La ciberseguridad es, cada día, uno de los aspectos más importantes de la gran mayoría de países, y es bueno preguntarse si España daría la talla en este aspecto o si sería una víctima perfecta para un ciberataque a gran escala.
Recientemente, y debido a la colaboración entre el gobierno español y el ucraniano, el grupo de hackers NoName057 atacó las instituciones españolas, tanto a nivel nacional como autónomo, e incluso algunas compañías telefónicas fueron víctimas de este grupo. Sin embargo, este no ha sido, ni mucho menos, el único ataque informático a España en los últimos meses.
En febrero del año pasado, según la firma de ciberseguridad ESET, pudimos ver que España fue, con diferencia, uno de los países más atacados, llegando a la escalofriante cifra de 51.000 millones de intentos de ataque en 2021, muy por encima de otros países, como Italia, que tuvo 25.000 millones de intentos de ataque en el mismo periodo.
Si a esto le juntamos que, según el barómetro de inversión TIC, en el primer semestre de 2023 se ha invertido un 33 % menos en inversión en ciberseguridad, y que esto ha podido ser la causa de ataques como el del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha saldado con más de 4.000 equipos y casi 800 servidores infectados por ransomware, el panorama no es esperanzador.
Otro caso similar es el del grupo NoName057, antes mencionado, y es que el ayuntamiento afectado en esa ocasión fue el de Granada, además de otros portales públicos de la ciudad. Sin embargo, este grupo no se quedó ahí, sino que atacó la web del Ministerio de Justicia e incluso la web del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, lo cual deja claro que todavía queda mucho por hacer.
No obstante, pese a esta reducción de inversión en seguridad informática, existe una iniciativa del gobierno español llamada "Plan España Digital 2025". Contiene 50 medidas que están organizadas en diez ejes estratégicos planeados para cumplirse en el lapso de 5 años.
Algunas de estas medidas abordan aspectos como la conectividad digital, el despliegue de tecnología 5G, reforzamiento de ciberseguridad, modernización de las Administraciones Públicas, entre otras. A continuación te enumeramos las relacionadas con la mejora de la seguridad informática del país:
- Que para el año 2025 se cuente con 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos.
- Refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y de los ciudadanos, contribuyendo así a una mejor preparación ante amenazas cibernéticas.
- Creación de un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento de empresas especializadas en ciberseguridad.
- Aumentar la visibilidad de España como actor clave internacional en materia de ciberseguridad para atraer inversiones, talento y reconocimiento en este ámbito.
- Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas para asegurar que los servicios digitales públicos sean seguros y estén protegidos contra amenazas informáticas.
Teniendo todo esto en cuenta, y a modo de conclusión, no creemos que España esté preparada a día de hoy, o al menos tanto como debería, ante un ciberataque de grandes dimensiones contra las infraestructuras que soportan los sistemas digitales del país. Esperamos que dentro de 5 años podamos decir lo contrario.
- Ver Comentarios