Telegram es varias cosas al mismo tiempo: una app de mensajería, una nube de almacenamiento y una especie de red social si creas y alimentas una comunidad acerca de un tema, evento o persona. Por ello, no son pocas las personas que se preguntan cómo se gana dinero en Telegram.
Por ello, a continuación vamos a explorar las formas más comunes en las que los usuarios aprovechan la potencia de Telegram para tener más ingresos cada mes, ya sea a través de grupos de Telegram, canales o ambos.
Venta de productos y servicios
Uno de los métodos más directos para monetizar un canal o grupo de Telegram es vender productos o servicios a través de él. En ellos, eres libre de promocionar tus ofertas a una audiencia amplia, de manera similar a las redes sociales, como Facebook o Instagram, pero con una tasa de interacción mucho mayor.
En Telegram, el porcentaje de vistas por publicación en un canal puede ser de aproximadamente el 30%, en comparación con menos del 10% en otras plataformas. Esto la convierte en una plataforma ideal para el marketing.
Además, Telegram permite integrar bots para automatizar parte de este proceso. Por ejemplo, los bots pueden recopilar y procesar pedidos, aceptar pagos, informar sobre ofertas especiales y ofrecer atención al cliente, lo que lo acerca bastante a la modalidad de ingreso pasivo.
Incluso si no tienes productos propios, puedes unirte a programas de afiliación, como el de Amazon, AliExpress o Udemy, y ganar comisiones por cada producto vendido a través de los enlaces que publiques en tu canal de Telegram.
Venta de publicidad
Otro método común es vender publicidad dentro de tu canal de Telegram, ya sea para otros propietarios de canales o para empresas que buscan promocionar sus productos o servicios. Al igual que en las redes sociales más populares, el precio de estas publicaciones depende del tamaño del canal y la duración de la promoción, pudiendo llegar a cientos o miles de dólares.
Obviamente, cuanto más atractivo sea el contenido del canal, más suscriptores y anunciantes podrán llegar a él.
Suscripciones de pago
Una de las maneras más efectivas de tener ingresos recurrentes en Telegram es ofrecer suscripciones de pago para que los usuarios obtengan contenido exclusivo.
En lugar de ofrecer únicamente contenido gratuito, puedes reservar tu contenido más valioso para un canal privado al que solo pueden acceder los usuarios que pagan una tarifa mensual.
Este modelo ha sido adoptado por canales que ofrecen consejos sobre apuestas deportivas, análisis financieros o recursos educativos para exámenes, entre otras muchas cosas.
La mayoría de creadores usa servicios como InviteMember para gestionar las suscripciones y procesar los pagos directamente en Telegram.
Venta de canales
Si tienes un canal de Telegram con una comunidad considerable y sabes que no vas a poder dedicarle más tiempo, una buena opción es venderlo para que otro creador de contenido pueda continuar tu trabajo.
Lo ideal para ambos, vendedor y comprador, es que la temática del canal sea la misma o similar tras el traspaso, ya que, si no, la audiencia notará el cambio y podría abandonar el canal de forma masiva.
El valor de un canal varía según el número de suscriptores y su nivel de interacción. A modo de orientación, un creador puede ganar entre 50 dólares y 5.000 dólares o más por la venta de un solo canal.
Reacciones con estrellas
Hace tiempo que Telegram introdujo un sistema de reacciones con estrellas, que permite a los seguidores enviar apoyo económico a los creadores a través de reacciones en sus publicaciones, como un sistema de propinas que premia la calidad del contenido.
Los usuarios pueden comprar estrellas yendo a Ajustes > Mis estrellas, comenzando por 100 estrellas a 2,19 euros.
A través de estas cinco formas puedes ganar dinero en Telegram, y seguro que la plataforma implementará más en el futuro, ya que esa parece la tendencia a seguir por sus desarrolladores.
Cómo recuperar una cuenta de Telegram hackeada o eliminada
- Ver Comentarios