Blackboard, qué es y cómo funciona

Blackboard, qué es y cómo funciona

La plataforma Blackboard es una alternativa para la educación a distancia. Tal como muchas otras opciones disponibles en Internet, esta herramienta te garantiza una experiencia de e-learning para darle continuidad a tu educación desde casa. Se trata de un ambiente virtual diseñado especialmente para estudiantes y profesores.

Sin embargo, Blackboard no es nada nuevo aunque haya sido gracias a la pandemia por COVID-19 que se haya popularizado un poco más. Esta plataforma surgió en 1997 a partir de dos empresas en EEUU dedicadas a la educación online.

Qué esperar de Blackboard

Imagen - Blackboard, qué es y cómo funciona

Este ecosistema virtual es totalmente adaptable a las necesidades de la comunidad que haga vida dentro de la herramienta. Los docentes pueden crear cada curso por semestre, cargar material de estudio, asignar actividades y evaluarlas directamente en la plataforma, algo muy parecido a lo que sucede con Google Classroom.

Esta plataforma es bastante intuitiva, tal como sucede con el servicio de Google. Los estudiantes pueden ingresar para consultar el material, cargar las actividades realizadas correspondiente a las asignaciones pendientes y también llevar un control completo de sus calificaciones.

La experiencia con este servicio es completa, ya que no necesitarías de iniciar sesión en Zoom para recibir una clase en tiempo real, ya que posee su propia herramienta para videoconferencias integrada.

El funcionamiento de las videollamadas es muy estable, así que no debes preocuparte por los fallos técnicos, además cuenta con un chat grupal en el que puedes ir participando durante cada clase.

Es importante señalar que no se trata de una herramienta gratuita, sin embargo puedes utilizar un período de prueba y los precios varían de acuerdo con la moneda local y los requerimientos que pueda tener cada institución o grupo que lo requiera, dichos costes pueden ser proporcionados en el sitio web de esa empresa.

Blackboard Learn

Imagen - Blackboard, qué es y cómo funciona

Esta plataforma cuenta con diferentes productos que van enfocados en atender las diferentes necesidades en materia educativa online. Podrás notar dentro de su sitio web las diferentes herramientas disponibles, que tienen también objetivos diferentes; bien sea realizar una clase virtual o ser un servicio de soporte para verificar la originalidad de un trabajo entregado por algún alumno.

Entre los productos más populares de este servicio se encuentra Blackboard Learn, se utiliza muchísimo en universidades y colegios, para la gestión de cursos y cátedras, porque le ofrece a las instituciones diferentes características:

  1. Crear un aula virtual para cada curso, incluidos módulos, contenido por materias y unidades.
  2. Apunte y entrega de asignaciones.
  3. Sistema de calificación a estudiantes.

Carga de material de estudio, desde textos, vídeos, audios o imágenes.

  1. Personalización del espacio en la plataforma de acuerdo con las características propias de cada institución.
  2. Acceder a clases por videoconferencia.

En general, verás que Blackboard Learn brinda a los usuarios un espacio intuitivo y amigable, con un menú de herramientas bien estructurado y muy completo.

Blackboard Collaborate

Imagen - Blackboard, qué es y cómo funciona

Esta es la herramienta para las clases online. Esta es la funcionalidad dentro de Blackboard se ha hecho tan popular durante la pandemia, ya que ofrece la posibilidad de utilizar una sala virtual en la que tanto alumnos como profesores podrán interactuar en tiempo real, tal como se hace a través de Zoom o Skype actualmente, pero con la ventaja de que cuentas con un chat en el que pueden ir colocando preguntas.

Los estudiantes podrán ingresar a un enlace o en Blackboard Learn y desde allí entrar a la clase, desde allí podrá llevarse a cabo una clase con total normalidad utilizando la cámara web.

Esta herramienta permite dividir la pantalla en dos, para que los estudiantes puedan interactuar con sus compañeros en caso de tener que realizar reuniones grupales, además el profesor podrá ingresar de manera separada con cada grupo. Una función interesante que posee es que los profesores pueden activar un cuestionario en pantalla que deben responder en tiempo real.

Cómo utilizar Blackboard

Imagen - Blackboard, qué es y cómo funciona

En el caso de que tu institución haya decidido emplear Blackboard, en este punto ya cuentas con los datos de acceso. Puedes utilizar la plataforma desde tu ordenador y también desde tu móvil a través de la app que puedes descargar.

Lo primero que debes hacer es ingresar y revisar todo lo que está disponible en tu vista principal, desde cursos, trabajos y calificaciones; así como los calendarios fijados y la planificación de docencia.

En la sección de Cursos puedes ver las clases activas, al ingresar en cada uno de ellos podrás encontrar todo el contenido disponible, el material colgado por el profesor, las tareas asignadas y más.

Si deseas ver alguna tarea pulsa sobre ella y enseguida se desplegarán las instrucciones. Allí también estará disponible el enlace para enviar la respuesta de la misma.

En el caso de que desees revisar tus calificaciones, regresa al menú e ingresa en Calificaciones, allí podrás encontrarlas ordenadas por curso y fecha.

Finalmente, si deseas ingresar en una clase a través de una videoconferencia, debes entonces mantener actualizado el software de Java en tu navegador, en el caso de Chrome actualizar las extensiones. Luego, debes ir al curso en el que se dictará la clase y entrar a través de la sección Herramientas disponible en el menú.

También puede suceder que el profesor te envíe el enlace directo para ingresar y al pulsar deberás ingresar tu nombre y apellido para identificarte ante la clase. Podrás activar o desactivar tu cámara, descargar material adjunto y hacer preguntas pulsando el botón Levantar la mano.

  • Ver Comentarios