No abras este SMS que asegura que Hacienda te devuelve

No abras este SMS que asegura que Hacienda te devuelve

La campaña para presentar la Declaración de la Renta comenzó hace algo más de un mes, y los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación para llevar a cabo un nuevo caso de phishing. Si te llega un SMS que asegura que Hacienda te devuelve dinero, no lo abras bajo ningún concepto.

El plazo para hacer la Declaración de la Renta del 2022 se abrió el pasado 11 de abril y finalizará el próximo 30 de junio. Es decir, dos meses y medio de margen para realizar este trámite anual que regulariza nuestra situación fiscal con la Agencia Tributaria, y al que tanto solemos temer.

Una vez hecha, pueden suceder dos cosas. Por un lado, que se haga realidad ese miedo que tenemos todos los residentes en España a pronunciar la famosa frase de "me sale a pagar". Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentran todas aquellas personas que pueden decir orgullosas eso de "me sale a devolver".

Pues bien, no hace falta ser muy astuto para imaginarse que las personas que deben pagar querrán retrasarlo lo máximo posible, mientras que los que van a cobrar estarán ansiosos por hacerlo cuanto antes. Y los ciberdelincuentes han aprovechado las ganas de estos últimos para ejercer el phishing.

Te recordamos que el phishing tiene como objetivo engañar a los usuarios a través de Internet para obtener sus datos privados, como el número de tarjeta de crédito o diferentes contraseñas que resulten valiosas. Una de las formas más comunes de hacerlo es mediante email, como la suplantación a Endesa de la que os alertamos hace unos días.

En esta ocasión, los ciberdelincuentes han decidido optar por el smishing, un tipo de phishing que actúa a través de mensajes de texto. El objetivo es ganarse la confianza de los usuarios, haciéndose pasar por entidades bancarias, compañías u organismos públicos, para que así caigan en la trampa sin tan siquiera dudar de su fiabilidad.

Como puedes ver en la siguiente captura, los usuarios reciben un SMS que viene de parte de la Agencia Tributaria, supuestamente. Sin embargo, si nos fijamos en el enlace donde tendríamos que pinchar, veremos que este no incluye ninguna palabra relacionada con la institución:

Imagen - No abras este SMS que asegura que Hacienda te devuelve

La captura lleva el sello de la Policía Nacional, unido al hashtag #NoPiques, ya que ellos mismos han alertado a todos los ciudadanos mediante su cuenta oficial de Twitter (@policia). Además, recuerdan que la Agencia Tributaria nunca va a comunicar pagos ni reembolsos vía SMS.

Cada vez resulta más complicado no caer en las garras de los estafadores, y más aún cuando sus técnicas son tan sofisticadas como la de CryptBot, el malware que ha infectado a miles de usuarios con Google Chrome. Por ello, siempre nos debemos asegurar muy bien antes de descargar un archivo o pinchar en un link.

En definitiva, aunque estés deseando cobrar el importe resultante de la Declaración de la Renta, ni se te ocurra abrir este SMS que asegura que Hacienda te devolverá dinero. Se trata de un nuevo caso de phishing, donde los ciberdelincuentes te intentarán robar datos personales a toda costa y, por supuesto, no cobrarás absolutamente nada.

Estas son las apps que usas en el día que más suplantan los ciberdelincuentes

  • Ver Comentarios