Cómo abrir un archivo "crypt12"

Cómo abrir un archivo "crypt12"

Si miramos los archivos que almacena WhatsApp, veremos que las conversaciones generan copias de seguridad diarias en un archivo con formato "crypt12", que se encuentra cifrado. Ahora te vamos a explicar cómo abrir un archivo crypt12 y ver su contenido.

La única forma de romper el cifrado es conseguir la clave (o "key") que el propio WhatsApp guarda para leer el fichero. Por lo tanto, si queremos abrir un archivo crypt12, necesitamos acceso físico al móvil con la misma cuenta de WhatsApp que lo creó.

Herramientas necesarias

Para abrir el fichero necesitaremos una serie de herramientas, es importante tener claras cuáles son, así que vamos a mencionarlas:

  1. Un archivo "key" con la clave de cifrado, que se guarda en el móvil.
  2. El archivo a abrir, con un nombre tipo "msgstore-2019-07-24.1.db.crypt12".
  3. La herramienta WhatsApp Viewer, para ver el contenido del crypt12.
  4. Un móvil Android (debe activarse el modo desarrollador) y un ordenador Windows.
  5. Java y los drivers ADB instalados en tu ordenador.

Para estos últimos requisitos, tienes disponible las descargas gratuitas desde la web de sus creadores:

  1. Descarga Java para Windows

descarga

  1. Descarga drivers ADB (ClockWorkMod) para Windows

descarga

Nuestro tutorial incluye dos sistemas diferentes, que requieren programas propios, pero esta es la base para los dos supuestos, así que asegúrate de tener todo listo. Además, hay dos pasos previos que debes seguir antes.

Pasos previos: modo desarrollador y depuración USB

Vamos a necesitar conectarnos al terminal por cable para obtener ficheros, y eso exige activar las herramientas que el sistema incluye para los desarrolladores. Veamos cómo hacerlo:

  1. Para activar el modo desarrollador debes entrar en los Ajustes de tu Android y acceder a este menú:

Sistema -> Acerca del teléfono -> Número de compilación

  1. Dependiendo de la versión del sistema y de la personalización aplicada por el fabricante, podría cambiar el menú exacto.
  2. En cualquier caso, encontraremos un apartado de "Número de compilación", debemos pulsar 7 veces seguidas en este texto, hasta que nos confirme que hemos activado el modo desarrollador:

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Ahora tendremos un nuevo menú llamado "Opciones del desarrollador", ya sea en el apartado "Sistema" o como una opción dentro de Ajustes. Allí activaremos la casilla "Depuración USB":

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Para usar esta depuración USB en los siguientes pasos, hemos de fijarnos en el menú que aparece en el teléfono al conectarlo a Windows, marcaremos "Transferir archivos":

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

Pasos previos: el archivo crypt12

Antes de ir más allá, vamos a localizar el archivo crypt12 que pretendemos abrir, y colocarlo en nuestro PC. Esto no debería ser complicado, solo necesitamos conectar el móvil con cable al equipo (ni siquiera haría falta la depuración USB) y buscarlo en:

Memoria interna -> WhatsApp -> Databases

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

Bastará con copiar el archivo con el clic derecho del ratón, y pegarlo el disco duro del PC, en la ubicación que prefiramos.

Todos los archivos crypt12 se abren con la misma key que extraeremos del propio dispositivo, a no ser que hubiera algunos antiguos, creados con una cuenta diferente de WhatsApp que se instaló en el pasado.

Quizá encontremos formatos crypt5, crypt7 o crypt8, que son versiones anteriores, si bien las lograremos abrir con estos mismos pasos.

Extrae la key con root (Android 8 y posteriores)

Si posees un smartphone con algunas de las últimas versiones de Android, necesitas tener root para obtener la key de cifrado de WhatsApp. Es un proceso avanzado, que requiere conocimientos y podría dañar el smartphone, hasta el punto de que el fabricante no acepte repararlo bajo la garantía.

El root nos da acceso a partes del sistema que por defecto vienen bloqueadas, con lo que obtener la key es tan sencillo como copiarla de la carpeta donde WhatsApp la guarda. Veamos cómo:

  1. Partiremos de que tu smartphone ya cuenta con acceso root, pues es un proceso que en cada modelo difiere. Suele hacer falta desbloquear el "bootloader" (una medida de seguridad que incluyen los fabricantes) y usar programas concretos, pero cada móvil tiene su procedimiento particular.
  2. El archivo con la key que nos dejará abrir el crypt12 se encuentra en la siguiente ruta (siempre que esté instalado WhatsApp con el número que creó el crypt12):

data/data/com.whatsapp/files/key

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Lo más sencillo será localizar la key desde el propio dispositivo, usando un administrador de archivos para Android, luego la podremos enviar al PC por diversos medios (email, Google Drive, conexión por cable...).
  2. Una vez obtenido el fichero que necesitas, puedes saltar al apartado final, donde explicamos cómo abrir y visualizar el crypt12.

Extrae la key sin root (hasta Android 7 Nougat)

Las versiones más antiguas del sistema del robot verde pueden usar una herramienta que hace innecesario el root, ya que su seguridad no es tan alta. La puedes obtener sin coste desde aquí:

  1. Descarga WhatsApp Key DB Extractor para Windows

descarga

  1. El archivo que bajemos será un ZIP, que Windows descomprime de forma nativa.
  2. Ahora debes conectar tu móvil mediante cable al PC, con el modo desarrollador activado, como hemos visto en los pasos previos, y aceptar la depuración USB:

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Haz doble clic en el archivo "WhatsAppKeyDBExtract.bat" y se abrirá una nueva ventana de comandos. Tras unos segundos, pulsa intro en el teclado del PC para iniciar el proceso:

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. En un momento dado, el móvil nos preguntará si queremos permitir una copia de seguridad, debemos desbloquear la pantalla y aceptarlo (sin poner una contraseña):

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Ahora, ante el mensaje de "Please enter your backup password" solo daremos a intro:

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. El proceso finalizará tras unos segundos, dentro de la carpeta "WhatsApp-Key-DB-Extractor-master" debemos ir a la subcarpeta "Extracted" y encontraremos el fichero "whatsapp.cryptkey" con la key que buscábamos:

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

Visualiza el contenido del archivo crypt12

Una vez hemos conseguido la key con la clave de cifrado, por uno u otro método, podremos abrir el fichero crypt12 desde un PC usando la siguiente herramienta:

  1. Descarga WhatsApp Viewer para Windows

descarga

  1. En el menú superior escogemos "File" ("Archivo" en inglés") y entramos en la opción "Decrypt crypt12...":

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Una ventana nos pedirá adjuntar el crypt12 a abrir ("Database file", primera línea) y la key para hacerlo ("Key file", segunda línea):

Imagen - Cómo abrir un archivo "crypt12"

  1. Finalmente te pedirá una ubicación para guardar el contenido descifrado de la conversación, puede ser cualquiera, como el propio escritorio.

Con este procedimiento tendrás acceso a las conversaciones guardadas en los crypt12, que de otra forma aparecerían como un texto codificado sin sentido al abrirlas en un bloc de notas o editor de texto.

¿Es legal abrir un archivo crypt12?

Romper el cifrado de una app no suele ser ilegal de por sí (aunque varía según la ley de cada país), sino que depende del propietario del crypt12 y del uso que vayamos a hacer con la información obtenida.

Obviamente, si intentamos abrir un crypt12 de otra persona sin su permiso estaremos atentando contra su privacidad. De todas maneras, no es un método para hackear WhatsApp o similar, pues sus requisitos son bastante exigentes, y pocas veces se podrá usar para ello.

La única forma de abrir un crypt12 es con la key del usuario que lo creó, y para obtenerla hemos de configurar su cuenta en un teléfono que lleve insertada la SIM con el número correspondiente.

Aunque no es del todo descartable acceder a la SIM (incluyendo el PIN de otra persona), al requerir el acceso físico al teléfono todo se complica. Obviamente, si tomamos el smartphone sin permiso para extraer el crypt12 y la key, estaremos cometiendo un acto ilegal en prácticamente cualquier país.

Tras explicar cómo abrir un archivo crypt12 podemos concluir que es un sistema que utilizaremos de forma muy puntual, no deberíamos verlo como una forma de acceder a la copia de seguridad de los chats WhatsApp, que se guarda en Google Drive, ni tampoco es una debilidad de seguridad.

Desconectar WhatsApp

  • Ver Comentarios