¿Qué es Google Classroom?

¿Qué es Google Classroom?

Con la llegada de la Pandemia y las escuelas virtuales, comenzaron a utilizarse plataformas como Google Classroom y es que su mismo nombre nos indica de qué va esta herramienta. Se trata de un aula de clases virtuales en la que docentes y alumnos pueden gestionar todo lo relacionado a las actividades escolares.

Iniciar sesión en Google Classroom es muy sencillo, esta plataforma te permite, desde colgar vídeos explicativos, asignar deberes escolares, recibir por parte de cada alumno las diferentes asignaciones realizadas para su revisión; para ello pueden echar mano de fotos y vídeos que puedan comprobar la realización de la actividad.

Cómo funciona Google Glassroom

Imagen - ¿Qué es Google Classroom?

El aula virtual debe ser creada por un docente o por un encargado que ofrecerá acceso al mismo a través de las cuentas de correo gmail de cada participante, que puede ser propia de cada estudiante o también de sus padres.

Al ingresar a la plataforma, cada participante podrá ver el contenido que ha sido colocado para la explicación de las actividades y también puede ver las tareas asignadas. Al subir su respuesta, será colocado en una porción de su almacenamiento de Google Drive y el profesor o maestro podrá revisarlo para calificar de esta misma manera.

La calificación de cada asignación, así como los comentarios realizados por el docente, serán recibidos en una notificación de correo electrónico y también puede consultarse directamente dentro de la plataforma de Google Classroom.

El Google Classroom no cuenta con videollamadas incorporadas y quizás tiene que ver con el hecho de que el gigante de Mountain View tiene su propia plataforma para ello: Google Meet, pero son muy populares para estas conexiones de clases online otras herramientas como Zoom y hasta las videollamadas grupales de WhatsApp.

Para participar del Google Classroom creado para la escuela de tu hijo, o por el profesor de la universidad deberás ingresar en la página web o la app para móviles y aceptar la invitación o solicitar el código de acceso al administrador.

Ventajas de utilizar Classroom para la gestión escolar

Imagen - ¿Qué es Google Classroom?

La pandemia ha hecho que muchas de las actividades cotidianas se deban trasladar del ámbito presencial, al mundo virtual; las clases y actividades escolares han sido una de ellas.

  1. El uso de esta plataforma permite que puedas crear aulas virtuales, tal como comentamos antes y además tener espacios colaborativos, no solamente con estudiantes, sino también con otros docentes involucrados.
  2. El uso de esta plataforma contribuye a la disminución de la huella de carbono que proviene del propio sector escolar al poder ahorrar tiempos de traslado físico, uso de papel, materiales escolares y mucho más, concentrando todo el contenido de clases en este espacio.
  3. Los requerimientos y acuerdos de la clase no quedarán en múltiples plataformas, ya que puedes concentrar todas las tareas y comentarios en los tablones de anuncios y el calendario de clases.
  4. Todo el contenido de las clases queda almacenado de forma automática en el espacio de Google Drive de todos los participantes, tanto docentes, como alumnos.
  5. Google Classroom ha incorporado también un nuevo sistema de comentarios mejorado, que facilitará a los profesores y los alumnos crear notas, enviar datos de interés e interactuar respecto a alguna asignación antes de asignar calificaciones.

Todos los estudiantes también pueden interactuar entre ellos, no solamente se pueden comunicar con el educador, sino que los participantes pueden compartir recursos, abrir conversaciones y hasta grupos de estudios para preparar trabajos a través de esta plataforma.

  1. Descargar Google Classroom para Android

descarga

  1. Descargar Google Classroom para iOS

descarga

  • Ver Comentarios