No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte

No respondas las llamadas con un "sí": es una nueva estafa para robarte

Mucho cuidado con responder a las llamadas con un simple “sí”, algunos ciberdelincuentes pueden utilizar tu respuesta para robarte en lo que es una nueva estafa que está comenzando a ser cada vez más importante, así que debes evitar este tipo de respuestas cuando descuelgas.

Por ser una palabra muy simple para responder, muchas personas descuelgan el teléfono y dicen la palabra “sí” para que el otro interlocutor le responda. Pero esa simplicidad puede ser usada en nuestra contra porque nunca se saben las intenciones con las que llama la otra persona.

Sobre todo, si nos llama alguien desconocido y no conocemos su número. Según la Oficina de Seguridad del Internauta, al utilizar la palabra “sí” para responder, los ciberdelincuentes pueden grabar nuestra voz y luego utilizarla para llevar a cabo actividades fraudulentas que pueden resultar perjudiciales si se llevan a cabo.

Evita decir “sí” al responder

¿De qué manera podría ser utilizado el “sí” cuando coges el teléfono para responder a una llamada? Por ejemplo, con técnicas innovadoras los ciberdelincuentes podrían utilizar tu voz con esa respuesta para autorizar transacciones financieras o incluso contratar diversos productos.

La palabra “sí” ya lleva aparejada una confirmación de que algo te parece bien, es una palabra que conlleva una aceptación de algo, y que puede ser utilizar para cualquiera de las dos opciones anteriores. A eso súmale que tu voz podría ser manipulada, así que todo son problemas.

En definitiva, que incluso puede ser utilizada para falsificar tu identidad, con todos los riesgos que eso supone para robar datos u obtener información tuya. Pero antes de que todo esto se produzca, es necesario que los ciberdelincuentes encuentren la forma de obtener tu “sí”.

Lo tienen muy fácil para las personas que dice “sí” nada más descuelgan, ya tienen lo que querían, pero para aquellos que responden de otra forma, la manera de obtenerlo es cuando menos ingeniosa, la otra persona se hace pasar por un servicio posventa, técnico, vendedor, etc.

Le comienza a hacer preguntas cuya respuesta debería ser un “sí” hasta que obtiene esa palabra, algo que no es demasiado difícil, por ejemplo, cuando simulan hacer una falsa encuesta. De lo que se trata es de que la víctima logre decir “sí” para que sea grabada y pueda ser utilizado luego.

A partir de ahí, la víctima podría darse cuenta de que está siendo estafada y lo mejor en estos casos es mantener la calma, controlas movimientos sospechosos en tus cuentas, cambiar tus contraseñas de acceso a los distintos servicios y denunciar si has detectado que algo no va bien.

Para evitar este problema, es mejor evitar responder “sí” al responder una llamada para evitar estafas y sospechar de todos aquellos números desconocidos, bloquea las llamadas de números ocultos por si acaso e instala apps como CallApp que te ayudan a identificar quién te llama para estar más seguro.

Cómo grabar llamadas en el iPhone

  • Ver Comentarios