WhatsApp: no uses Telegram si vas a dejar de usar WhatsApp

WhatsApp: no uses Telegram si vas a dejar de usar WhatsApp

El propio jefe de WhatsApp dice que no uses Telegram si vas a dejar de usar WhatsApp. De inmediato podríamos pensar que querrán desprestigiar a Telegram, que es su principal competencia, pero su mensaje va mucho más allá que de una actividad de propaganda para favorecer su mensajería.

Will Cathcart, reconocido ejecutivo de Facebook, señala varios argumentos citando un artículo de Wired acerca de los fallos de seguridad y privacidad que ofrece Telegram a los usuarios.

La seguridad es un discurso del que se ha valido Telegram desde que llegó al mercado para competir contra WhatsApp. Incluso lograron que sus ideas calaran, cuando WhatsApp hizo el cambio en sus políticas de privacidad.

El cifrado no es automático y los grupos no son privados

Uno de los principales argumentos que lanza Cathcart en su hilo en Twitter, es que Telegram realmente no tiene cifrado automático. Señala, citando el artículo, que Telegram tiene la capacidad de compartir casi cualquier dato de los usuarios con los gobiernos que lo soliciten.

Imagen - WhatsApp: no uses Telegram si vas a dejar de usar WhatsApp

Asimismo, destaca que los protocolos de cifrado que utilizan no tienen ningún tipo de verificación independiente. Incluso señala que los llamados “chats secretos”, que aseguran tienen cifrado de extremo a extremo, realmente podría tener una puerta trasera para que un tercero pueda leer y saber lo que allí se dice.

Menciona también que los problemas de seguridad van más allá del cifrado. Al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue posible falsificar la API de ubicaciones de Telegram, permitiendo que se pudiera identificar a cualquier usuario dentro de un radio de 2 millas, exponiendo a cualquiera para ser víctima de un ataque.

Otro de los problemas que se han detectado, es que parece que su API está construida para permitir la vigilancia externa de forma masiva, por lo que las autoridades ni siquiera necesitarían la cooperación de Telegram para espiar a las personas, ya que tienen la puerta abierta para poder hacerlo directamente, de forma intensional o no.

De hecho, Telegram señala que nunca han entregado información de los usuarios a los gobiernos, pero vemos declaraciones como las del periodista ruso Andrei Soldatov, quien ha estado por más de 20 años investigando la inteligencia rusa y señala que no comprende por qué la gente sigue confiando en Telegram.

Por supuesto, no debemos olvidar que en el pasado también Telegram afirmó que WhatsApp crea fallos de seguridad a modo puertas traseras, que dan acceso a gobiernos y agencias de inteligencia.

Alternativas a Telegram y WhatsApp

Visto esto, entonces deberíamos tener acceso a una lista de aplicaciones que sean verdaderamente seguras, alternativas a Telegram, pero también a WhatsApp.

  1. Signal: Si te interesa tu información, entonces esta puede ser tu app de mensajería. Su principal característica es que está centrada completamente en la privacidad del usuario, de hecho, el único dato que recopila es tu número telefónico, la fecha que te uniste a la plataforma y el inicio la sesión por última vez.
  2. Kik: Esta es otra alternativa a Telegram y WhatsApp. Ofrece a los usuarios una buena dosis de privacidad y seguridad, recoge muy pocos datos y además aporta mejor seguridad en los grupos, algo de lo que aparentemente carece Telegram.
  3. Slack: Si te interesan las conversaciones entre grupos de trabajo, podrías probar Slack, ya que ofrece seguridad de dos factores y brinda gran privacidad, evitando que la información pueda filtrarse fuera de la plataforma.

Por su parte, Telegram desmiente todas las acusaciones, y cree que Will Cathcart se basa en información incorrecta. Confirma que su cifrado es funcional, y que ha sido auditado por investigadores independientes que lo acreditan, como en un estudio de la italiana Universidad de Údine.

También desmiente que su API se puede utilizar para el espionaje, sea leer conversaciones o ubicar a los usuarios.

Está claro que las dudas sobre la seguridad de WhatsApp, Telegram y otras apps van a seguir, pues vivimos en un mundo donde la privacidad cada vez está más amenazada, y se han generado muchos intereses alrededor de la información personal.

40 grupos de Telegram a los que debes unirte

  • Ver Comentarios