TikTok confirma que en China tienen acceso a tus datos

TikTok confirma que en China tienen acceso a tus datos

La protección de los datos que la ley europea otorga a sus ciudadanos no impedirá que TikTok envíe la información personal de los usuarios a China. Una inminente actualización de la política de privacidad confirma que TikTok da acceso a los datos a empleados de países en todo el mundo.

La nueva política de privacidad entra en vigor el 2 de diciembre de 2022, aunque simplemente pone por escrito las prácticas que TikTok ya estaba realizando, y que la compañía considera que son necesarias para mantener el servicio.

Según TikTok, los empleados necesitan acceder a los datos para que la red social sea segura y divertida. Asegura que hay controles sobre quién y por qué revisa la información, cumpliendo en todo momento el GDPR europeo (Reglamento General de Protección de Datos).

Estos son los países desde los que los empleados de TikTok acceden a datos europeos:

China, Estados Unidos, Israel, Japón, Brasil, Canadá, Malasia, Filipinas, Singapur y Corea del Sur.

Una de las razones es optimizar el algoritmo de TikTok, que se encarga de mostrarnos contenido que considera que nos interesará, aparte de resolver problemas de seguridad o desarrollar nuevas funciones.

Esta política de privacidad aplica a Europa, pues entre los cambios que TikTok prometió para evitar el veto de EE.UU. está la condición de mantener los datos en el país.

La tensa situación geopolítica entre Estados Unidos y China aumentó los recelos de que el Gobierno chino usara la popularidad de TikTok para espiar a ciudadanos de otros países.

Las leyes de privacidad en China son bastante laxas, y hay temores de que los datos que envíe TikTok a su matriz ByteDance acaben siendo revisados por el Gobierno sin ninguna garantía.

Eso sí, recordemos que desde las revelaciones de Edward Snowden en 2013 sabemos que las agencias de seguridad americanas tienen también prácticas muy discutibles. Además, la Unión Europea lleva desde 2020 negociando un nuevo acuerdo para compartir datos con EE.UU. porque los tribunales consideraron que al anterior era ilegal.

En resumen, el acceso de los datos de TikTok en China es un problema de privacidad más, pero en los riesgos en las democracias occidentales también son elevados, y las redes sociales representan una de las fuentes de información menos controladas.

Cómo subir vídeos de TikTok a Instagram (Stories y Reels)

Vía: The Guardian

  • Ver Comentarios