Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

Por Manuel Naranjo |

Durante años el tema de la batería del móvil ha tenido cierta controversia por la forma de cargar, durabilidad, degradación e incluso por la aparición de ciertos mitos. Nosotros para contribuir a dar un poco de luz sobre este tema, os vamos a contar cómo calibrar la batería del móvil para conseguir mayor salud de esta y, por lo tanto, más duración.

El hecho de calibrar la batería es algo de lo que muchos seguro que habéis oído hablar, pero no tenéis muy claro que es y para qué sirve. Pues bien, vamos a acabar con vuestras dudas y veremos que tan necesario es.

¿Qué garantía tiene la batería de un móvil?

¿Para qué sirve?

Imagen - Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

La inmensa mayoría de las baterías que se fabrican hoy en día son de iones de litio. Estas baterías son llamadas “baterías inteligentes” ya que consiguen tener ciertos parámetros que hacen que se pudieran considerar casi con ese adjetivo, como el hecho de dejar de cargar cuando llega a 98% para conservar su vida útil más tiempo.

De todas formas, aunque desde los ingenieros de las marcas consideren que dichas baterías tendrán un óptimo funcionamiento durante toda su vida, la experiencia nos dice que esto no es así.

Cómo saber el estado de salud de la batería de tu teléfono

La degradación es algo que ocurre con el paso de los meses en cualquier batería de cualquier móvil, llegando en algunos casos a no corresponderse lo que nos marca de batería con la duración real de la misma.

Por eso es importante calibrar la batería de nuestro móvil, aunque desde las marcas nos cuenten que nuestro móvil tiene un sistema de calibración automático, ya que problemas como el que hemos descrito en el párrafo anterior se podrían solucionar con tan solo ejecutar una calibración cada 4 o 5 meses.

Calibrar un móvil Android

Imagen - Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

Como vas a ver a continuación, calibrar un teléfono móvil Android no tiene ningún tipo de complicación y es sumamente sencillo. Tan solo debes seguir estos pasos:

  1. Lo primero será cargar el móvil al completo y cuando indique que está al 100% debemos dejarlo un poco más de tiempo para asegurarnos.
  2. Ahora se debe descargar por completo, es decir, debemos usarlo hasta que el móvil se apague por falta de batería.
  3. Aunque podamos tener la tentación, debemos esperar entre 4 y 5 horas para ponerlo otra vez a cargar. Con esto conseguimos que el exceso residual de carga sea liberado.
  4. Una vez pasado ese tiempo ya es el momento de poner a cargar el móvil, pero sin encenderlo. Cuando nos marque que tiene ya el 100% de la batería debemos dejarlo algunos minutos más.
  5. Ya es el momento de encenderlo y funcionar con él.

Una vez ejecutados todos estos pasos ya tenemos nuestro terminal Android totalmente calibrado.

Calibrar un iPhone

Imagen - Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

La marca de la manzana mordida también tiene su propio sistema de calibración muy similar al de Android, pero con algún detalle diferente.

Apple le da bastante importancia al hecho de calibrar la batería de sus móviles ya que no solo ofrece unas instrucciones muy precisas de cómo hacerlo, sino que también nos aconseja hacerlo cada uno o dos meses.

  1. Lo primero que haremos será cargar la batería hasta el 100%, incluso dejando el iPhone un poco más de tiempo con la carga conectada.
  2. Ahora el objetivo es hacer que el móvil llegue a descargarse por completo.
  3. Antes de volver a ponerlo a cargar debemos dejarlo entre 6 y 8 horas sin conectarlo a red eléctrica, para que libere el exceso residual de carga, causante del descalibrado de la batería.
  4. Ahora, sin encender el móvil, lo ponemos a cargar hasta que marque estar al 100%.
  5. Encendemos el móvil pulsando el botón de encendido junto con el botón Home.

Si todos los pasos se han hecho correctamente ya estará la batería de nuestro móvil iOS calibrada.

Consejos para cuidar la batería de tu móvil

Imagen - Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

Además de la calibración, que como hemos visto tiene su importancia, también vamos a ver ciertos consejos para cuidar la batería de nuestro móvil y que nos dure el mayor tiempo posible en buen estado.

  1. Intentar no exponer el móvil a temperaturas extremas sobre todo de calor.
  2. Salvo cuando vas a calibrar la batería, no es conveniente dejar que se apague nuestro móvil. Lo más aconsejable es cargarlo cuando esté entre y 20 o 25% de batería.
  3. No hay que preocuparse por hacer cargas parciales, eso no hace que la batería dure menos.
  4. Nosotros aconsejamos utilizar siempre el cargador original o al menos uno certificado.
  5. Tampoco es bueno para la batería, usar el móvil al mismo tiempo que lo cargamos.

Lo que es algo irrefutable es que la autonomía es parte fundamental de nuestro móvil y saber cómo calibrar la batería va a hacer que la vida útil y el funcionamiento de esta sea mayor y más satisfactorio.

Cómo saber si la batería de tu móvil está dañada

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.