Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

Próximamente se podrá borrar automáticamente archivos de WhatsApp, desde mensajes hasta archivos adjuntos, gracias a una nueva funcionalidad que se incorporará en la app para crear envíos que se destruyan automáticamente después de un período de tiempo fijado, sin embargo es algo que todavía no existe, así que te diremos cómo lograrlo ahora mismo.

Uno de los principales problemas que se presentan en WhatsApp es que recibimos cualquier cantidad de archivos, vídeos, fotos y mensajes, así como memes en grupos y gif por algún momento especial, sobre todo después de las fiestas y la acumulación de archivos en móviles con capacidad restringida puede llegar a ser un gran problema.

La solución al inconveniente con los múltiples archivos en WhatsApp es saber cómo borrarlos automáticamente, haciendo uso de algunas herramientas nativas, así como de apps auxiliares que nos pueden ayudar a solucionar el problema de forma periódica y así no tendrás que realizar esa extenuante tarea de forma manual cada cierto tiempo.

Apps para borrar automáticamente los archivos de WhatsApp

Existe también la alternativa de utilizar apps especializadas para mantener limpio tu WhatsApp, es decir que se ocupe de gestionar todo el contenido que recibes y hacer limpieza programada de todo el contenido.

Limpiador de WhatsApp

Esta es una de las principales apps que puedes utilizar para controlar el exceso de archivos de WhatsApp. La principal ventaja de esta aplicación es que se ocupa de la tarea de forma automática y ya no será una tarea pendiente en tu lista, bastará con configurar el proceso y se realizará por sí solo.

Puedes elegir borrar únicamente archivos duplicados, también podrás establecer un límite temporal, un límite de espacio por cada archivo y también que se active en el momento que tengas una cantidad específica de espacio en tu móvil.

  1. Descargar Limpiador de WhatsApp para Android

descarga

Cleaner for WhatsApp

Otra de las alternativas para borrar archivos automáticamente en WhatsApp es esta app. su tarea es muy parecida a la aplicación antes presentada. Puedes elegir el tipo de archivo a eliminar, bien sea por el tiempo que tiene almacenado, así como por su tamaño; de esta manera todo lo establecido en el parámetro que fijaste se ejecutará sin necesidad de supervisión del usuario.

descarga

WCleaner para WA

También puedes considerar la prueba de esta app. Esta aplicación podrá ejecutar la misma acción de las apps anteriores, pero además te permite liberar espacio tanto de la memoria interna de tu móvil, como de la tarjeta SD. Podrás escoger la ubicación de los archivos de manera diferenciada, es decir, que puedes elegir que los archivos enviados estén en una ubicación y los recibidos en otra.

descarga

Puedes decidir combinar las alternativas nativas con alguna de las apps que te hemos presentado y de esta manera podrás conseguir borrar automáticamente archivos de WhatsApp, mientras que la propia app incluye estas funciones de forma nativa dentro del menú en los ajustes.

Borrar archivos en bloque de cada conversación

Otra opción que tienes para borrar automáticamente los archivos de WhatsApp, sin tener que hacerlo uno a uno, es utilizar la opción de Administrar almacenamiento que ha sido incluida en las versiones más recientes de la app y así podrás eliminar en bloque: fotos, videos, notas de voz y archivos recibidos en cada conversación. A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Ingresa en WhatsApp y dirígete al menú ubicado en la parte superior derecha y pulsa sobre la opción ajustes.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. Selecciona en el menú la opción de Almacenamiento y datos

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. Al comienzo de ese menú encontrarás la opción de Administrar almacenamiento y al pulsar sobre ella verás una lista de todas las conversaciones abiertas y ordenadas de acuerdo con el peso que cada una de ellas representa en tu almacenamiento.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. Puedes ir pulsando sobre cada una de ellas y elegir los archivos que quieres eliminar o seleccionar todo y eliminarlo directamente.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. En esta opción también podrás ver antes de la lista de conversaciones los archivos reenviados muchas veces agrupados para que puedas eliminar de forma directa y así estarías descartando lo que se encuentra duplicado en tu almacenamiento.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

Este procedimiento puedes realizarlo de manera habitual y así no tendrás inconvenientes con el almacenamiento de tantos archivos descargados en WhatsApp.

Limitar las descargas automáticas

Antes de saber cómo borrar automáticamente los archivos de WhatsApp, lo ideal sería que pudieras decidir cuáles descargar en primer lugar. Para ello la propia app de mensajería ha colocado a disposición de los usuarios una herramienta nativa que te permite decidir qué tipo de contenido se descarga de forma automática y en qué momento. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ingresa en la app de WhatsApp y ve hasta los ajustes dentro del menú ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. Escoge la opción de Datos y almacenamiento dentro de ese menú de opciones.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. Ingresa en la sección de descarga automática y puedes escoger entre las tres opciones disponibles: Descargar con datos móviles, Descargar con WiFi y descargar con itinerancia de datos.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

  1. Deberás elegir en cada una de los opciones el tipo de archivo que quieres que se descargue en cada caso, en este caso te recomendamos elegir la opción Ninguno en los tres casos.

Imagen - Cómo borrar automáticamente archivos de WhatsApp

A partir de ahora ya puedes elegir los archivos que quieres que se descarguen directamente, sin que lo haga de forma automática la aplicación.

  • Ver Comentarios