Review: OnePlus 8T, un duro rival en la gama alta que viene sin versión "Pro"

Review: OnePlus 8T, un duro rival en la gama alta que viene sin versión "Pro"

El nuevo OnePlus 8T que vamos a analizar en esta review es la apuesta de la marca para finales de 2020, cuando la campaña navideña impulsa las ventas de smartphones. Estamos ante un terminal que apunta a la gama alta, con una gran relación calidad-precio.

Este OnePlus 8T sale en un momento de cambio para la empresa, que hace poco lanzó el OnePlus Nord, su primer gama media, y los OnePlus Buds dentro del segmento de los auriculares True Wireless.

Por su parte, el OnePlus 8T llega como un único modelo, sin una versión "Pro", pues el fabricante considera que el actual OnePlus 8 Pro sigue vigente como su modelo insignia, y que en este momento no tiene mucho margen de mejora.

Además, su capa de personalización OxygenOS 11, popular por ser muy fiel al Android "puro" de Google, se toma ciertas licencias. Sin alejarse demasiado del sistema operativo original, las optimizaciones que OxygenOS 11 añade sobre Android 11 son mayores que en el pasado.

Profundizaremos en todos los detalles a lo largo de la review, si bien el OnePlus 8T es un móvil atractivo a priori, que destaca por una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas a 120 Hz y el procesador Snapdragon 865 que integra, con hasta 12 GB de RAM a su disposición.

También son importantes la cuádruple cámara trasera y la batería de 4.500 mAh con una velocísima carga rápida dual a 65 W.

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Diseño minimalista

El OnePlus 8T opta por vidrio y metal como materiales, algo ya habitual en casi todas las gamas, dando a la mano una sensación premium. La pantalla está protegida por Gorilla Glass, con el marco lateral metálico.

Nosotros hemos recibido el color Aquamarine Green (una especie de azul turquesa), con un brillo difuso que hace que las huellas se noten menos en la trasera. También se venderá el OnePlus 8T en Lunar Silver (plateado).

Con unas dimensiones de 16,7 x 7,41 cm, el OnePlus 8T no se puede considerar pequeño, pero sí dentro de la media actual. Sus 0,84 cm de grosor lo hacen bastante delgado, y los 188 g de peso son contenidos.

El frontal del OnePlus 8T está dominado por la pantalla, que ocupa la mayoría del espacio, así que sus 6,55 pulgadas no hacen el teléfono excesivamente grande:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

El bisel inferior es muy reducido, casi tan fino como el superior, lo que genera un aspecto más atractivo al resultar prácticamente simétricos.

La cámara selfie va incrustada en un orificio en la esquina superior izquierda de la pantalla y, si nos fijamos bien, a su alrededor se aprecia el protector de pantalla que viene preinstalado en el OnePlus 8T:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

La cuádruple cámara trasera se encuentra en la esquina superior derecha, en un rectángulo que sobresale bastante de la carcasa. De todas formas, si usamos una funda (en la caja viene una de silicona transparente) la cámara queda protegida.

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido/bloqueo y el Alert Slider, el tradicional interruptor de OnePlus con tres posiciones para los modos silencio, vibración y timbre.

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Del lado izquierdo solo hay los botones para subir y bajar el volumen:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

El canto superior apenas se ve interrumpido por el micrófono de cancelación de sonido, así que en la zona inferior se concentran el puerto USB-C para carga y auriculares, el altavoz y la bandeja para las SIM:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

El altavoz frontal de llamadas también sirve para el multimedia, de manera que reproduce sonido estéreo. No tenemos jack de 3,5 mm para auriculares, prácticamente desaparecido en la gama alta.

El OnePlus 8T no ofrece resistencia a agua ni polvo, algo que el fabricante no suele incluir porque supondría un coste excesivo en relación a la utilidad que considera que aporta al usuario.

OnePlus 8T, ficha técnica

El nuevo OnePlus 8T apuesta por la gama alta, sin irse al segmento más premium donde los precios se disparan, pero ofreciendo un hardware puntero en la mayoría de los aspectos. Veamos todas sus especificaciones:

Pantalla 6,55" a 120 Hz AMOLED con 2.400 x 1.080 p, 1.100 nits y color 100% DCI-P3.
Procesador Qualcomm Snapdragon 865 de 8 núcleos.
Memoria RAM 8 GB o 12 GB LPDDR4X.
Almacenamiento interno 128 GB o 256 GB UFS 3.1.
Cámara trasera 48 MP f/1,7 OIS principal + 16 MP f/2.2 gran angular 123º + 5 MP macro + 2 MP monocromo.
Cámara delantera 16 MP f/2.4 incrustada en la pantalla.
Sonido altavoces estéreo con Dolby Atmos, soporta aptX, aptX HD y LDAC.
Conectividad 5G (NSA + SA) y 4 G dual SIM, WiFi 6 (ac), Bluetooth 5.1, GPS dual band y NFC.
Puertos y sensores USB-C 3.1 y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.500 mAh con carga rápida dual a 65 W.
Dimensiones y peso 16,7 x 7,41 x 0,84 cm y 188 g.
Sistema operativo Android 11 con capa OxygenOS 11.
Precio 599 euros (8 GB + 128 GB) o 699 euros (12 GB + 256 GB).

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Pantalla a 120 Hz sin casi biseles

La pantalla del OnePlus 8T es de muy alta calidad, basada en un panel AMOLED de 6,55 pulgadas y 120 Hz, con resolución FHD+. Es posible elegir un refresco a 60 Hz, pero no velocidades intermedias automáticas, si bien la fluidez de los 120 Hz se agradece mucho y no castiga excesivamente la autonomía.

El brillo máximo de 1.100 nits garantiza la visibilidad en exteriores, y el panel cubre el 100% del espacio DCI-P3. Además, soporta HDR10+, que con los contenidos compatibles mejora la precisión del color y la gama de brillo.

En nuestra opinión, estamos ante una excelente pantalla por colorido, contraste, brillo y ángulos de visión. Además, ofrece opciones de configuración, como la intensidad cromática, para adaptarla a nuestro gusto.

Tampoco falta la Always-on-Display, o pantalla ambiente, que cuando no usamos el móvil muestra la hora, nivel de batería y notificaciones, una función cómoda y con un consumo de energía reducido.

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Bajo la pantalla se ubica el lector de huellas, rápido y preciso en nuestra experiencia. El OnePlus 8T también admite desbloqueo facial, que responde de forma casi instantánea, pero no es del todo seguro, pues utiliza la cámara selfie, sin un sensor de profundidad que aporte mayor precisión.

Para completar el multimedia disponemos de un doble altavoz estéreo, con una buena calidad. Suena alto, sin distorsión y solo los graves se nos antojan un tanto escasos, aunque es algo comprensible en un smartphone por su tamaño.

Si bien no encontramos jack para auriculares, a nivel inalámbrico disponemos de códecs aptX, aptX HD y LDAC, que proporcionan una gran calidad en los auriculares Bluetooth compatibles. También se admite Dolby Atmos, un sistema de sonido posicional utilizado en ciertas películas, series y videojuegos.

Rendimiento de muy alto nivel

El hardware del OnePlus 8T es el mismo que vimos en el OnePlus 8, solo cambia la refrigeración, que al usar una cámara de vapor logra un poco más de rendimiento. Estos son sus componentes:

  1. Snapdragon 865 de 8 núcleos (8 nm).
  2. Gráfica Adreno 650.
  3. 8 GB o 12 GB de RAM LPDDR4X.
  4. 128 o 256 GB DDR4.

Veamos los resultados del OnePlus 8T en Geekbench, un test de rendimiento o benchmark muy utilizado:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

La experiencia en el día a día es de total fluidez, no solo por la potencia en sí del terminal, sino por la ligereza del Android utilizado. Ya no se trata solo de la optimización, pues la potencia del Snapdragon 865 es muy elevada, sino que animaciones y transiciones también apoyan esa sensación de rapidez.

Las apps cargan rápido, no aparecen ralentizaciones y la pantalla a 120 Hz es el elemento de corona la experiencia, pues con este ratio de refresco todo se percibe más fluido.

Donde los procesadores de la gama Snapdragon 800 realmente marcan la diferencia es en el gaming, y hemos probado el OnePlus 8T en títulos exigentes del nivel de Fortnite o Genshin Impact con resultados muy satisfactorios.

Por otro lado, OnePlus está llegando a acuerdos con algunos juegos, como Fortnite y PUBG, que se ejecutan a 90 Hz en sus últimos smartphones.

A nivel de conectividad, el Snapdragon 865 es un procesador que admite 5G NSA y SA, respectivamente el actual y futuro estándar de 5G, así que está preparado para los próximos años.

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Cámaras de buen nivel

El OnePlus 8T ha mejorado ligeramente su apartado fotográfico respecto a su antecesor. El sensor de 48 MP no ha cambiado, pero la cámara gran angular ahora cubre 123º (antes eran 116º) y el macro pasa de 2 MP a 5 MP.

Además, se añade un sensor monocromo que ayuda al resto de las cámaras con el brillo y color de las escenas. En concreto, así queda la configuración:

  1. 48 MP: cámara principal con apertura f/1,7, sensor Sony IMX586, tamaño de píxel de 0,8 µm, incluye estabilización óptica y electrónica (OIS + EIS).
  2. 16 MP: ultra gran angular de 123º, con apertura f/2.2, sensor Sony IMX481.
  3. 5 MP: cámara macro con distancia focal de 3 cm.
  4. 2 MP: sensor monocromo de asistencia.

Junto al flash hay un sensor de parpadeo, que nos servirá para evitar que en los vídeos con iluminación artificial (como farolas o tubos fluorescentes) se refleje el parpadeo de las luces, invisible a la vista humana, pero que se muestra en la mayoría de las cámaras.

La fotografía diurna no supone un problema para el OnePlus 8T, que ofrece colores naturales, sin caer en la saturación abusiva que muchos smartphones aplican por medio de la inteligencia artificial. Esta es una toma con la cámara principal de 48 MP:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Si cambiamos al gran angular, capturamos más elementos y apenas baja la calidad:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Este es otro ejemplo de una foto con buena luz que queda definida, con detalle y unos colores naturales:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

El gran angular no se comporta tan bien de noche, como es lógico. Tomemos como referencia esta imagen de la cámara principal:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Con el gran angular en una situación de menos luz la foto obtenida no es tan clara:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Sin embargo, el zoom x2, que se aplica de forma digital desde el sensor de 48 MP, resuelve aceptablemente las tomas:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Veamos otro ejemplo de una foto nocturna con la cámara principal, en modo normal:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

La misma fotografía en Modo Noche se toma unos segundos extra para capturar luz, ofreciendo un mejor resultado:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Este es otro ejemplo del Modo Noche, donde se consigue una buena fotografía con muy poca luz:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Respecto al sensor macro, adolece del problema habitual en muchos de sus rivales: está más bien para completar las cuatro cámaras, pero con una resolución de 5 MP la calidad no pasa de correcta, así que solo lo usaremos de manera puntual:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Por otro lado, tenemos una cámara selfie de 16 MP f/2.4 (sensor Sony IMX471) incrustada en la pantalla, con una calidad más que satisfactoria y también resultados naturales:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Batería amplia con carga muy rápida

OnePlus forma parte de BBK Electronics, junto a marcas como Oppo, Realme o Vivo, recién llegada a España. Si bien operan de manera independiente, usan determinadas tecnologías muy similares, y quizá la más destacada es su carga rápida.

En el OnePlus 8T tenemos una batería de 4.500 mAh con carga rápida a 65 W, capaz de ponerse al 59% en solo 15 minutos, y de llegar al 100% en menos de 40 minutos. No se incluye carga inalámbrica, solo presente en el OnePlus 8 Pro por el momento.

Son muy buenas cifras, conseguidas al dividir la batería en dos a nivel interno, lo que hace que cada mitad cargue en menos tiempo. La carga rápida del OnePlus 8T supone que, si nos hemos olvidado de enchufarlo la noche anterior, en el tiempo que nos duchamos y desayunamos logremos autonomía para todo el día.

Y es que 4.500 mAh son más que suficientes para el día entero, incluso con un uso bastante intensivo. Si necesitamos exprimirla más, bajar el refresco de la pantalla reduce el consumo, a costa de la fluidez del panel.

El fabricante insiste en que ha incluido todos los mecanismos de seguridad necesarios para que la carga sea segura, y eso supone que el cargador es de un tamaño bastante considerable:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Los 65 W solo se consiguen con el cargador propio del OnePlus 8T, que usa una tecnología propietaria, añadiendo hay cierto soporte para carga rápida de terceros. El cargador ofrece hasta 45 W a otros dispositivos, y el OnePlus 8T carga hasta a 27 W mediante cargadores externos.

OxygenOS 11: un punto de inflexión

El OnePlus 8T es uno de los primeros móviles en el mercado con Android 11, que incluye mejoras en las notificaciones de las conversaciones, mayor privacidad en los permisos de las apps y un acceso directo en el botón de encendido para realizar pagos móviles y controlar la smart home.

OnePlus siempre ha destacado por usar una versión de Android casi pura, muy cercana a la de Google, con una serie de pequeñas mejoras y añadidos. En la capa de personalización OxygenOS 11 las modificaciones han aumentado, no demasiado, pero sí de manera perceptible.

Por ejemplo, en los ajustes y las apps propias de OnePlus se deja un espacio en la zona superior, donde resulta más complicado llegar con una sola mano, y el contenido comienza a partir de la mitad de la pantalla:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

En cambio, la pantalla de inicio (o "launcher"), la barra de notificaciones y la multitarea siguen muy cerca de Android 11 puro. Tenemos opciones de personalización en los iconos, tipos de letras, color de acento y otros detalles, que aun así siguen inspirados por el Material Design de Google.

A nivel de aplicaciones, OxygenOS 11 sigue con la máxima de ofrecer solo lo necesario, sin bloatware ni app innecesarias. Para empezar, utiliza la aplicación de teléfono y contactos de Google, también Gmail, Chrome y Google Calendar, sin duplicarlos con versiones propias que al final no serían utilizadas.

De fábrica vienen preinstaladas, pero con la posibilidad de eliminarse, el foro de OnePlus Community, la herramienta para transferir el contenido de nuestro anterior móvil y una serie de utilidades cotidianas (tiempo, grabadora, calculadora y notas).

Solo podemos echar en cara que el OnePlus 8T traiga Netflix por defecto, sin posibilidad de desinstalarlo (si bien podemos deshabilitarlo para que desaparezca el icono).

De hecho, es Google quien más bloatware añade, con servicios de utilidad dudosa como Google One y Podcasts, que por suerte se pueden desinstalar. Otras apps de poco valor, incluyendo Play Música, Play Películas o YouTube Music nos obligan a deshabilitarlas si queremos deshacernos de sus iconos.

OxygenOS 11 incluye varios de los extras de capas más intrusivas, discretamente colocados en la sección "Utilidades" de los ajustes. Por ejemplo, para proteger aplicaciones con contraseña, duplicar ciertas apps o responder de forma rápida los mensajes en el modo apaisado, como en este ejemplo:

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

También se incluye el "Espacio de juego", donde se recopilan los juegos, incluso eliminando los iconos de la pantalla principal o el cajón de aplicaciones. Integra estadísticas del tiempo dedicado a cada juego, centraliza las capturas o vídeos grabados, e incluye el propio grabador de pantalla con una interfaz adaptada al gaming.

El "Espacio de juego" permite restringir las notificaciones para evitar interrupciones, limitar los toques accidentales y activar el Modo Fnatic que centra todos los recursos del OnePlus 8T en el juego que ejecutemos en ese momento.

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

OnePlus 8T, un equilibrista en la gama alta

El OnePlus 8T nos parece un smartphone muy atractivo, que por su precio de 599 euros ofrece unas prestaciones difíciles de igualar, equilibrando componentes y costes con acierto.

Monta una gran pantalla a 120 Hz, carga rápida de 65 W y procesador Snapdragon 865, cada vez menos habitual en los smartphones de menos de 1.000 euros, junto con una cámara más que solvente.

Algunos de sus puntos débiles son la escasa utilidad práctica del sensor macro y que sigue sin incorporar resistencia al agua, si bien entendemos que mantener el precio bajo exige sacrificios.

El Android 11 del OnePlus 8T es una buena elección, pues es de los primeros modelos en recibirlo y, aunque a nosotros nos ha gustado la capa OxygenOS 11 que lo recubre, entendemos que a algunos fans de Android stock no les agrade que traiga más modificaciones sobre la versión de Google que anteriores versiones.

En cualquier caso, podemos recomendar el OnePlus 8T a quien busque un móvil en el rango de los 600 euros, pues es un rival duro de batir en su segmento.

Puntos fuertes del OnePlus 8T en nuestra review

  1. Excelente pantalla de 120 Hz.
  2. Rendimiento elevado, con procesador Snapdragon 865.
  3. El nuevo OxygenOS 11 nos parece una evolución acertada.
  4. Carga rápida a 65 W.
  5. Gran relación calidad-precio.

Puntos débiles del OnePlus 8T en nuestra review

  1. Sin resistencia al agua.
  2. El sensor macro no es demasiado útil.
  3. A los fans de Android puro tal vez no les convenzan los cambios de OxygenOS 11.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 8
  6. Software: 9
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8.4

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

Imagen - OnePlus 8T, análisis con opinión, especificaciones y precio

  • Ver Comentarios