Elimina ya esta app de tu móvil: se hace pasar por una original para robarte dinero

Elimina ya esta app de tu móvil: se hace pasar por una original para robarte dinero

La ciberdelincuencia está a la orden del día. Uno de los mayores problemas de esto es que la mayoría de usuarios y público objetivo son propensos a caer en las estafas, y es que hay mucho desconocimiento sobre la seguridad en Internet. Por esto llegan muchas aplicaciones como esta app que se hace pasar por una original para robarte el dinero.

La seguridad en Internet debería ser algo que todo el mundo con acceso a la red debería conocer o tener un acceso mucho más amplio a este tipo de consejos, nosotros tenemos algunos consejos para protegerte en Internet y existen muchos más, pero al menos debemos tener nociones básicas de este tipo de seguridad.

Esta aplicación en cuestión parte desde una web conocida como "Metamask", esta web nos permite instalar una cartera de criptomonedas, ya que este tipo de dinero virtual está muy de moda. Esta plataforma está basada en la moneda Ethereum. El problema es que existe una web que suplanta a la oficial de Metamask y donde su app puede robarte el dinero, según informa el blog de seguridad de ESET.

Esto es lo que cobra un ciberdelincuente: hasta 4.000 €

Uno de los principales métodos para intentar buscar víctimas es el phishing, una de las técnicas más usadas y donde más víctimas se cosechan, los ciberdelincuentes realizan una copia casi idéntica de la web objetivo, en este caso ha sido la web de Metamask, tal y como vemos en la imagen:

Imagen - Elimina ya esta app de tu móvil

Tal y como podemos ver, la copia es casi la misma. En esta web está un enlace de descarga al que podremos acceder desde nuestro móvil, de tal forma que la app que descargamos es totalmente falsa y lo que haremos será dar permisos al estafador.

Esta aplicación cuenta con el objetivo de conseguir que los usuarios metan sus datos de la cartera Metamask y de esta forma podrán robar todos los datos, incluido el dinero que tengas en criptomonedas, pues podrán operar con tus datos en la web real.

Los ciberdelincuentes se actualizan con todo tipo de métodos para intentar estafar a sus posibles víctimas. A día de hoy todos los usuarios deberíamos conocer los métodos para identificar las aplicaciones maliciosas o el posible comienzo de una estafa, ya sea con una web falsa o por algunas redes como WhatsApp, donde últimamente están a la orden del día.

Una de las principales formas de identificar alguna web fraudulenta suelen ser las faltas de ortografía, normalmente estas webs están creadas por estafadores con otro idioma diferente al del público objetivo. Por lo tanto, si encuentras faltas de ortografía o defectos de escritura, debes empezar a dudar de la veracidad de la web.

Otra de las formas que tenemos es comprobar los certificados de seguridad de los webs. En la parte superior izquierda, podemos ver los certificados de cada una de las webs y normalmente si son web falsas tenemos certificados no válidos o desconocidos, por lo que podremos tener más cuidado aún.

Imagen - Elimina ya esta app de tu móvil

Por lo tanto, si tienes criptomonedas Ethereum y usas la cartera de Metamask, asegúrate de usar la app original descargada desde Google Play o desde la web original, pues puede que te estén robando tu dinero.

Si tienes el sistema Cl@ve, esta es una de las estafas más realistas con la que debes tener cuidado

  • Ver Comentarios