Apps de Google dejan de funcionar en OnePlus: solución

Apps de Google dejan de funcionar en OnePlus: solución

Algunas de las apps de Google han dejado de funcionar en móviles OnePlus, sin causa aparente a primera vista, así que vamos a aportar una solución para este problema. Resulta bastante grave, pues en algunos casos los propietarios de OnePlus no pueden entrar en la tienda Google Play Store.

Las apps afectadas no son siempre las mismas, e incluyen algunas tan importantes como Google Assistant, Discover o Play Store. Respecto a los móviles donde han dejado de funcionar, parece que los OnePlus 7/7 Pro y OnePlus 8T acumulan buena parte de las quejas.

Google Play Store se ha detenido

Aunque podría haber más países y operadores con problemas, al menos en España hemos visto casos con Yoigo y Pepephone (ambos del Grupo MásMóvil). Por suerte, la solución es la misma en todos los casos, y con unos simples pasos todo vuelve a funcionar.

Al parecer, las apps de Google dejan de funcionar por un error que impide crear el APN en remoto. Es decir, fallan cuando usamos datos móviles (sean 3G, 4G o 5G), mientras que en WiFi va todo correcto.

La solución más sencilla sería restablecer los ajustes del APN del operador:

Redes móviles > SIM y red > SIM 1 / SIM 2 > Nombre de puntos de acceso > Menú tres puntos > Restablecer ajustes

Imagen - Apps de Google dejan de funcionar en OnePlus: solución

En general, no es buena idea restablecer de fábrica Android, porque con eso no va a funcionar de nuevo, y habremos perdido los archivos del teléfono.

En el caso de los clientes de Yoigo, que parecen de los más afectados, pueden crear un nuevo APN solo con estos datos:

Nombre APN: Yoigo Internet

APN: internet

Proxy:

Puerto:

Por su parte, el resto de las opciones las dejamos como están, excepto dos de ellas: es importante revisar que los campos de "Proxy" y "Puerto" salen vacíos para que vuelvan a funcionar las apps de Google.

Imagen - Apps de Google dejan de funcionar en OnePlus: solución

Hemos recopilado un listado de las APN de las principales operadoras españolas, si necesitamos ayuda, cada compañía de telecomunicaciones ofrece estos datos a sus clientes.

En algunos casos, puede ser útil cambiar el tipo de autentificación si los pasos anteriores no han servido:

Tipo de autentificación: PAP o CHAP

Imagen - Apps de Google dejan de funcionar en OnePlus: solución

Es decir, marcaremos la opción que dice literalmente "PAP o CHAP", no una de ellas por separado.

Con estos pasos, las apps de Google deben volver a funcionar en OnePlus, incluyendo la tienda Play Store y Assistant. Esperamos que la marca actualice su sistema operativo OxygenOS para darle solución al incidente de manera definitiva, aunque el OnePlus 7/7 Pro y el OnePlus 8T ya tienen un tiempo, y quizá no sea una prioridad.

Teclado corrector ortográfico Android

  • Ver Comentarios