Se filtran los datos de miles de clientes y empleados de Telefónica

Se filtran los datos de miles de clientes y empleados de Telefónica

Se tiene constancia de una grave filtración de datos de Telefónica que tuvo lugar hace algunas semanas, la cual afectaría a empleados y también a clientes del operador. A esta hora de la mañana ninguna fuente oficial de la compañía se ha pronunciado sobre este ciberhackeo.

Parecer ser que ese robo de información tuvo lugar en algún momento de pasado mes de marzo y es ahora cuando esta filtración ve la luz. Alguien está intentando vender la información interceptada a través de un foro de hacking y por esa publicación tenemos algunos datos más.

Hay al menos más de 2 millones y medio de registros obtenidos de una base de datos que contenía datos sensibles de usuarios y empleados de Telefónica, pero no todos pertenecen a información sobre personas, sino a otro tipo de información que de momento se desconoce.

Nombres, direcciones, teléfono y más

El perfil de HackManac en X (anterior Twitter) da los detalles sobre esta gravísima filtración de información confidencial, en la que se encontrarían datos tan importantes como los nombres completos de las personas, así como sus números de teléfono y los emails.

Pero también se han filtrado las direcciones físicas completas con sus códigos postales y ciudades. De esos millones de datos, al menos 120.000 de los registros se refiere a información individual de los clientes y de empleados de la compañía. Y hay otro detalle todavía más grave.

Quien está intentando vender esta información alega que nadie conocía este supuesto ciberataque mediante el cual se han podido obtener todos esos datos, por tanto, eso quiere decir que Telefónica no fue consciente en su momento de algún agujero de seguridad en sus sistemas.

Pero tampoco podría serlo ahora, aunque seguramente tome cartas en el asunto y tome las medidas correspondientes para intentar que la filtración afecte los menos posibles a los involucrados en ellos, entre ellos, iniciar una investigación y reforzar sus bases de datos.

Como cliente de Telefónica, te recomendamos varias cosas. La primera es no hacer casos de emails sospechosos, o incluso llamadas o SMS extraños, pueden estar intentando estafarte para obtener muchos más datos tuyos. De lo que se trata es de tener en cuenta este tipo de recomendaciones para evitar ser víctima de estafas.

Este tipo de situaciones, sobre todo de phishing, es muy común, ante cualquier sospecha lo más recomendable es no hacer caso a nada y contactar con Telefónica para despejar tus dudas. Y la segunda, si puedes, entra en tu área de cliente y modifica la contraseña de acceso por si acaso.

De lo que parece caber duda es de que Telefónica fue víctima de un ciberataque que tuvo como resultado la obtención de millones de registros con información confidencial de miles de clientes y empleados, y por lo visto hasta ahora, la filtración es una de las más graves que se ha conocido.

  • Ver Comentarios