Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

Durante los últimos años han existido rumores sobre un hipotético Surface Phone, un terminal con el que Microsoft revolucionaría el concepto de telefonía móvil introduciendo un smartphone capaz de ejecutar aplicaciones tradicionales de escritorio. Ahora, esta hipótesis ha vuelto a surgir de nuevo, aunque bajo el nombre de Surface Mobile según se descubrió en una página oficial de Microsoft, y parece que llegará acompañado de grandes cambios para Windows 10 Mobile.

La posibilidad de ejecutar aplicaciones de escritorio en teléfonos móviles, es decir, bajo procesadores ARM (aunque no son los únicos dispositivos que los utilizan) es algo que los de Redmond ya confirmaron el pasado mes de diciembre. Tras mucha especulación, finalmente anunciaron que Windows 10 podría emular aplicaciones tradicionales x86 en entornos ARM, algo que permitiría instalar casi cualquier aplicación que tengamos hoy en día en nuestros PCs.

Microsoft Surface Mobile

Imagen - Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

Aunque la imagen anterior, al igual que la siguiente y todas las que circulan por la red, no son más que meros conceptos de lo que podría llegar a ser Surface Mobile, lo cierto es que prácticamente no tenemos ninguna información sobre su diseño. La única pista está en la denominación, algo que nos deja claro que seguiría la línea de diseño de los dispositivos de la familia Surface, como los Surface Pro o el Surface Book.

Lo más probable es que Microsoft no haga ninguna referencia a Surface Mobile o a los cambios a Windows 10 hasta la tradicional conferencia de octubre. Pero eso no significa que no tengamos información filtrada sobre lo que podría incorporar este terminal, como por ejemplo contar con un mini-proyector para poder proyectar imágenes en una pared.

Esto, junto a sus opciones de conectividad como ratones o teclados, o al menos un dock/base para conectarlo, permitiría llevar un PC completo en nuestro bolsillo. Ese ha sido siempre el punto fuerte del Surface Mobile, desde que se empezaron a conocer los primeros rumores cuando todos pensábamos que su nombre sería Surface Phone, aunque su nombre no está confirmado.

Imagen - Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

No en vano también se habló sobre la intención de Microsoft de crear un nuevo formato de dispositivo, combinando las capacidades de un teléfono móvil, una tablet y un ordenador portátil. Es algo que como decía anteriormente, llegaría a revolucionar el mercado si tuviese éxito, ya que por ejemplo la información existente apunta a que podría ser capaz de mantener activo el modo proyector durante más de una hora, a menos que lo mantengamos conectado y cargando.

Respecto a su procesador, antes de que Intel tirase la toalla en el mundo de la telefonía móvil a principios de 2016, eran muchos los rumores de que el Surface Mobile contaría con un procesador x86 de esta firma, pues en ese entonces no se sabía nada acerca del emulador x86-ARM. Ahora sabemos que el procesador escogido sería un Snapdragon 835, el cual permitiría ejecutar Windows 10 completo en ARM sin ningún problema.

Por último, en la documentación oficial de Microsoft que se ha filtrado en páginas web de China, encontramos referencias a dispositivos con nombres en clave Peking y Slavonia. Esto nos permite deducir que existirían al menos dos prototipos bajo desarrollo actualmente, algo que encaja con la información de que Surface Mobile podría llegar en varias versiones, una para cada tipo de público (empresarial y consumidores).

CShell, ¿la salvación de Windows Phone?

Imagen - Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

Por otra parte, también se ha filtrado información en relación a Windows 10 Mobile y cómo podría evolucionar, puesto que está claro que una revolución como de la que hemos hablado en el apartado anterior solo podría llegar acompañada de grandes cambios en el software. Y de momento tenemos algunas pistas de hacia dónde nos podrían llevar estas novedades en la plataforma móvil de Microsoft.

En primer lugar tenemos que hablar de Composable Shell, o CSell, que sería la evolución del actual Windows Shell (la interfaz gráfica de Microsoft en sus productos Windows). Según la filtración CShell se convertiría en uno de los puntos clave de las futuras versiones de Windows 10, especialmente en el apartado de la telefonía móvil para acompañar probablemente a la llegada del Surface Mobile.

Windows 10 fue desarrollado con la idea de ofrecer tanto en teléfonos móviles como en PC una sincronización total, con la misma interfaz y características disponibles. Ahora, los de Redmond habrían tomado la decisión de eliminar todavía más esas diferencias y lograr un consistencia total, haciendo uso del nuevo CShell.

Imagen - Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

Esto introduciría, entre muchos otros cambios que esperamos descubrir más adelante, una Pantalla de Inicio en Windows Phone idéntica al Menú Inicio de Windows 10 en PC. Tendríamos disponibles opciones contextuales, desplegables para escoger varios tamaños de Live Tiles (las baldosas de cada aplicación en la pantalla principal), y en definitiva una interfaz que se adaptaría a todos los tamaños de pantalla.

También se exportaría el Centro de actividades de Windows 10, a la plataforma móvil reemplazando el actual Centro de notificaciones. Una vez más, se trata de buscar la consistencia entre diferentes plataformas bajo un mismo sistema operativo, ubicando las notificaciones y otros avisos en la parte superior, mientras que las acciones rápidas estarían en la parte inferior con posibilidad de expandirlas.

Otra de las características importantes que se han podido detectar gracias a esta filtración es la posibilidad de rotar la pantalla utilizándola en horizontal. Lógicamente, esto es algo que ya se podía hacer en todas las aplicaciones que lo permitiesen, pero de lo que se habla aquí es de utilizar el teléfono completamente en modo horizontal, incluso desde su Pantalla de Inicio, con todos los elementos adaptándose al ancho disponible.

Imagen - Surface Mobile, así es como Microsoft quiere salvar a Windows Phone

El modo Continuum también se vería afectado por la llegada de CShell en sustitución a Windows Shell, permitiendo ejecutar múltiples aplicaciones a la vez a pantalla partida, cuyo diseño debería seguir la línea de Fluent Design siempre y cuando los desarrolladores la apliquen, e incluso también iniciar el Administrador de Tareas como lo haríamos en cualquier otro PC con sistema operativo Windows.

Las aplicaciones universales también jugarían un papel importante, algo que ya sabíamos por la decisión de Microsoft de abandonar el uso de aplicaciones Silverlight en sus teléfonos móviles. Aunque algunas apps podrían dejar de funcionar en Windows Phone, los desarrolladores pueden actualizarlas para hacer uso del que será el sistema universal único del ecosistema de Microsoft, preparándose así para la futura actualización.

Como decía anteriormente, es probable que la compañía presente el Surface Mobile y los cambios que tienen pensados para la plataforma Windows 10 y Windows 10 Mobile a finales de año, en la conferencia de octubre. Dicho dispositivo vería la luz en algún momento del 2018, pero estos cambios además aparecerían primero en las versiones móviles, dando imagen de que Microsoft todavía se preocupa por la división móvil, y que el "mobile first" sigue estando presente.

Vía: Windows Central

  • Ver Comentarios