Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

Bloquear a un contacto en WhatsApp es un procedimiento sencillo y liberador que te permite, por tu tranquilidad y a veces por tu seguridad, mantener distancia virtual en tu mensajería con aquellas personas de quienes no quieres recibir mensajes o llamadas y aquí te contamos cómo hacerlo.

WhatsApp, aunque no lo creas, tiene las reglas bien claras cuando se trata de proteger la privacidad de sus usuarios y por ello brinda diferentes alternativas y vías para que puedas limitar la comunicación entre un contacto no deseado, o problemático, y tu cuenta dentro de la plataforma de mensajería instantánea.

Además de permitir bloquear un usuario, WhatsApp también ofrece un mecanismo adicional para reportar aquellas cuentas que pueden estar enviando contenido ofensivo, spam y que pueda estar violando las reglas de buen uso de la plataforma, así podrías asegurarte que deje de molestarte a ti y también a otros usuarios.

WhatsApp se cierra solo: solución

Bloquear un contacto de WhatsApp: paso a paso

El primer procedimiento que te mostraremos es el bloqueo a contactos de WhatsApp y aunque es una acción muy sencilla de realizar te diremos cómo hacerlo exactamente, pero antes debes tener presente algunas consideraciones:

  1. Los contactos bloqueados no podrán llamarte ni enviarte mensajes.
  2. Los contactos bloqueados no podrán ver tu información de última vez, en línea, actualizaciones de estado ni los cambios en tu foto del perfil.
  3. La acción de bloquear a alguien no lo elimina de tu lista de contactos ni de la libreta de contactos de tu teléfono.

Y aunque no hay una manera oficial de saber si te han bloqueado o no de WhatsApp, existen algunas señales que así lo indican.

Ahora sí, el procedimiento de bloqueo:

  1. En primer lugar, entra en la aplicación de WhatsApp y luego ve hasta el icono de más opciones ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Allí ingresa en los Ajustes y seguidamente selecciona la opción Cuenta

Imagen - ▷ Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

  1. Ahora debes ir hasta la opción Privacidad y seleccionar Contactos bloqueados

Imagen - ▷ Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

  1. Ahora debes presionar sobre la opción Añadir y luego busca el contacto de tu lista que quieres añadir para bloquearlo.

Imagen - ▷ Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

También puedes realizarlo con el siguiente método:

  1. Ingresa en el chat con el contacto que deseas bloquear
  2. Luego ingresa en el icono del menú Más opciones y luego presiona sobre la opción Más

Imagen - ▷ Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

  1. Ahora elige la opción Bloquear
  2. Allí podrás elegir entre la opción Bloquear o Bloquear y reportar

El otro método sería ingresar en el chat, presionar el nombre del contacto y luego ir hasta el final de las opciones y presionar sobre la opción Bloquear.

Las cosas cambian un poco si no tienes registrado como un contacto un número que te escribe o llama a través de WhatsApp, sin embargo, también existe un método nativo para bloquear y reportar este tipo de contactos desconocidos.

Será tan fácil hacerlo como presionar el botón bloquear que se nos presenta al comienzo del chat, como también puedes presionar la opción reportar y bloquear a la vez.

Reportar a un contacto

Ahora te explicamos cómo reportar a un contacto, porque a veces bloquearlo no es suficiente si consideramos que las cosas se han salido un poco de control y la persona tras esta cuenta puede estar cruzando muchas líneas y rompiendo muchas reglas:

  1. Ingresa en la aplicación WhatsApp y dirígete hasta el chat del contacto que deseas reportar
  2. Ahora ve hasta el icono del menú de Más opciones, luego presiona el botón Mas y luego selecciona la opción Reportar.

Imagen - ▷ Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

  1. También puedes elegir bloquear al usuario y eliminar los mensajes del chat, para ello debes marcar la opción correspondiente.
  2. El procedimiento lo puedes hacer también presionando el nombre del contacto y luego ir hasta el final de esas opciones y elegir la opción Reportar contacto en color rojo.

Debes saber que cuando reportas un contacto o grupo, WhatsApp recibe los mensajes más recientes que recibiste de ellos, así como información sobre sus interacciones recientes para poder evaluar la falta y tomar acciones.

Desbloquear a un contacto de WhatsApp

Ahora vamos a pensar por un momento que si decidiste bloquear a un usuario fue producto de un inconveniente del momento, pero tras unos días de reflexión o conversar y darte cuenta que fue un malentendido decides desbloquear a esa persona, entonces debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entra en la aplicación WhatsApp y luego presiona el icono del menú Más opciones
  2. Ahora ve hasta los Ajustes y selecciona la opción Cuenta
  3. Seguidamente elige el menú Privacidad y ve hasta Contactos bloqueados
  4. Ahora toca el nombre del contacto que quieras desbloquear

Imagen - ▷ Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

Selecciona la opción Desbloquear a, a partir de este momento tú y tu contacto podrán escribirse y llamarse nuevamente, así como tendrá también acceso a toda la información como estados y tu foto de perfil.

Es importante que sepas que si desbloqueas a un contacto, no recibirás los mensajes, las llamadas ni las actualizaciones de estado que ese contacto te haya enviado mientras estaba bloqueado.

Ahora, si decides desbloquear a un contacto o número de teléfono que no habías guardado antes en la libreta de contactos de tu teléfono, ya no podrás restaurarlo en tu dispositivo y de igual manera se perderá la información de ese contacto no almacenado, a menos que decida nuevamente contactarte a través de la plataforma.

Las configuraciones de privacidad estarán sujetas a lo que has establecido en tu privacidad, es decir, podrán ver tu última vez conectado, estados, fotos y confirmación de lectura, siempre y cuando lo tengas así configurado.

Cómo enviar mensajes en WhatsApp sin añadir el contacto

Sobre el autor
cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios