Review: Vivo X80 Pro, cámara Zeiss en un smartphone de película

Review: Vivo X80 Pro, cámara Zeiss en un smartphone de película

Vamos a descubrir más de cerca Vivo X80 Pro, el nuevo smartphone de gama alta de la marca china Vivo. Después de haberlo manejado como teléfono de cabecera durante varias semanas, analizamos en profundidad sus características a través de esta review.

Tras una dilatada trayectoria en China, con cifras que lo sitúan en los primeros puestos de ventas, Vivo aterrizó en nuestro país en un reciente octubre de 2020. En otras palabras: estamos ante una marca de móviles bastante joven.

Con estos datos, Vivo X80 Pro se posiciona como la gama más alta lanzada en España hasta la fecha, siendo la mayor prueba de todo lo que son capaces de ofrecer. Te presentamos un móvil que destaca por su llamativo módulo de cuatro cámaras, con óptica Zeiss incluida.

Sin embargo, otros aspectos técnicos del teléfono tampoco pasan desapercibidos: pantalla AMOLED LTPO de 6,78 pulgadas, tasa de refresco a 120 Hz, batería 4.700 mAh con carga inalámbrica y procesador Snapdragon 8 Gen 1, por ejemplo.

Nos encontramos con una caja de accesorios en formato cuadrado, mucho más grande de lo habitual, y un interior que también cumple con las expectativas: pieza base del cargador, cable USB tipo C, funda rígida negra, auriculares con cable.

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

También se incluyen cuatro gomas de recambio para los auriculares, la clásica llave para abrir el compartimento SIM y, en la mayoría de casos, la compra también incluye una potente batería inalámbrica.

A la venta desde el pasado 1 de julio, el Vivo X80 Pro solo está disponible con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. A día de hoy, este smartphone de gama alta tiene un precio de 1.199 €.

Pantalla curva de 6,78 pulgadas a 120 Hz

Si pensamos en el elevado precio que tiene este terminal, correspondiente además a una clara gama alta, lo mínimo que esperamos es una pantalla que cumpla con lo prometido. Y el Vivo X80 Pro no defrauda: curva de 6,78 pulgadas y resolución de 3.200 x 1.440 píxeles.

A pesar de que la pantalla no es la más grande del mercado, superada por ejemplo por las 6,81 pulgadas del Honor Magic 4 Pro, tiene un tamaño más que considerable. De hecho, supera en píxeles al que acabamos de mencionar, que cuenta con 2.848 x 1.312 píxeles.

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Cuenta con un panel AMOLED LTPO3, lo que significa que es mucho más eficiente a nivel energético, manejando con mayor fluidez las oscilaciones en la tasa de refresco. Este tiene buena nitidez, notable contraste, alto nivel de brillo con 1.500 nits y certificación de color HDR10+.

Un aspecto a destacar, el cual nos ha sorprendido gratamente, es la buena visibilidad de la pantalla cuando la luz del sol incide de manera directa. Además, el ajuste de brillo automático funciona bastante bien, sin tener que hacer prácticamente ajustes manuales.

Una de las cuestiones más relevantes en un teléfono móvil es la tasa de refresco, y este nos brinda tres opciones: estándar (60 Hz), máxima (120 Hz) o adaptativa con ajuste automático (oscila de 10 a 120 Hz).

Sin embargo, el premio a la innovación se lo lleva el lector de huella dactilar. A pesar de que esta funcionalidad lleva instaurada en los smartphones desde hace años, este destaca por su comodidad: es 11,1 veces más grande de lo habitual.

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Cámara cuádruple, el realismo que roza la excelencia

En el año 2020, Vivo presentó una innovadora tecnología de cámaras en el Vivo X50 Pro: la estabilización gimbal. Se consigue la estabilidad de la cámara a través de un sistema mecánico que balancea, en tiempo real, el movimiento que realizamos con el teléfono.

Esta tecnología eclipsa la clásica estabilización óptica de imagen (OIS), asegurando que ofrece un 300% más de rendimiento que esta. Por ello, el Vivo X80 Pro sigue apostando por este distintivo de la marca y también ha incluido la estabilización gimbal en su módulo de cámaras.

Además, la cámara roza la perfección gracias a la compañía de dos elementos: Vivo V1+, el nuevo procesador de imagen propio de Vivo; y el modo ZEISS, basado en mejoras de imagen a nivel de color, modo noche y naturalidad de la luz.

A fin de cuentas, el modo ZEISS actúa como una especie de filtro de la cámara. Si lo aplicamos, obtenemos imágenes con menor saturación y con cierto dramatismo. No es la opción más acertada si buscamos realismo, pero sí lo es si queremos simular un fotograma de cine.

Podemos apreciar la diferencia en esta comparativa, siendo la columna de la izquierda fotografías sin Modo Zeiss y la columna de la derecha con Modo Zeiss activado:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

La app de la cámara funciona de maravilla, pero es cierto que tiene tantas opciones para cada lente que puede resultar algo abrumadora. Esto sucede sobre todo al principio, antes de pillarle el truco a cada comando, o en caso de tener conocimientos nulos sobre fotografía.

A continuación, te dejamos un pequeño resumen con las características de sus cuatro cámaras traseras:

  1. 50 MP: sensor principal con apertura f/1.8. Cuenta con estabilización óptica (OIS), enfoque PDAF y sensor autofocus (AF), realizando fotografías profesionales con colores realistas.
  2. 48 MP: sensor ultra gran angular con apertura f/2.2. Posee un campo de visión de 144 grados.
  3. 12 MP: lente teleobjetivo con apertura f/1.85. Destinada al modo Retrato, tiene un zoom óptico 2x, dual pixel PDAF y estabilización gimbal.
  4. 8 MP: lente teleobjetivo periscópico con apertura f/3.4. Tiene un zoom óptico hasta 5x y PDAF.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación dejamos unas fotografías tomadas con la cámara principal de 50 MP, tanto de día como con el Modo Noche activado:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

El sensor ultra gran angular de 48 MP no defrauda, obteniendo imágenes profesionales y nada distorsionadas, a diferencia de otros teléfonos móviles. Lo puedes comprobar de día y de noche:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

La lente teleobjetivo de 12 MP también requiere una mención aparte. Las siguientes imágenes, diurnas y nocturnas, han sido tomadas con zoom 2x y no tienen ni el más mínimo pixelado:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

El máximo zoom del Vivo X80 Pro es el 5x, realizado con la lente teleobjetivo periscópico de 8 MP, y aquí una prueba del increíble resultado:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

El Modo Retrato nos parece algo exagerado en algunas situaciones, pareciendo que se trata de un montaje en función del fondo elegido. Te dejamos dos fotografías para que compruebes el potente efecto bokeh:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Para finalizar la parte de cámara trasera, también mostramos una imagen tomada con Macro, más que notable para los resultados que se suelen obtener con esta lente:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Después de conocer el módulo de cámaras trasero, nos ubicamos en la parte delantera del Vivo X80 Pro. Aquí nos encontramos una cámara frontal que goza de un sensor de 32 MP y apertura f/2.5.

Para tratarse de un móvil de gama alta, los resultados no nos parecen excelentes. Así se comporta la cámara delantera en exteriores y con luz natural:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

En cambio, si tomamos una fotografía en un espacio interior y también con luz natural, los resultados gozan de mayor nitidez. Dejamos como muestra esta imagen:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Diseño sobrio con trasera llamativa y antihuellas

Si observas la parte frontal del Vivo X80 Pro, no te llamará la atención por nada en especial. Encontramos una pantalla de 6,78 pulgadas, muy bien aprovechada y con unos bordes prácticamente imperceptibles que apenas quitan espacio a la superficie.

Aunque no es una característica sorprendente, dado que cantidad de móviles de gama alta así lo ofrecen, tenemos que decir que no estamos ante una pantalla normal y corriente: este smartphone también se sube al barco de los paneles curvados.

Bajo nuestro punto de vista, los bordes curvos de las pantallas son estéticamente bonitos y elegantes, pero también hacen que el agarre sea bastante más resbaladizo, como es el caso. Otro hándicap de los paneles curvados es que, en algunas ocasiones, los botones virtuales no se pulsan con tanta facilidad.

Ahora bien, la parte diferencial del Vivo X80 Pro reside claramente en la cara trasera y en ese módulo de cámaras tan grande como llamativo. Además, un puntazo a favor es que es un móvil muy limpio y no quedan las huellas marcadas en su parte trasera.

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Los botones físicos se agrupan en el costado derecho del teléfono, tanto el de subir y bajar volumen como el de bloqueo, y son realmente finos dado el poco espacio de la pantalla curva. En la parte inferior del terminal encontramos los siguientes componentes, de izquierda a derecha: bandeja para tarjeta SIM, USB tipo C y altavoz.

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Batería de 4.700 mAh y carga completa en 39 min

El Vivo X80 Pro tiene una batería de 4.700 mAh y carga rápida por cable de 80 W. No obstante, su aspecto diferencial respecto a otros móviles similares es su carga inalámbrica de 50 W.

Según las pruebas que hemos podido realizar, mediante cable este smartphone alcanza el 100% de su batería en 39 minutos. Un tiempo bastante prometedor y que nos salva de sufrir cualquier apuro, ya que en tan solo media hora tenemos el teléfono a más de un 75% de carga.

En el caso de la carga inalámbrica mediante base, tiene la comodidad de poder prescindir del cable, a veces algo incómodo para trasladarlo de un sitio a otro. La desventaja es que el tiempo de carga se demora hasta los 80 minutos, obteniendo el 50% en media hora.

La autonomía media es de 18 horas, con unas 6-7 de pantalla activa. Como sucede en cualquier teléfono, dependerá enormemente del uso que se le conceda. Por ejemplo, no es lo mismo estar dos horas a pleno rendimiento con un videojuego que navegando por Internet o alguna red social.

En cualquier caso, hemos comprobado que es necesario cargar el teléfono una vez al día, siendo prácticamente imposible que su autonomía se extienda más de una jornada. La parte buena, lo que hemos mencionado anteriormente: en pocos minutos, el smartphone resucita.

A fin de cuentas, y dado que estamos hablando de que el Vivo X80 Pro es un buque insignia, la autonomía es bastante mejorable.

Procesador Snapdragon 8 Gen 1 y plataforma 5G

El Vivo X80 Pro es otro de los muchos móviles que confían en el nuevo procesador de Qualcomm: Snapdragon 8 Gen 1. Este procesador, puntero en la industria y fabricado en un proceso de 4 nm, ofrece una plataforma 5G mucho más avanzada que en modelos anteriores.

El rendimiento del teléfono es muy bueno, ya que hemos podido jugar durante horas y utilizar aplicaciones exigentes sin ningún problema. Sin embargo, el punto negativo es otro: Vivo X80 Pro se encuentra en constante estado de recalentamiento, aunque se haga un uso estándar.

La funda rígida negra, incluida en el paquete de accesorios, es capaz de aislar en buena parte la elevada temperatura que desprende el terminal. Sin embargo, acaba resultando algo molesto y podría traer efectos negativos para el teléfono a largo plazo.

A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:

  1. Procesador Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, el de gama más alta del fabricante.
  2. Memoria RAM LPDDR5 de 12 GB en su configuración única.
  3. Almacenamiento UFS 3.1 para sus 256 GB de capacidad.
  4. Soporte para 5G.

La memoria RAM de 12 GB es más que suficiente, pero no podemos decir lo mismo de la capacidad de almacenamiento interno. Dadas las características del teléfono, quizás los 256 GB se queden algo escasos para algunos usuarios y sería conveniente tener otro modelo con 512 GB.

Tras realizar la prueba de rendimiento GeekBench Benchmark, estos son los datos que hemos obtenido para el Vivo X80 Pro:

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Como podemos apreciar, los resultados dictan 1.230 puntos utilizando un único núcleo del procesador y 3.558 puntos con todos los núcleos. Además, vemos que está por encima de modelos tan potentes como el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G o el Xiaomi Poco F3.

Android 12 y capa de personalización Funtouch OS 12

El Vivo X80 Pro trae consigo Android 12, la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google. Pero esta actualizada versión no aparece sola, ya que es combinada con la capa de personalización Funtouch OS 12.

Las capas de personalización son un conjunto de modificaciones creadas por la marca, las cuales aportan una estética diferente y añaden funciones propias al dispositivo. En este caso, Funtouch OS 12 destaca por su limpieza y simplicidad para no aturdir a los usuarios.

La parte negativa es que también incluye algo de bloatware: Facebook, Netflix, LinkedIn, Booking, TikTok y Spotify, entre otras, vienen instaladas por defecto. Podremos eliminar todo lo que queramos, a excepción de las apps de Vivo.com, Información, iManager, EasyShare y Mando inteligente.

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Según vas explorando el móvil, vas encontrando múltiples funcionalidades de pantalla, de audio y de interacción. Por ejemplo, uno de los efectos dinámicos más curiosos reside en la iluminación de la curvatura del teléfono al reproducir música.

Además, hay un Modo Ultra Juego con muchas posibilidades para evitar despistes: algunas dependen de que haya juegos compatibles, como la prioridad de velocidad de fotogramas; otros, como la mejora de ojo de águila, se aplican por defecto.

El lector de huellas del Vivo X80 Pro posee una característica muy útil: puede configurarse para algo más allá que desbloquear el móvil e ir a la pantalla de inicio. Este terminal permite añadir hasta dos atajos a apps elegidas por el usuario, incluida la cámara.

La pantalla de inicio también se nutre de la personalización, permitiendo abrir un cajón de apps o dejarlo todo almacenado en un escritorio. A fin de cuentas, podemos decir que Funtouch OS 12 es una capa completa con opciones avanzadas y que permite configurar el sistema a gusto de consumidor.

Vivo X80 Pro, ficha técnica

Como hemos mencionado anteriormente, Vivo X80 Pro es un teléfono correspondiente a la gama alta, por lo que posee unas prestaciones bastante potentes y equilibradas. A continuación, detallamos sus principales especificaciones:

Pantalla Curva de 6,78 pulgadas Super AMOLED LTPO, resolución QHD+ (3.200 x 1.440 píxeles), relación de aspecto 209 y tasa de refresco de 120 Hz.
Procesador Snapdragon 8 Gen 1 con 8 núcleos (1 × Cortex-X2 a 3 GHz + 3 × Cortex-A710 a 2,5 GHz + 4 × Cortex-A510 a 1,8 GHz).
GPU Adreno 730.
Memoria RAM 12 GB.
Almacenamiento interno 256 GB.
Cámara trasera 50 MP lente principal f/1.75 + 48 MP gran angular f/2.2 + 12 MP cámara de retratos f/1.85 + 8 MP periscopio f/3.4 con zoom óptico 5x.
Cámara delantera 32 MP con apertura focal f/2.45.
Conectividad 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS Dual, AGPS, GLONASS, Galileo y BeiDou.
Puertos y sensores USB C, minijack de 3,5 mm, dual SIM, sensor de huellas en pantalla, altavoz estéreo dual, desbloqueo facial y sensor de infrarrojos.
Resistencia IP68 al agua y al polvo.
Batería 4.700 mAh con carga rápida de 80 W (por cable) y 50 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 12 con capa de personalización Funtouch OS 12.
Dimensiones 164,57 x 75,3 x 9,1 mm.
Peso 219 gramos.
Color cosmic black (negro).
Precio 1.199 €.

Consulta la oferta: Vivo X80 Pro (Fnac)

Consulta la oferta: Vivo X80 Pro (Amazon)

Vivo X80 Pro, conclusiones

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

Después de analizar punto por punto el buque insignia de Vivo, podemos concluir que tiene prácticamente todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores móviles del año.

A pesar de su juventud, la marca china ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español y ofrecer un teléfono que poco tiene que envidiar a sus hermanos de marcas más reconocidas.

Sin duda, lo mejor que tiene este terminal es su cámara cuádruple con óptica Zeiss, capaz de crear imágenes totalmente realistas y con un teleobjetivo de escándalo. Si eres un fanático de la fotografía, el Vivo X80 Pro debería liderar la lista de opciones a tener en cuenta.

En términos de diseño, también deberías apostar por él si no quieres pasar desapercibido: cuenta con un llamativo e inmenso módulo de cámaras. Se extiende horizontalmente en la parte trasera del móvil, que además está fabricada con material limpio que evita la marca de huellas dactilares.

Sus mayores puntos débiles residen en la autonomía o el recalentamiento. Hablamos de un terminal con batería de 4.700 mAh, un dato bastante bueno si no fuera porque estamos ante un móvil con un valor que supera los mil euros: su coste exacto son 1.199 €.

En el primer caso, esto es compensado por una carga rápida, tanto por cable (80 W) como inalámbrica (50 W), que alcanza el 100% en tan solo 39 minutos. Y en el caso del calor excesivo que desprende, se puede mitigar colocándole una funda, pero no esto no elimina el problema en sí.

Puntos fuertes del Vivo X80 Pro en nuestra review

  1. La cámara cuádruple tiene un rendimiento más que notable.
  2. Se alcanza la carga completa en menos de 40 minutos.
  3. Tasa de refresco a 120 Hz.
  4. Gran experiencia multimedia gracias a la pantalla de 6,78 pulgadas.
  5. Extremadamente limpio, sin marca de huellas dactilares en su parte trasera.

Puntos débiles del Vivo X80 Pro en nuestra review

  1. El recalentamiento excesivo del terminal.
  2. Para ser un teléfono premium, la autonomía es mejorable.
  3. La cámara delantera no está al nivel del resto.
  4. El panel curvo puede ser algo resbaladizo.
  5. 256 GB se quedan algo justos en la gama premium.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9.5
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 9.25
  6. Software: 8.5
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 9

vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios