No diremos adiós a TikTok: hará cambios para evitar el veto de Estados Unidos

No diremos adiós a TikTok: hará cambios para evitar el veto de Estados Unidos

Los responsables de TikTok están trabajando en cambios para evitar el veto de Estados Unidos, y que la aplicación siga disponible en el país que representa su mayor mercado occidental. Están negociando una política de tratamiento de datos que evitaría que desde China se accediese a la información de ciudadanos estadounidenses.

Al parecer, buscan un acuerdo con el Gobierno de Joe Biden para operar en el país de manera segura. Hace poco supimos que el veto a TikTok en Estados Unidos aún era una posibilidad real, casi dos años después de que Donald Trump amenazara con aplicarlo, pero sin llegar a ejecutarlo como hizo con Huawei.

Ver TikTok sin cuenta

Después de que TikTok admitiera que espía a algunos usuarios desde China, dando acceso a los empleados a diversos datos, el debate sobre la plataforma de vídeos cortos se ha reavivado. Varios senadores estadounidenses se han interesado por el tema, y les preocupa que el Gobierno chino use TikTok para controlar la actividad de los habitantes del país norteamericano.

Ahora el compromiso es que los datos de ciudadanos de Estados Unidos se almacenen en servidores de Oracle en país, algo que ya casi está finalizado, aunque faltan por borrar las copias de seguridad en el extranjero.

Por otro lado, la empresa prepara un sistema para que no haya apenas acceso de datos entre regiones. Es decir, los empleados en China no accederían a la información de los usuarios estadounidenses y europeos.

Aunque China no es una democracia, y los riesgos de vigilancia gubernamental son elevados, no debemos olvidar las revelaciones de Edward Snowden y Julian Assange. Sus investigaciones en la década de los 2000 hacen pensar que las agencias de seguridad en EE.UU. espían a los ciudadanos a un nivel también muy elevado, y con dudosas garantías.

Quedan por conocer los detalles exactos del acuerdo entre TikTok y Estados Unidos, que tampoco debemos dar por seguro. Si bien se está negociando, habrá que ver si la administración Biden considera viable que TikTok siga funcionando en el país, o lo quiere vetar como ocurrió con Huawei.

Conseguir likes TikTok

  • Ver Comentarios