Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

Cómo calibrar la batería de nuestro móvil

Os vamos a contar la forma de calibrar la batería del móvil para conseguir mayor salud y duración. Es algo de lo que muchos habéis oído hablar, pero no tenéis muy claro que es y para qué sirve, así que vamos a acabar con vuestras dudas y veremos que tan necesario es.

Durante años el tema de la batería del móvil ha tenido cierta controversia por la manera en que se puede cargar, su durabilidad, la degradación e incluso por la aparición de ciertos mitos, por lo que nosotros para contribuir a dar un poco de luz sobre este tema.

Es cierto que hay trucos para ahorrar batería para tener más autonomía, pero llegará un momento en que tengas que cambiarla definitivamente, pero antes conviene llevar a cabo una calibración, un procedimiento muy fácil que requiere algo de tiempo, así que es algo que debes planificar.

Calibrar un móvil Android

Como vas a ver ahora, calibrar un teléfono móvil Android no tiene ningún tipo de complicación y es sumamente sencillo, pero lleva bastante tiempo. Estos serían los pasos que deberías seguir por el orden que indicamos a continuación:

  1. Realiza una carga al 100 %: lo primero será cargar el móvil al completo y cuando indique que está al 100 % debemos dejarlo unos minutos más para asegurarnos.
  2. Utiliza el móvil y descárgalo por completo: el segundo paso pasa por utilizar el móvil como lo haces habitualmente y descargarlo por completo, es decir, debemos usarlo hasta que el móvil se apague completamente por falta de batería.
  3. Espera un par de horas: lo siguiente es esperar al menos entre 4 y 5 horas para ponerlo otra vez a cargar, así que ten algo de paciencia y durante ese período mantén el móvil apagado y sin uso. Con esto conseguimos que cualquier exceso residual de carga sea liberado.
  4. Carga nuevamente sin encender el móvil: pasado ese tiempo ya es el momento de poner a cargar el móvil, aunque sin encenderlo. Cuando tengamos la carga al 100 % debemos dejarlo enchufado algunos minutos más.
  5. Utilización normal: el último paso pasa por desenchufarlo de la corriente, encenderlo y utilizarlo.

Estos serían todos los pasos por orden que tendrías que seguir para calibrar la batería de tu móvil Android, como podrás observar es un proceso que puede durar un día entero, así que convendría que lo hicieses a una hora muy temprana para que pueda darte tiempo a todo.

Calibrar un iPhone

En caso de que tengas un iPhone, podrás calibrar la batería de tu móvil también de manera muy similar, pues los pasos apenas cambian, aunque sí que existe alguna diferencia. Estos serían los pasos a seguir:

  1. Carga al 100 %: lo primero que haremos será cargar la batería hasta el 100 %, incluso dejando el iPhone un poco más de tiempo con la carga conectada.
  2. Usa el móvil y descargarlo por completo: el siguiente objetivo es hacer que el móvil llegue a descargarse por completo, así que deberás usarlo hasta que su batería se agote.
  3. Espera entre 6 y 8 horas: antes de volver a ponerlo a cargar debemos dejarlo entre 6 y 8 horas sin conectarlo a red eléctrica, para que libere el exceso residual de carga.
  4. Haz una carga al 100 %: ahora, sin encender el móvil, realiza una carga hasta que marque el 100%.
  5. Enciende el móvil: encendemos el móvil pulsando el botón de encendido junto con el botón Home.

Si todos los pasos se han hecho correctamente ya estará la batería de nuestro iPhone perfectamente calibrada, así aumentará su vida útil y su duración, un procedimiento que se recomienda hacer al menos 1 vez cada 2 meses.

¿Para qué sirve calibrar la batería?

La mayoría de las baterías que se fabrican hoy en día para los móviles son de iones de litio. Estas baterías son llamadas “baterías inteligentes” porque consiguen tener ciertos parámetros que hacen que se pudieran considerar casi con ese adjetivo, por ejemplo, dejan de cargar cuando llega a 98% para conservar su vida útil más tiempo.

Aunque dichas baterías deberían tener siempre un óptimo funcionamiento, la experiencia nos dice que esto no es así y ocurre lo que se llama "degradación", un procedimiento que ocurre con el paso de los meses en cualquier batería de cualquier móvil.

Por eso es importante calibrar la batería de nuestro móvil, ya que problemas como el que hemos descrito en el párrafo anterior se podrían solucionar con tan solo ejecutar una calibración cada 2 o 3 meses.

Consejos para cuidar la batería de tu móvil

Además de la calibración, que como hemos visto tiene su importancia, también vamos a ver ciertos consejos para cuidar la batería de nuestro móvil, algo que también podrías aplicar a un portátil u otros dispositivos, para que nos dure el mayor tiempo posible en buen estado.

  1. Evita temperaturas extremas: intenta no exponer el móvil a temperaturas extremas, tanto de calor como de frío porque las baterías sufren en estos ambientes
  2. Evita que el móvil se apague: salvo cuando vas a calibrar la batería, no es conveniente dejar que se apague nuestro móvil por falta de batería.
  3. Mantén un porcentaje de batería: es recomendable mantener la batería con una carga de entre el 20 % y 80-85 %, intenta no cargarlo más de ese último porcentaje.
  4. Mejor cargas parciales: no hay que preocuparse por hacer cargas parciales, eso no hace que la batería dure menos, es mejor realizar pequeñas cargas que una completa y así mantener la horquilla que mencionamos en el punto anterior.
  5. Utiliza cargador original: utiliza siempre el cargador original o al menos uno que esté debidamente certificado, pero lo aconsejable es utilizar el oficial que le corresponde.
  6. No uses el móvil mientras carga: tampoco es bueno para la batería usar el móvil al mismo tiempo que lo cargamos, aunque si te ves en la necesidad úsalo poco tiempo.
  7. No dejes mucho el móvil descargado: si el móvil se te ha apagado por falta de batería debes saber que no es bueno dejarlo en ese estado durante mucho tiempo, aunque ya no lo vayas a utilizar porque has comprado uno nuevo, cárgalo de vez en cuando y utilízalo.

Lo que es algo irrefutable es que la autonomía es parte fundamental de nuestro móvil y saber el procedimiento para calibrar la batería va a hacer que la vida útil y el funcionamiento de esta sea mayor y más satisfactorio con el paso del tiempo.

  • Ver Comentarios