Veamos de qué opciones dispones con el objetivo de recuperar tu cuenta de Telegram hackeada o si te la han eliminado, te adelantamos que no existen demasiados métodos, pero sí conviene ponerlos en práctica para ver si al menos surten efecto y puedas acceder nuevamente a ella.
Que haya sido hackeada quiere decir que alguien más que tú tienes acceso a tu cuenta ahora, pero es probable que no sepas y tampoco lo sospeches. Por alguna razón, alguien ha intentado iniciar sesión en Telegram con tu número y ha podido obtener el código que llega vía SMS.
No hubiese sido así si tuvieses correctamente configurada tu cuenta de Telegram en cuanto a términos de seguridad, y así evitar este tipo de problemas. Pero a la mínima sospecha debes actuar rápido y así detectar a ese ciberdelincuente que también puede ver tu cuenta.
Revisa el apartado de “dispositivos”
Lo primero y más rápido es revisar el apartado de dispositivos de Telegram, que encuentras dentro de los ajustes. Esta sección nos permite saber las sesiones iniciadas que hay de tu cuenta de Telegram, si existe algún ciberdelincuente, ahí aparecerá su sesión y podrás cerrarla. Haz esto:
- Entra en Telegram y luego a ajustes/dispositivos, ahí podrás ver en qué dispositivo se ha iniciado sesión con tu número, si crees que alguno de los que aparecen ahí no lo reconoces, puedes pulsar en ese dispositivo y cerrar la sesión para quitarle el acceso o directamente pulsa en “cerrar todas las demás sesiones” y se cerrarán todas.
Vuelve a iniciar sesión en Telegram
Si has perdido el acceso a Telegram por un hackeo o eliminación, es algo más complicado recuperarlo, pero puedes probar de nuevo a iniciar sesión. Solo tienes que abrir la app y volver a poner tu número de teléfono para que te llegue el correspondiente mensaje con el código que te permitirá utilizar la aplicación. Pero esto tienes que hacerlo sin esperar mucho tiempo.
Y luego, rápidamente ejecuta el paso anterior, vete hasta la sección de dispositivos dentro de los ajustes y cierra todas las sesiones desconocidas, que solo quede una, que sería la que tienes tú abierta en ese momento. Además, te recomendamos activar la verificación en dos pasos.
Contacta con Telegram
Como última opción, contacta con Telegram porque serán los únicos que pueden ayudarte. Como no tienes acceso a la app, lo mejor es que utilices el método del soporte web para describir tu problema con detalle y ver si es posible finalmente recuperar el acceso para usar tu cuenta.
Tómate tu tiempo y especifica muy bien tu problema, para que el soporte técnico de Telegram tenga claro qué problema tienes. Deberías recibir una respuesta en poco tiempo.
Cómo evitar futuros hackeos y borrados de Telegram
Para evitar un hackeo en el futuro de tu cuenta de Telegram, así como eliminaciones imprevistas, sigue este tipo de recomendaciones:
- Activa la verificación en dos pasos: solo tienes que abrir la app y luego entrar en ajustes/privacidad y seguridad/verificación en dos pasos, luego es cuestión de seguir los pasos del asistente.
- Evita que tu cuenta se cierre en poco tiempo: por si no lo sabes, si pasa un período de tiempo en el que no entras en Telegram, tu cuenta es eliminada automáticamente. Pero puedes ampliar ese tiempo desde ajustes/Privacidad y seguridad/si estoy fuera, y ahí eliges 1 año.
- Revisa periódicamente la sección “dispositivos”: te recomendamos revisar la sección de dispositivos de Telegram de manera periódica para ver si existen dispositivos no reconocidos que hayan iniciado sesión sin que tú lo sepas.
Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es mejor?
- Ver Comentarios