Un ciberataque deja sin medicamentos a las farmacias

Un ciberataque deja sin medicamentos a las farmacias

Las farmacias se están quedando sin medicamentos por un ciberataque. Se ha tenido conocimiento que una importante compañía farmacéutica que distribuye medicación por toda España está experimentando graves problemas para llevar esta importante tarea a cabo.

Se trata de Alliance Healthcare, la cuarta empresa de mayor importancia. El incidente de seguridad se produjo hace ya algunos días, pero las consecuencias del ciberataque se han comenzado a notar en las farmacias, aunque todavía no es una manera muy importante.

Fue perpetrado el viernes 17 de marzo y en ese momento la compañía tomó cartas en el asunto muy rápido para evitar un impacto mínimo. La farmacéutica detectó que efectivamente había sido víctima de un ataque y pusieron en marcha los protocolos correspondientes rápidamente.

Lo que ha ocasionado este ciberataque es que el suministro de medicación en las farmacias por parte de la compañía se ha visto mermado en gran medida, y lo que los pacientes han podido notar es que probablemente algún medicamento concreto haya tardado más en llegar.

Sin embargo, ese parece ser la consecuencia más importante, al menos, de las que afecten a los ciudadanos. Esto es así porque generalmente una farmacia dispone de más de una mayorista que le proporciona los medicamentos, y si uno tiene problemas, siempre hay otro que responde.

Es decir, que si algunos de sus proveedores están en problemas, como es ahora el caso, pueden recurrir a otras alternativas para encontrar los medicamentos para que se los suministren, así que el impacto real es mínimo al no depender de una sola compañía que les distribuye.

El ciberataque sufrido por Alliance Healthcare parece no hacer afectado a datos relevantes, pero sí ha supuesto un importante prejuicio en su funcionamiento como distribuidora de medicamentos, sobre todo, los primeros días, cuándo no pudieron hacer casi de nada.

Con el paso de los días han ido retomando la operativa y han ido distribuyendo medicamentos como han podido, lo esperable es que pronto se pueda solucionar definitivamente y todo vuelva a la normalidad, pero todavía es pronto y, además, tendrán que investigar lo sucedido.

No deja de ser un problema que un ciberataque impida que una farmacéutica deje de suministrar medicamentos, por el momento los ciudadanos de a pie deberían notar sus consecuencias de una manera leve, veremos si este tipo de situaciones no va a más, aunque últimamente se está produciendo muchos ataques, como el ciberataque que sufrió Telepizza recientemente.

El uso de ChatGPT que no esperabas: lo usan para crear código malicioso con el que hackear equipos fácilmente

Vía: El País

  • Ver Comentarios