Review: Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, así es un portátil con pantalla plegable

Review: Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, así es un portátil con pantalla plegable

Además de los PCs portátiles y los PCs de escritorio, existen los portátiles plegables, que vienen a ser una fusión entre portátil y tablet, contando con un diseño más práctico que los portátiles tradicionales. Uno de los modelos más sonados en esta categoría es el Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1.

Cuando te llegue la caja, recibirás el Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, un pequeño soporte magnético para colocarlo en diferentes posiciones, un teclado Bluetooth, un lápiz táctil, un cargador y un cable USB-C para conectarlo al equipo, y, por último, la documentación.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Es importante mencionar que no en todos los casos el equipo viene junto al teclado y el soporte, por lo que deberás tener esto en cuenta antes de hacer tu compra.

Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, ficha técnica

Estas son las características que definen al equipo plegable de Lenovo:

Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1
Pantalla HDR OLED de 16,3 pulgadas (2.560 x 2.024 px).
Tasa de refresco de 60 Hz y brillo de 600 nits.
Plegado, su pantalla mide 12 pulgadas.
Procesador Intel Core i7-1260U de 12ª generación.
Memoria 32 GB.
Almacenamiento interno 1 TB.
Cámara 5 MP.
Conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.1, LTE, etc.
Puertos y sensores 2 x Thunderbolt 4, USB-C 3.2, ranura para tarjeta nano SIM, etc.
Batería 64 Whr y cargador de 65 W.
Sistema Windows 11 Pro

Diseño innovador y elegante

El Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 es una revolución en el mundo de los portátiles en cuanto a diseño se refiere. Se trata de una fusión entre un netbook de 12 pulgadas y una tablet de dibujo de 16 pulgadas.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Cuenta con una estructura de magnesio y fibra de carbono que le confiere una resistencia notable, certificada a nivel militar para protección contra caídas.

A nuestro parecer, se siente robusto, e integra unas bisagras resistentes que permiten que las dos mitades de la pantalla queden planas una contra la otra, además de una unión central sin fisuras.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

En cuanto al teclado, este puede ser usado de varias maneras. Para empezar, puedes usarlo tal cual está, sin adherirlo ni conectarlo a nada, ya que cuenta con tecnología Bluetooth. Por otro lado, puedes doblar el equipo y colocar magnéticamente el teclado de forma paralela a la parte inferior del mismo.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

De esta forma, quedará como un netbook, y el propio sistema operativo detectará este cambio, "apagando" la visualización en la parte inferior y mostrándola exclusivamente en la superior.

Por otro lado, puedes usar el soporte, que también es magnético, para colocarlo debajo del equipo, dejando al descubierto la tira con líneas rojas. Verás que esta tiene un fino cilindro que encaja a la perfección con la parte superior del teclado.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Por otra parte, el lápiz táctil cuenta con una textura cómoda al tacto. Integra dos botones en el lateral, siendo el inferior para borrar y el superior para emular el clic derecho del ratón. Después, en su parte superior se encuentra un botón que sirve para conectarlo por Bluetooth al equipo, en caso de que te sea necesario.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

En su interior hay una pila AAAA. Si tiras de la tapa superior del lápiz podrás acceder a ella y cambiarla cuando lo necesites.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Por otro lado, su soporte es cómodo y admite varias posiciones, aunque creemos que estas son más idóneas para colocar el equipo en una mesa, más que para usarlo encima. En tal caso, hemos visto que es más cómodo usar el teclado imantado a la mitad inferior del dispositivo.

En el lateral izquierdo encontraremos un puerto de carga USB-C y unos altavoces.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Por su parte, en el lateral derecho veremos que hay un puerto USB-C para otros propósitos y el botón de inicio, además de un segundo altavoz.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Si continuamos mirando, en la parte inferior hallaremos unos botones para controlar el volumen y un par de micrófonos.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

Para terminar, en el canto superior están presentes otro puerto USB-C de carga, un compartimento para tarjetas nano SIM y la cámara.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

En definitiva, y si tenemos en cuenta que la intención de este equipo es ser un portátil, nos parece que hay poca variedad de puertos y conexiones.

Pantalla práctica y polivalente

Como no podía ser de otra manera, la pantalla es la gran protagonista de este dispositivo. Esta pantalla OLED de 16,3 pulgadas destaca por su tamaño y calidad, siendo ideal para la creación de arte digital. Su resolución es de 2.560 x 2.024 px cuando está desplegada.

Su luminosidad nos resulta impresionante, y el hecho de que se doble sin mostrar marcas o pliegues es algo que puede llegar a pasar desapercibido a primera vista, pero que merece una mención tremendamente positiva.

Por otro lado, sus imágenes se ven nítidas y los colores vibrantes, típicos de un monitor OLED, pero no tan precisos como en otros equipos. Cuenta con altos niveles de contraste y la capacidad de alcanzar un brillo mínimo de cero nits y un máximo de 440 nits en SDR o 600 nits en HDR.

Dicho esto, y aun teniendo en cuenta que es compatible con Dolby Vision para vídeos HDR, esta configuración nos ha permitido ver que en ocasiones se perdían detalles en escenas oscuras en vídeos o series.

Entre las funciones más destacadas que encontramos en Windows 11 Pro dentro de este dispositivo están el bloqueo de luz azul y la opción de usar HDR; la cual recomendamos para sacar el máximo partido a la calidad de la pantalla.

Cámara correcta

Aunque la cámara de este dispositivo no tiene tantas características como las de un smartphone, sí que cuenta con detalles interesantes.

Tiene una resolución de 5 MP, capacidad de grabar a 30 FPS y tecnología infrarroja. Es compatible con Windows Hello, un servicio de Windows que te permitirá usar tu cara, iris o huella dactilar para iniciar sesión.

Tras hacernos varias fotos y vídeos con ella, concluimos en que la calidad es decente para videoconferencias y eventos similares.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

No obstante, bien es cierto que la ubicación del sensor puede no resultar adecuada si quieres usar el equipo en orientación apaisada.

Rendimiento menor a lo esperado

El ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 está equipado con un procesador Intel Core i7-1260U y ofrece una experiencia de uso general fluida. La memoria RAM de 32 GB y el almacenamiento de 1 TB permiten una gestión eficiente a la hora de realizar varias tareas a la vez.

No obstante, hay que aclarar que es posible que encuentres otras versiones de este mismo equipo con procesador Core i5, RAM de 8 GB o 16 GB y almacenamiento de 256 GB o 512 GB.

Ahora bien, hemos querido probarlo con un juego que exija y hemos elegido Rocket League, y el resultado no ha sido el esperado, aunque si tenemos en cuenta la limitada frecuencia máxima de su GPU y que no tiene ventiladores físicos debido a su diseño, es algo lógico.

Después hemos probado a ejecutar un par de suites de dibujo digital y se han ejecutado correctamente, pudiendo realizar trazos, aplicar estilos y usar otras opciones sin problemas de rendimiento.

Siendo honestos, y a pesar de ser más rápido que otros PCs plegables del mercado, es suficiente para tareas de productividad general, dibujo digital y reproducción multimedia, y poco adecuado para juegos y otras tareas intensivas, especialmente las que exigen muchos recursos gráficos.

Batería con autonomía solo correcta

Este equipo cuenta con una batería dual de 64 Whr, lo que se ha traducido en nuestra experiencia en una autonomía de unas 8 horas con un uso moderado en modo netbook y unas 6 horas de manera desplegada.

Aunque la intensidad de uso y la cantidad de brillo en pantalla y otros factores pueden afectar a la duración, esta nos sigue pareciendo algo ajustada, e incluso poco recomendable para personas que desean estar con su dispositivo de forma autónoma durante muchas horas sin enchufes alrededor.

A esto se le une el tiempo de carga con su cargador de 65 W, el cual no ha sido muy rápido, otro impedimento para los que desean más autonomía, aunque los que lo van a tener encima de un escritorio durante todo el día no lo verán como un inconveniente.

Windows 11 Pro, fluido y redescubierto

El ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 integra Windows 11 Pro, y si nunca antes has probado la interfaz de Windows 11 en una pantalla táctil, con este equipo te divertirás bastante haciéndolo, ya que la experiencia es fluida tanto si lo usas como netbook o como tablet.

Además, las funciones del sistema operativo de Microsoft están optimizadas para equipos híbridos como este, haciendo que en ningún momento te acuerdes del ratón.

Windows 11 Pro tiene varias ventajas respecto a Windows 11 Home. Para empezar, una de sus opciones exclusivas es BitLocker, una herramienta de cifrado de disco que protege los datos de accesos no autorizados si un dispositivo se pierde o es robado.

  1. Se puede acceder a ella a través de Ajustes > Sistema y seguridad > Cifrado de unidad BitLocker.

Imagen - Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, análisis con opinión y precio

  1. Acto seguido, pulsa en "Activar BitLocker" y se abrirá un asistente de Windows que te preguntará dónde deseas guardar la copia de seguridad de la clave de recuperación del disco, pudiendo elegir entre tu cuenta Microsoft, un archivo o simplemente imprimirla.

Otra función útil para empresas es "Acceso asignado", que permite configurar un dispositivo para que solo ejecute una aplicación específica, lo cual es ideal para quioscos y dispositivos de punto de venta. La encontrarás en Ajustes > Cuentas > Otros usuarios > Quiosco multimedia.

Igualmente, Windows 11 Pro es compatible con Active Directory y Azure Active Directory, lo cual puede resultar útil para crear roles de usuario dentro de la organización y asignar permisos específicos basados en estos roles. También ayuda a acceder a recursos compartidos en una red empresarial, como sistemas de archivos y aplicaciones.

Asimismo, si en una empresa se usa Microsoft 365, los usuarios podrán acceder con las mismas credenciales corporativas de manera sencilla y práctica. De igual manera, con Windows 11 Pro se podrán administrar dispositivos dentro de la red corporativa, ya sea que estén dentro o fuera de la oficina, permitiendo así el trabajo remoto mientras se guarda la seguridad de los dispositivos.

Por otro lado, cuenta con herramientas complementarias como Lenovo Commercial Vantage y Lenovo View, que mejoran la gestión del dispositivo y la calidad de la cámara web, respectivamente.

Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1, conclusiones

A pesar de su diseño innovador y características de alta tecnología, el Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 tiene ciertos aspectos mejorables, y no ofrece la mejor relación calidad-precio, ya que su coste ronda los 5.000 euros, tal y como se puede ver en la web del fabricante.

Recapitulando sus aspectos mejorables, tenemos un rendimiento más bajo de lo esperado. Con este equipo puedes ejecutar programas con poca carga e incluso algún software de dibujo, pero no es del todo recomendable para programas que exigen mucho a la tarjeta gráfica, y tampoco para juegos exigentes.

Aun así, si quieres usarla para dibujar, existen tablets buenas y baratas con las que puedes desarrollar todo tu arte digital sin tener que gastarte tal cantidad de dinero.

Unido a esto, la autonomía también es baja, lo cual le quita algo de sentido a la idea de llevar un portátil plegable a todos lados.

Por lo tanto, tener sobre la mesa 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, además de un procesador de 12ª generación de Intel, los cuales son datos que suenan muy bien, no nos ofrecen un rendimiento tan top como cabría esperar, al menos cuando pasamos a la práctica durante varios días para ejecutar programas de alto rendimiento y que requieren de muchos recursos.

Por destacar los puntos positivos, este dispositivo brilla por su excelente pantalla y su concepto único, que es diferente a lo que se suele ver.

Para terminar, y si tuviéramos que resumir esta review en una frase, sería que el Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 ha querido fusionar lo mejor de las tablets y los portátiles, con un concepto de plegable que innova, y se queda a medio camino entre ambos dispositivos.

Puntos fuertes del Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 en nuestra review

  1. Diseño innovador y funcional.
  2. Pantalla plegable OLED de alta calidad.
  3. Los diferentes modos de uso.

Puntos débiles del Lenovo ThinkPad X1 Fold 16 Gen 1 en nuestra review

  1. Relación calidad-precio poco adecuada.
  2. Pocos puertos disponibles.
  3. Duración de batería corta.
  4. Rendimiento menor a lo esperado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 6
  5. Cámara: 6
  6. Software: 9
  7. Precio: 4

Puntuación global: 7

10 mejores portátiles profesionales en 2024

  • Ver Comentarios