesar de esto, seguimos estando ante un disco duro externo delgado y ligero, que podemos llevar en cualquier bolso o bolsillo sin darnos apenas cuenta. Aparte del modelo plateado que recibimos para el análisis, se vende esta versión más oscura:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Configuración inicial

Empezar a usar un disco duro externo no tiene demasiada dificultad, solo debemos conectarlo al puerto USB y almacenar nuestros datos. Windows lo reconoce al momento, ya que viene formateado en NTFS. De todas formas, también se vende una versión específica para Mac, aunque no es necesaria para la inmensa mayoría de los usuarios.

Podemos usar el Toshiba Canvio Premium en Mac gracias a un driver que se incluye para adaptarse al sistema NTFS sin problemas. Quizá lo queramos cambiar al formato HFS+, propio de los Mac. Esto es obligatorio en caso de que lo vayamos a dedicar a copias de seguridad con Time Machine. En cualquier caso, la configuración inicial no supone ningún problema.

Debemos tener en cuenta un detalle: si miramos el espacio del disco, comprobaremos que nos "faltan" gigabytes. No es que la unidad sea defectuosa, sino que los fabricantes de discos duros y los creadores de sistemas operativos contabilizan el espacio de forma distinta. Supone una molestia, pero se trata de una costumbre que la industria ha adoptado hace décadas, y es más que dudoso que a estas alturas vaya a cambiar.

En el Toshiba Canvio Premium se incluye software bastante interesante. A algunos usuarios no les llamará la atención, pero nosotros recomendamos echarle una ojeada, porque la verdad es que estamos ante programas que nos pueden ayudar en nuestro día a día y que resultan sencillos de utilizar.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Experiencia de uso diario

Lo cierto es que el uso diario del Toshiba Canvio Premium es muy agradable. Cada uno lo utilizará con el fin que considere adecuado: para almacenar archivos bajados de Internet, ficheros personales, como copia de seguridad... Con un dispositivo tan sencillo de usar y ligero, resulta fácil llevar el Toshiba Canvio Premium a cualquier lugar.

Cabe destacar que los discos duros mecánicos, a día de hoy, están destinados a almacenamiento masivo de datos. Los SSD son más rápidos, pero pequeños y caros, por lo que no tienen sentido cuando hablamos de mucha información. El almacenamiento en la nube resulta cómodo, pero a veces necesitamos mantener los ficheros a mano, así que un HDD es el tipo de dispositivo que cumple con lo que exigen la mayoría de los usuarios a día de hoy.

Hemos realizado una prueba de rendimiento con el Toshiba Canvio Premium, y en un entorno de uso real obtuvimos alrededor de 25 GB/s grabando en él un archivo grande. Aquí tienes la captura:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Así que estamos satisfechos con la experiencia que nos ha proporcionado el Toshiba Canvio Premium durante la review. Un disco duro no es un dispositivo complejo, no hay mucho que comentar, pero lo cierto es que veremos que se abren posibilidades adicionales gracias al software integrado.

Este disco duro externo no se califica como "premium" solo por sus acabados, sino que nos ofrece unos servicios adicionales que nos aportan valor añadido.

Copia de seguridad y almacenamiento en la nube

En primer lugar, el Toshiba Canvio Premium incluye la utilidad NTI Backup Now EZ, enfocada a realizar copias de seguridad, ya sea de nuestros datos personales o del sistema operativo. Se trata de un programa fácil de usar, que incluso permite escoger los archivos a guardar, y también nos deja programar las copias de seguridad. Si queremos usar sus funciones en la nube deberemos pagar, pero con el Toshiba Canvio Premium viene otra solución gratuita para esto.

En general, nos gusta NTI Backup Now EZ. Algunos usuarios no necesitan hacer copias, pero en general es muy buena idea guardar nuestros datos, porque ya sabemos que un disco duro es un dispositivo propenso a fallos por su naturaleza mecánica. Aquí tienes una captura del programa:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Por otro lado, con el Toshiba Canvio Premium viene una utilidad que bloquea el disco duro, para evitar que se pueda acceder a él. No es un cifrado, no nos proporciona seguridad total, pero impide que alguien pueda echar una mirada sin permiso. Eso sí, el programa debe estar instalado en todos los ordenadores que deseemos que lean el disco. Aquí tienes su aspecto:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Para finalizar, con el Toshiba Canvio Premium viene una licencia de por vida en Pogoplug. Este servicio, por un lado, nos proporciona 10 GB de almacenamiento en la nube, así que representa un extra interesante para complementar nuestro almacenamiento local. Allí podemos subir los archivos que nos interesen, y acceder a ellos desde otros ordenadores y dispositivos móviles.

Gracias a Pogoplug podemos disponer de los datos que guardemos en el Toshiba Canvio Premium desde cualquier lugar usando Internet. Si mantenemos el equipo encendido, es posible recuperarlos usando las apps para Android e iOS, o bien por medio de la interfaz web. Desde luego, un extra cómodo. Aquí tienes el aspecto de la app de Pogoplug para Windows:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Si te interesa acceder a los datos de tu disco duro externo en movilidad, seguro que te tiene buena pinta la app de Android de Pogoplug que se muestra en estas capturas:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo de lujo

La verdad es que, tras realizar nuestra review del Toshiba Canvio Premium, nos parece un disco duro externo muy interesante. Por supuesto, es fiable, rápido y ofrece gran capacidad, que son los requisitos básicos de cualquier unidad de este tipo. Y todo ello con la tranquilidad que ofrece una marca con tanta experiencia en el segmento como Toshiba.

Pero es que el Toshiba Canvio Premium, por poco dinero más, se distingue de otros modelos del mercado. Ofrece un diseño atractivo en metal, detalles como la funda de transporte o el adaptador USB-Type-C, y además cuenta con extras de software como un programa de copias de seguridad y de almacenamiento en la nube.

Así que podemos recomendar el Toshiba Canvio Premium a quien desee un buen disco duro para almacenar sus archivos. Los SSD y la nube son alternativas interesantes pero, a día de hoy, el presente del almacenamiento masivo pasa por los discos mecánicos, y en este análisis hemos comprobado como el Toshiba Canvio Premium puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Los puntos fuertes del Toshiba Canvio Premium que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Un disco duro de calidad, con opciones de almacenamiento suficientes.
  2. Buenos acabados y un aspecto muy cuidado.
  3. Los extras a nivel de hardware y software.
  4. La tranquilidad de una marca fiable como Toshiba.

Los puntos débiles del Toshiba Canvio Premium que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Se echa de menos algún color más para la carcasa.
  2. Algunos no sacarán partido a todos los extras.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Premium, un disco duro externo con extras muy interesantes

Consulta la oferta: Toshiba Canvio Premium (Amazon) o Toshiba Canvio Premium (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios