Descubre cuánto azúcar tomas al día con esta calculadora online

Descubre cuánto azúcar tomas al día con esta calculadora online

Una alimentación sana es muy importante, y calcular online el azúcar que tomamos puede resultar útil para ser conscientes de la cantidad de alimentos con unos valores nutricionales pobres que introducimos en nuestra dieta.

Hace tiempo presentamos una app escáner Realfooding, para valorar si los alimentos son procesados, pero esta calculadora online es mucho más sencilla. Realmente, se podrían calcular los azúcares mediante una regla de tres usando lápiz y papel, aunque este sistema es más cómodo.

La calculadora requiere mirar en la etiqueta del producto su información nutricional. La falta de etiqueta no debería suponer un problema, pues la inmensa mayoría de comida no procesada no tiene azúcar que calcular.

Ya sea carne, pescado, verduras, tubérculos, hortalizas, fruta, leche, legumbres, frutos secos... si no vienen envasados y con lista de ingredientes, no hay que calcular su aporte de azúcares, que será bajo y no perjudicial.

Una vez aclarado esto, aprendamos a usar este servicio online paso a paso:

  1. Entraremos en la web de la calculadora, que funciona en móvil u ordenador:

Web: Calculadora azúcar (SinAzúcar.org)

  1. Hemos de indicar la "cantidad producto consumido", en gramos si es sólido o en mililitros si es líquido. En el envase indica la cantidad total del producto, si solo comemos una parte, deberemos calcular la cantidad o pesarla con una báscula de cocina:

Imagen - Cómo calcular el azúcar que consumes online

  1. El "azúcar por 100 g o 100 ml" viene en la etiqueta del alimento. En la tabla que pone "Información nutricional" buscaremos la cifra que aparece como "de los cuales azúcares", un subapartado de "Hidratos de carbono":

Imagen - Cómo calcular el azúcar que consumes online

  1. En este caso una tableta de chocolate negro 70% tiene 29 g de azúcar por 100 g de producto, y comemos 25 gramos (cuatro onzas de la tableta):

Imagen - Cómo calcular el azúcar que consumes online

  1. Veremos el resultado en gramos y en terrones de azúcar (de 4 g cada uno), si queremos podemos calcular varios alimentos e ir sumando los totales.

Cómo interpretar el resultado de la calculadora de azúcar

Los 6 azucarillos (24 gramos) son una aproximación al máximo recomendado por día, que varía en cada persona, y se basa en los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La OMS no pone límite a los azúcares presentes en los alimentos no procesados (como la fruta), solo limita los llamados "azúcares libres". Son aquellos añadidos a la comida, ya sea en la fábrica, la cocina o antes de consumirlos.

Algunos productos poco procesados también tienen azúcares libres: los zumos de fruta, la miel y endulzantes como el jarabe de arce y similares. Es decir, los debemos considerar a la hora de calcular el total diario.

El límite de la OMS para los azúcares libres es un 10% de las calorías que se consuman cada día, y aconseja bajar a un 5% para mejorar nuestra salud. En general, los nutricionistas consideran que la cifra del 10% fue fruto de las presiones de las empresas sobre la OMS, y que el 5% es el límite real.

Por lo tanto, un adulto que ingiere de media 2.000 calorías al día (la cifra de referencia habitual) estará en el 5% de azúcar tomando 25 g, es decir, aproximadamente los mencionados 6 terrones.

Una calculadora de azúcar nos ayudará a ser conscientes de los excesos, pues pronto no daremos cuenta de que en los alimentos procesados se añade mucha más de la que podríamos imaginar en un primer momento.

  • Ver Comentarios