Todo sobre Android Device Manager

Todo sobre Android Device Manager

¿Alguna vez has perdido tu smartphone? Seguro que de pronto te diste cuanta de que en él se almacenaban datos muy importantes, y que no querías que acabaran en malas manos. Pues bien, ahora vamos a conocerlo todo sobre Android Device Manager, la herramienta de Google para gestionar dispositivos perdidos.

Es verdad que en el mercado existen soluciones de terceros, pero Android Device Manager viene por defecto en todos los dispositivos. ¿Es útil? En general podemos decir que sí, aunque no perfecto. Vamos a ver lo que puedes hacer Android Device Manager desde su web si pierdes tu equipo:

  1. Localizar: podrás ver en un mapa la situación de tu dispositivo, con una precisión variable. También se indicará el momento en el que se determinó esa posición.
  2. Sonar: el aparato se pone a sonar al máximo volumen durante 5 minutos para que lo encuentres.
  3. Bloquear: el dispositivo queda protegido por una contraseña, y nadie podrá acceder a él si no la sabe. Es posible dejar un mensaje y un número de teléfono por si alguien lo encuentra y te lo quiere devolver. Por desgracia, esto no garantiza que otra persona no pueda resetear el aparato y seguir usándolo.
  4. Borrar: se eliminan todos los datos del dispositivo y, con suerte, los de la tarjeta microSD. Una vez realizado el proceso, Android Device Manager ya no te podrá ayudar con la recuperación. De nuevo, esto no garantiza que el ladrón no pueda usar el aparato.

Imagen - Todo sobre Android Device Manager

¿Cómo activar Android Device Manager?

Lo normal es que ya lo tengas activado, pero no está de más comprobarlo. Entra en los ajustes de tu dispositivo, escoge la opción "Google", luego acude a "Seguridad" y allí confirma que están marcados "Ubicar este dispositivo de forma remota" y "Permitir bloqueo remoto y restablecer datos de fábrica".

Si lo tienes bien configurado, no encontrarás ningún problema, pero es posible que quieras asegurarte que todo funciona bien en la web de Android Device Manager. Existe una app para este servicio, pero resulta poco probable que la podamos usar si lo que nos ha pasado es que hemos perdido o nos han robado nuestro aparato.

Lo cierto es que Android Device Manager resulta clave para evitar problemas, y es bueno que Google lo active por defecto. Ahora bien, hay que reconocer que se encuentra por detrás de Apple en lo que a seguridad se refiere, y en el siguiente apartado vamos a descubrir la razón.

Imagen - Todo sobre Android Device Manager

Device Protection en Android

Los smartphones de Apple traen la función Find my iPhone, que ha conseguido que el número de robos que sufren disminuyera mucho. No sirve de nada sustraer un iPhone, porque sin la contraseña no lo podremos usar. Google reaccionó a este respecto con un sistema propio, obligada por las autoridades estadounidenses.

A partir de Android 5.1 Lollipop, algunos dispositivos incluyen Device Protection. Eso quiere decir que, si nos roban el teléfono, será imposible usarlo sin nuestra contraseña, ni siquiera resetearlo a los ajustes de fábrica. Se trata de una funcionalidad muy importante, pero no todo el mundo disfruta de ella.

Depende del hardware del dispositivo y, además, muchísimos modelos en el mercado llevan una versión de Android más antigua. Google no ha promocionado mucho esta tecnología ni ofrecido demasiada información de ella, así que le queda por delante mucho que hacer para evitar el robo de smartphones con su sistema operativo.

Imagen - Todo sobre Android Device Manager

Así que ya sabes todo sobre Android Device Manager. Desde luego, se trata de una herramienta importante, aunque acompañada de otras medidas, como cifrar nuestro dispositivo en los ajustes de seguridad. No es perfecto, pero sí que puede ayudarnos a encontrar nuestro teléfono.

Como fan del androide de Google me cuesta reconocerlo, pero Android tiene todavía que aprender algunas cosas de Apple. De todas maneras, Android Device Manager representa una buena alternativa, y en el mercado existen otras suites de seguridad alternativas.

¿Qué opinas de Android Device Manager? ¿Lo has usado alguna vez, o una vez te roban un teléfono lo das por perdido?

  • Ver Comentarios