Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

Puede parecer que los discos duros mecánicos han pasado un poco de moda con la llegada de las nuevas unidades SSD y el almacenamiento en el nube, pero en nuestra review del disco portátil USB 2.0 Toshiba Canvio Ready comprobaremos que el formato sigue resultando muy importante. A día de hoy, los discos duros tradicionales son imprescindibles para el usuario medio, y Toshiba se ha labrado una buena fama con estos productos. Así que vamos a conocer a fondo su propuesta.

Lo cierto es que un disco duro se trata de un dispositivo sencillo en lo que a especificaciones se refiere, dado que a día de hoy el mercado se encuentra bastante estabilizado. Pero, antes de empezar el análisis del Toshiba Canvio Ready, echemos un ojo a sus principales características. Aquí tienes una ficha técnica con los detalles relevantes:

Toshiba Canvio Ready, características

  1. Capacidades: 500 GB, 1 TB, 2 TB, 2,5 TB y 3 TB.
  2. Interfaz: USB 3.0 (compatibles con USB 2.0).
  3. Accesorios: cable micro-B USB 3.0.
  4. Color: negro texturado.
  5. Formato: NTFS por defecto.
  6. Tamaños: 119 x 80 x 15 mm (500 GB y 1 TB) o 119 x 80 x 21 mm (2 TB, 2,5 TB y 3 TB).
  7. Compatibilidad: Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows 10.
  8. Precio: entre unos 60 euros y 160 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

Diseño y acabados

El disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready se decanta por un diseño sencillo y elegante. Adopta una forma de rectángulo, con unas proporciones que recuerdan a una baraja de cartas más grande de lo habitual. Se encuentra construido en plástico negro, de bastante calidad. La parte superior ofrece un acabado brillo con una ligera rugosidad, y el resto del cuerpo es mate.

En una esquina un pequeño indicador luminoso se mantiene encendido cuando el disco recibe alimentación, y parpadea mientras se transfieren los datos. En un canto superior tenemos el conector micro-B USB 3.0, más grande y rápido de lo habitual, pero que es compatible con el formato micro USB normal, aunque eso limita la velocidad.

El disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready, durante nuestra review, ha operado en silencio casi total. Apenas oiremos una vibración si lo tocamos mientras transferimos archivos. Además, no necesita de un ventilador para disipar el calor que genera, porque realmente es bastante escaso.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

Configuración inicial

La configuración inicial del disco portátil resulta extremadamente sencilla, como se espera en un dispositivo de este tipo. Sólo hemos de conectar el cable y el ordenador detectará el disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready en un instante. A partir de de ese momento, podemos empezar a guardar nuestros archivos.

En el propio disco vienen un par de documentos en PDF, con las recomendaciones de seguridad y con el manual de usuario. Realmente no necesitamos para nada un manual de usuario en condiciones normales, pero nos aclara algunos detalles que siempre generan dudas,

Y es que nuestro sistema operativo no mide el espacio del mismo modo de los fabricantes de discos. Por lo tanto, un disco duro de 1 TB (por ejemplo) parece que sólo tuviera 931 GB disponibles. No se trata de una política de Toshiba en concreto, sino que toda la industria utiliza este estándar desde hace décadas.

El disco duro viene particionado en sistema NTFS por defecto, listo para usarse. El disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready funciona con Windows 7 y superiores, pero entendemos que podría trabajar perfectamente con Windows XP correctamente configurado, al igual que con los Mac. Nosotros no hemos tenido oportunidad de comprobarlo, y Toshiba no menciona en ningún momento estos sistemas alternativos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

Uso diaro

El uso diario de un disco no tiene ningún secreto: guardamos archivos, los llevamos de una lado a otro, los recuperamos... Es muy importante realizar copias de seguridad con regularidad, porque todos los discos fallan. Tanto el que nos ocupa como el de tu ordenador (aunque sea un SSD) van a estropearse taro o temprano, en la medida que se vayan usando. Por eso es tan útil el disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready, ya que permite disponer de una copia de seguridad que evite perder nuestros datos.

Nos hubiera gustado llevar a cabo más pruebas de rendimiento, pero sólo hemos podido probar el dispositivo en un puerto USB 2.0. En cualquier caso, la tasa de transferencia de datos es bastante elevada, aquí puedes ver un ejemplo:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

En el día a día, el disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready es cómodo para llevar de un lado a otro (por ejemplo, al trabajo o a clase) porque su tamaño compacto permite introducirlo en casi cualquier bolsillo. Resulta bastante ligero, y su color negro se adapta a todo tipo de usuarios. Si no contamos con el correspondiente cable micro-B USB 3.0 siempre podemos conectarlo al ordenador con un cable de los que se usan con los móviles, toda una comodidad.

Toshiba Canvio Ready, un dispositivo muy útil

A día de hoy el almacenamiento en la nube se ha puesto muy de moda, pero sigue resultando caro y ofrece una capacidad limitada. Además, no todos los datos se encuentran seguros en Internet. Por eso el disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready representa una buena alternativa para guardar nuestros vídeos y fotos. Si nos gusta coleccionar películas, el modelo de 3 TB es justo lo que necesitamos.

También están de actualidad los discos SSD, pero sus precios resultan muy elevados (al igual que su rendimiento). El SSD es adecuado para instalar un sistema operativo, y el disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready se trata de su compañero ideal, pues nos permite almacenar todos los datos que no caben en nuestra unidad principal.

Tras probar a fondo el disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready en nuestra review, la verdad es que nos ha convencido. Ofrece mucho almacenamiento a un coste reducido, es sencillo de usar y se ha comportado de manera ejemplar. Se trata de la forma más inteligente se guardar grandes cantidades de información a día de hoy, con la garantía de una marca líder en este tipo de dispositivos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

Los puntos fuertes del disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready son su buena calidad, almacenamiento amplio y precio ajustado, todo con la garantía de una firma de prestigio. 

El punto débil del disco duro portátil USB 3.0 Toshiba Canvio Ready es que muchas personas piensan que las copias de seguridad no son importantes... hasta que un día su unidad interna falla, haciendo desaparecer años y años de recuerdos.

Comprar: Toshiba Canvio Ready (Amazon) o Toshiba Canvio Ready (eBay)

Imagen - Review: Toshiba Canvio Ready, un práctico disco duro portátil USB 3.0

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios