Pueden existir diferentes motivos por los que WhatsApp no te deja guardar un contacto, lo que te impedirá almacenar a esa persona en tu agenda y poder hablar con ella a través de la app, y eso es un problema que no queremos tener, así que vamos a ver también posibles soluciones.
Desde hace bastante tiempo puedes guardar un contacto a través de WhatsApp sin necesidad de acudir a la app Contactos de tu teléfono Android o el iPhone, sin embargo, a veces esa posibilidad puede fallar (aunque no es algo común) por algún tipo de error de la propia app.
Así que vamos a ver algunos posibles motivos por los que esto pasa y posibles soluciones para evitar ese problema en un futuro, o si ya lo tienes, intentar solucionarlo para que puedas tener el contacto almacenado en tu teléfono y puedas abrir una conversación desde la aplicación.
Por problemas en tu móvil
Un problema en tu móvil de cualquier índole puede implicar que WhatsApp no te permita guardar un contacto en el teléfono, así que las posibles soluciones que te planteamos pueden ser varias, aunque bastante sencillas de llevar a cabo en pocos instantes. Veámoslas.
Reinicia el teléfono
A veces un simple reinicio puede solventar multitud de errores, no solo del teléfono, sino de apps como WhatsApp. Prueba con esta posibilidad.
Comprueba si existen actualizaciones
Actualizar tu smartphone a la última versión de software disponible, Android en el caso de que tengas un terminal Android y iOS si tienes un iPhone. Es fácil actualizar iOS y también un teléfono Android.
Comprueba tu conexión
Asegúrate de que a la hora de guardar un contacto en WhatsApp dispongas de conexión a Internet, puede ser vía WiFi o mediante una conexión de datos 4G/5G.
Por problemas de WhatsApp
Si no puedes guardar un contacto en WhatsApp también puede deberse a problemas de la propia app. Quizá sea porque la tengas desactualizada, por algún error concreto de esa funcionalidad o en general de WhatsApp, una caída de WhatsApp, etc.
Así que puedes probar con otro tipo de soluciones, veámoslas:
Cierra y abre la app
Una simple acción como cerrar y abrir la app de WhatsApp puede a veces solventar un error así, pues a veces cuando guardamos un contacto desde la app no se ha actualizado la lista y haciendo esto ya quedaría actualizada.
Actualiza WhatsApp
Otra de las cosas que deberías probar es la de actualizar WhatsApp a la versión más reciente, o también puedes descargar la versión más reciente de WhatsApp desde las tiendas de apps (Google Play Store o App Store), que en realidad viene a ser lo mismo.
Borra la caché de WhatsApp
En realidad, es fácil de borrar la caché de WhatsApp, solo tienes que entrar en ajustes/apps/todas las apps/WhatsApp y ahí verás un botón “borrar caché”. La ruta para hacer esto en tu móvil Android puede variar.
Reinstala WhatsApp
En ocasiones puede ser necesario que desinstales WhatsApp y lo vuelvas a instalar instantes después, así que prueba con esta posible solución.
Comprueba los permisos
Es posible que haya un problema de permisos de WhatsApp, que necesitaría tener acceso a tus contactos para poder almacenarlo. Acude a ajustes/apps/todas las apps/WhatsApp y busca la sección “permisos”, asegúrate que tenga acceso a los contactos.
En el iPhone la ruta sería ajustes/apps/WhatsApp/contactos y tener marcado “acceso total”.
Si es una caída, espera
Aunque es poco común ya, en ocasiones WhatsApp puede sufrir una caída y no dejarte guardar un contacto, pero si esto sucediese te darías cuenta en poco tiempo porque la app empezaría a fallar en diferentes aspectos, no solo en ese.
Guarda el contacto desde la app Contactos
Es simple, en vez de guardar el contacto a través de WhatsApp, utiliza la app “Contactos” de tu teléfono para almacenarlo, luego al abrir WhatsApp debería aparecerte en la lista de chats para abrir.
Ojo, te avisamos de algo más, aunque WhatsApp es muy frecuente hoy en día, muchas personas siguen sin tener WhatsApp todavía. Con esto nos referimos que, aunque puedas guardar su número dentro de la app, te darás cuenta de que no aparece para abrir una conversación.
Y eso no es un error, sino que esa persona no se ha registrado nunca en WhatsApp, y es algo que puede pasar. En el momento es que descargue WhatsApp y active su perfil, podrás ver el contacto dentro de la app, lo que supone que ya puede hablarle a través de una conversación.
Conoces los diferentes motivos por los que a veces no es posible guardar un contacto en WhatsApp y las posibles soluciones que deberías probar si te ocurre en algún momento, dispones de varias posibilidades y es cuestión de ir probando cada una para ver cuál funciona.
Problemas para enviar fotos en WhatsApp: soluciones
- Ver Comentarios