Cómo reproducir un archivo MKV

Cómo reproducir un archivo MKV

Un archivo MKV se puede reproducir en cualquier ordenador teniendo el programa adecuado y eso es precisamente lo que te vamos a indicar, es decir, la forma de reproducir un archivo MKV para que puedas verlo sin ningún tipo de problemas y de forma rápida y sencilla.

Es muy probable que en alguna ocasión te hayas topado con el formato MKV, o simplemente que hayas oído hablar de él. Se trata de un formato de código abierto de vídeo, pero no como el MP4 u otros formatos de vídeo similares, sino que es como una especie de formato de caja.

Para que se entienda mejor, imagina que tienes una película en formato MKV, pues bien, esa película podría estar disponible en varias pistas de audio de distintos idiomas y esas pistas estarían en algún audio dentro del archivo MKV, más conocido como el formato Matroska.

¿Te suena algo lo de Matroska? Seguro que sí, curiosamente este formato guarda relación con las conocidas matrioskas, esas conocidas muñecas rusas que vienen una dentro de la otra, precisamente lo que es el formato MKV, que es una especie de caja en el que vienen archivos.

Es un formato de alta definición, así que, si te encuentras algún día con él en forma de película o vídeo, puedes estar seguro de que ofrecerá una alta calidad y es que es el formato más común para las películas de Bluray o cuando se busca ofrecer una gran calidad de vídeo y audio.

Reproducir MKV en un ordenador

Hay muchos reproductores de vídeo para Windows 10, pero quizá VLC sea la mejor opción para reproducir archivos MKV dada su sencillez, además, es un programa gratuito compatible con multitud de formato de vídeo y audio, así que podrás reproducir de todo.

No hace falta instalar códecs ni nada por el estilo, descargando VLC te aseguras reproducir un archivo que esté en formato MKV sin problemas, por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es descargar el programa para Windows 10:

  1. Descarga VLC para Windows 10

descarga

A continuación, tendrías que seguir estos pasos:

  1. Abre VLC y vete al menú Medio/abrir archivo.

Imagen - Archivo MKV: cómo reproducir

  1. Seguidamente escoge el archivo a reproducir y en unos instantes comenzará a reproducirse en tu ordenador.

Un método más sencillo es directamente hacer doble clic sobre el archivo MKV para que VLC lo abra directamente y así no tengas que seguir los pasos anteriores, es una opción más rápida y con el tiempo te darás tiempo de que es la más cómoda porque siempre se abrirá con VLC.

Otros reproductores de archivos MKV para PC

Aunque VLC es la mejor opción, existen otras opciones para reproducir archivos MKV en tu ordenador, así que vamos a mostrarte algunas alternativas más:

SPlayer

Si quieres un software sencillo, SPlayer es una de las opciones más simples que puedes encontrar para reproducir un archivo MKV en tu PC con Windows.

descarga

KMPlayer

Otro reproductor gratuito para reproducir cualquier archivo MKV que tengas, con opciones bastante avanzadas y con una interfaz más trabajada y compleja.

descarga

GOM Player

GOM Player también podrás reproducir un archivo MKV de forma sencilla, aunque lo cierto es que también ofrece soporte para muchos formatos más y, en general, se trata de un reproductor de vídeo y audio muy completo.

descarga

5KPlayer

5KPlayer también reproduce archivos MKV, pero ofrece más funcionalidades ya que además te sirve para reproducir música, descargar vídeos, transmitir de forma inalámbrica contenido del móvil al PC, etc.

descarga

Reproducir MKV en un iPhone

También podrías reproducir un archivo MKV en tu iPhone con aplicaciones gratuitas similares a las que encontrarías para un ordenador. Si bien VLC también tiene versión para iOS, existe otra app más completa y más valorada que se llama Movie Player 3.

Entre los formatos que permite reproducir están los archivos MKV, aunque no son los únicos. Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación en cuestión:

  1. Descarga Movie Player 3 para iOS

descarga

A continuación, tendrías que hacer lo siguiente:

  1. Abre la app y pulsa sobre el icono "+" para añadir los archivos MKV que quieres ver.

Imagen - Archivo MKV: cómo reproducir

  1. A continuación, tienes la opción de agregar el MKV si lo tienes en el iPhone o incluso agregar archivos desde tu ordenador escogiendo la opción "WiFi". Escogemos la primera, buscamos el MKV en cuestión y comenzará a reproducirse.

Imagen - Archivo MKV: cómo reproducir

Otros reproductores de archivos MKV para el iPhone

Movie Player 3 es una de las opciones que tienes para ver archivos MKV en el iPhone, pero hay más apps gratuitas como verás ahora, te mostramos algunas opciones más por si quieres considerarlas.

VLC for Mobile

Como la app para PC, VLC for Mobile es la versión del conocido VLC para el iPhone. Soporta multitud de formatos de audio y vídeo, entre ellos, el MKV, así que podrías reproducir cualquier MKV que tuvieses almacenado en tu móvil con esta aplicación.

descarga

KMPlayer

KMPlayer también tiene app para el iPhone y el funcionamiento no dista mucho de lo que tienes en la app de escritorio. A la posibilidad de reproducir los formatos de vídeo más conocidos, se le suma también la opción de ver vídeos MKV fácilmente y sin necesidad de instalar nada más.

descarga

Gestor de archivos - Lector

No es un reproductor de vídeos, sino más bien un gestor de archivos, pero que entre sus capacidades entra la posibilidad de reproducir archivos multimedia, incluidos los MKV, así que es cuestión de agregar todos los que quieras y verlos cómodamente desde esta app.

descarga

Reproducir MKV en Android

En caso de que dispongas de un móvil o tablet Android, también tienes apps disponibles para reproducir vídeos MKV o de cualquier otro formato. En este caso, la mejor opción vuelve a ser VLC for Android, la versión móvil de VLC para PC.

Antes de hacer nada, es necesario que la descargues desde el enlace siguiente y la instales en tu dispositivos Android:

  1. Descarga VLC for Android para Android

descarga

Al abrir VLC tienes que seguir estos pasos si quieres ver archivos MKV:

  1. Pulsa en la ficha "explorar" y busca la carpeta donde está el archivos o archivos MKV para agregarlos al reproductor.

Imagen - Archivo MKV: cómo reproducir

  1. Ahora vuelve a la pestaña "vídeos" y ya podrás comenzar con la reproducción.

Otros reproductores de archivos MKV para Android

Aparte de VLC, hay otras aplicaciones para reproducir vídeos MKV en tu dispositivo Android, te dejamos algunas alternativas.

XPlayer

XPlayer es una de las apps más atractivas para reproducir MKV en tu dispositivo, ya sea un tablet o móvil Android. Aparte, también puedes visualizar vídeos con otros formatos.

descarga

KMPlayer

Ya lo recomendamos para el PC y también para iOS, KMPlayer también tiene versión para Android y su funcionamiento es prácticamente el mismo, reproducir todo tipo de vídeos de cualquier formato, incluido también el MKV.

descarga

Reproductor de vídeo de todo formato

Vamos con la última opción, Reproductor de vídeo de todo formato es otro reproductor gratuito de archivos MKV, aunque también puedes reproducir otros vídeos y también música de tu tablet o móvil Android.

descarga

Puedes observar que reproducir un archivo MKV es tarea sencilla con reproductores como VLC, aunque tienes otras opciones que puedes probar, pero este es el reproductor más recomendado, además, ya conoces también de qué va el formato MKV para cuando te lo encuentres.

  • Ver Comentarios