Soluciona los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S

Soluciona los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S

Ya te hemos presentado la nueva Xbox One S, un nuevo modelo que es capaz de mostrar vídeo en 4K con color HDR y juegos también con HDR. Pues bien, ahora vamos a ver cómo solucionar los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S. Lo cierto es que el tema no debería ser demasiado complicado, pero las tecnologías nuevas a veces generan dificultades.

La resolución 4K es un estándar en el que las imágenes alcanzan 3.840 x 2.160 píxeles, cuatro veces más que Full HD, lo que aumenta la calidad. Por su parte, HDR se trata de un sistema que aumenta la calidad del color, es capaz de mostrar más tonalidades, y ofrece más detalles gracias a un brillo superior y un contraste elevado. Así que estamos ante tecnologías útiles.

Ahora vamos a comprobar qué errores pueden surgir con el 4K y HDR en Xbox One S. Nadie quiere enfrentarse a este tipo de molestias, pero lo mejor es disponer de soluciones, sobre todo si te acabas de comprar tu flamante consola y quieres disfrutar de ella en el primer momento.

¿Tengo todo lo que necesito?

Imagen - Soluciona los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S

Debemos dejar claro que la Xbox One original no soporta 4K ni HDR, necesitas el modelo Xbox One S. El primero es de color negro y el segundo es blanco (además de más pequeño) pero, ante la duda, en la etiqueta que lleva la consola en la parte de detrás aclara qué modelo es.

Te hace falta una televisión 4K, pero cada fabricante les pone el nombre que más le gusta. Algunos términos que se refieren a esta tecnología son Ultra HD, UHD, SUHD TV o 2160p. Y es muy preferible que incluya un puerto HDMI 2.0 para disponer de 60 frames por segundo de velocidad de refresco.

La Xbox One S requiere de soporte para tecnología HDR10, no sirve si tu tele solo acepta Dolby Vision. Algunos nombres usados para esta tecnología son HDR Premium, Alto rango dinámico, Color UHD, Ultra HD Premium, Color profundo HDR o BT2020.

Por último, te hace falta un cable HDMI de alta velocidad. Con la Xbox One S viene uno, así que usa ese, a no ser que veas que da problemas con el televisor.

Cabe destacar que puedes ver determinado vídeo 4K aunque la tele no funcione a 60 Hz, pero los juegos y la interfaz del sistema no se escalarán a esa resolución si no dispone de esa prestación.

No estoy seguro de si mi tele es compatible

Imagen - Soluciona los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S

Es posible que, con lo liosos que son los manuales de las TV, no tengas claro qué tecnologías soporta. La Xbox One S lo puede comprobar por ti usando su menú interno.

Debes acceder a Configuración, luego a Toda la configuración, después a Pantalla y sonido y Configuración avanzada de vídeo, a continuación a Detalles de la tele 4K. Desde ahí la Xbox One S te detallará las capacidades del aparato, y no te quedarán dudas.

Problemas habituales

Imagen - Soluciona los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S

En la ruta Configuración > Toda la configuración > Pantalla y sonido > Configuración avanzada de vídeo debe esta seleccionado Detectar automáticamente. En caso contrario, no te funcionarán el 4K y el HDR, así que no cambies este ajuste, y corrígelo si ya lo hiciste.

Puede que tengas que buscar la forma de activar el 4K y el HDR en la tele, e incluso es posible que no todos los puertos HDMI los soporten. Si encuentras problemas... ¡toca leerse el manual! Además, muchos televisores actuales reciben actualizaciones, comprueba que las has aplicado.

La Xbox One S debe conectarse directamente al televisor, poner otro dispositivo por el medio puede provocar problemas con el 4K y el HDR, que se solucionan con una conexión directa.

Si ves una pantalla en blanco o errores con el 4K, debes desactivarlo. Si has seguido los pasos anteriores, ya no queda otra solución. Lo mismo ocurre si aparecen colores extraños al usar el HDR. Si el error que sale es "No ha funcionado" al cambiar a 4K HDR, solo podrás ver algunos vídeos a esa calidad, pues el televisor no admite 60 Hz, necesario para los juegos y las apps.

Ya sabes cómo solucionar los problemas con el 4K y HDR en Xbox One S, que no deberían ser frecuentes, pero pueden ocurrir. Además, con toda esta información dispones de datos por si quieres comprar un televisor nuevo, pues se incluyen todas las características que se debe soportar para que sea compatible con Xbox One S.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has encontrado algunos de estos problemas con tu Xbox One S a la hora de usar el 4K o el HDR?

  • Ver Comentarios