8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

La seguridad en Internet es una de las reglas básicas en la navegación por la red. Podemos tener grandes problemas si no existe una buena seguridad, por ello a continuación te mostraremos una serie de consejos para así disfrutar de una navegación segura siempre que navegues por la red.

Todos estos consejos son de fácil aplicación, por lo de que no deberías tener mayores inconvenientes en cumplirlos, dedícales unos instantes y verás como la navegación por Internet será una experiencia satisfactoria con toda la seguridad posible.

Tener un antivirus en nuestro equipo

Lo principal para que nuestro equipo esté seguro es tener un antivirus en nuestro ordenador o móvil. Los antivirus son programas que protegen a los equipos de manera pasiva y activa, es decir, de manera pasiva analizan los archivos que entran en nuestro equipo una vez descargados, hace análisis en las carpetas que nosotros queramos de nuestro disco duro.

De manera activa los antivirus rastrean las webs que navegamos en directo, y protege a los equipos cuando por ejemplo visitamos webs de pago o las webs de nuestros bancos evitando así el “phising”.

Tapar la webcam del ordenador o móvil

Hace poco hablamos sobre la importancia y el sentido de tapar la webcam de nuestro ordenador o teléfono móvil llegando a la conclusión de que debemos hacerlo, pues sí, es una de las maneras más sencillas de protegernos ante miradas indiscretas.

Utilizar redes WiFi abiertas lo menos posible

Imagen - 8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Con esto queremos advertir al usuario que es inseguro utilizar redes inalámbricas abiertas o sin contraseña porque estamos dando acceso a cualquiera a nuestros datos.

Un usuario avanzado en seguridad informática sabrá como acceder a tu equipo si estas conectado a una red abierta si que tú lo sepas, por ello te recomendamos encarecidamente que las utilices lo menos posible.

Actualizar el software de tu equipo de manera periódica

Cuando instalamos software en nuestro equipo existen varias razones por las cuales nuestro equipo pasa a tener vulnerabilidades, ya que ese software accede a permisos del ordenador sin que nosotros lo sepamos, por lo tanto, podremos exponer esas vulnerabilidades a los piratas informáticos para que exploten esa vulnerabilidad en nuestro contra.

Lo recomendable es mantener actualizados todos los programas instalados, así como el propio sistema operativo Windows 10 con Windows Update activado.

Utilizar contraseñas seguras y diferentes

Esto puede que sea lo más inverosímil que podrás leer pero, no te imaginas la cantidad de cuentas de email, o de banco que son hackeadas al día por tener una protección con una contraseña demasiado fácil de adivinar como por ejemplo: “1234”, “password” entre muchas otras que a día de hoy los usuarios de Internet usan a diario.

Tener contraseñas diferentes y seguras es algo que parece obvio pero no lo es. La respuesta es sencilla, todas nuestras apps, webs de banco o páginas de redes sociales necesitan una contraseña, la mayoría de usuarios tienen siempre una contraseña para todos los servicios, algo que en cuanto la contraseña sea vulnerable, el hacker podrá acceder a todo nuestro contenido en la red.

Realizar copias de seguridad

Siempre creemos que nuestros archivos están a salvo en nuestro móvil u ordenador pero no nos damos cuenta de la cantidad de exposición que éstos archivos tienen a la red.

Realizar copias de seguridad de los mismos, en dispositivos de almacenamiento externo nos asegura una protección extra a la hora de navegar de manera segura por Internet, ya que por culpa de posibles errores podemos perder grandes cantidades de datos.

Comprobar la seguridad de la web que visitas

No todas las webs que hay en Internet son seguras, aun pareciendo muy seguras hay webs que no poseen una clave en su dirección hablamos de la “s” en el apartado de “http”, siempre debemos ver esta pequeña diferencia para saber si una web es segura o no.

Control parental

Imagen - 8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Si tienes niños en casa y éstos utilizan el ordenador ya sea para el colegio o para su diversión, deben tener activos los controles parentales de las aplicaciones que estos tengan o el propio sistema operativo de nuestro equipo.

Tras leer esta serie de consejos en Internet, a partir de ahora podrás estar más seguro y confiar más en tu navegación por la red. No obstante siempre debes tener el máximo cuidado cuando navegues.

  • Ver Comentarios