xiaomi-miui-capturas-1300x650

Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

Miguel Regueira |

Los smartphones de Xiaomi permiten un nivel de personalización muy elevado, y ahora aprenderemos a cambiar los iconos de las apps, para escoger unos diseños que se adapten a nuestro gusto.

MIUI, el sistema operativo basado en Android que utiliza Xiaomi, hace muy sencillo aplicar nuevos temas visuales, incluyendo los fondos de pantalla, sonidos, la pantalla de bloqueo y los iconos.

Suelen venir en un paquete con todos los elementos, pero podremos cambiar solo los iconos si lo deseamos, e incluso combinarlos con fondos de pantalla o sonidos de temas diferentes.

Cómo comprobar si es un producto oficial de Xiaomi

Los iconos alternativos pueden ser creados por la propia Xiaomi o por diseñadores independientes. A veces se limitan a cambiar la zona exterior de los iconos originales, mientras que en otros casos el rediseño es completo.

Esta imagen, perteneciente al tema "Clock Neon" de JD (In Designs) muestra un ejemplo:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

Los iconos de la derecha se han personalizado por completo, incluyendo algunos de aplicaciones de terceros (WhatsApp y Twitter), pero sería imposible crear logos para los cientos de miles de aplicaciones disponibles en la Play Store.

Así que aquellas que no tienen iconos propios se limitan a mostrar un círculo alrededor, y entre ellas tenemos algunas tan usadas como Instagram, Spotify o Telegram (dependiendo de los que el diseñador haya creado en cada caso).

Usando Temas, la aplicación integrada en MIUI

Lo más sencillo para cambiar los iconos en el teléfono es utilizar la aplicación que Xiaomi instala por defecto, e incluye mucho contenido gratuito para escoger. Veamos los pasos uno a uno:

  1. Localizaremos la app de Temas, con un icono similar a este:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Dentro de la tienda de Xiaomi veremos una gran variedad de diseños, la mayor parte gratuitos, organizados en distintas categorías:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Tenemos muchas opciones para cambiar los iconos, toca explorar la tienda, ya sea navegando por la portada, las recomendaciones, las listas de más descargados o el buscador superior.
  2. La app de Temas no está demasiado bien organizada, y no tiene secciones fijas, pero si buscamos quizá encontremos un recuadro que indica "Cool icons", con ideas que nos pueden gustar:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Una vez elijamos los iconos que nos agraden, hemos de pulsar en el botón "Gratis" (casi la totalidad del contenido es gratuito) para que se descarguen:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Antes de pulsar "Aplicar" debemos confirmar en la zona superior que está marcada la opción "Iconos". A nuestro criterio queda decidir si nos interesan el resto de los elementos del pack (fondo del escritorio, sonidos, pantalla de bloqueo...), pues se pueden instalar de forma independiente, y hasta combinar varias fuentes:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

Con esto habremos conseguido cambiar los iconos del móvil, aunque es posible que tengamos que probar varias veces hasta que encontremos unos que nos gusten. En las previsualizaciones casi todos parecen atractivos, pero tras instalarlos quizá no nos convenzan tanto.

Packs de iconos en la Play Store

Si bien el catálogo de iconos de Xiaomi es muy amplio, quizá busquemos algo diferente, y en la tienda Play Store de Android hay muchas alternativas. El proceso para cambiar los iconos es un poco más complejo, así que lo recomendamos para usuarios con algo de experiencia:

  1. Antes de nada, hemos de instalar un launcher que sustituirá a la interfaz de la pantalla de inicio de MIUI. Un par de opciones fiables son Nova Launcher o Microsoft Launcher, pues llevan años en el mercado y son estables.
  2. Este procedimiento quizá resulte excesivo si solo queremos cambiar los iconos de las aplicaciones en un móvil Xiaomi, así que recomendamos revisar qué es un launcher si no lo conocemos, para tomar la decisión correcta.
  3. Ahora toca elegir un pack de iconos, bastará con escribir "iconos" o "icons" (en inglés) para que la Play Store muestre resultados. De todas formas, dejamos tres enlaces que representan un buen punto de partida:
  4. Descarga Pixel Icon Pack para Android

descarga

  1. Descarga Viral Icon Pack para Android

descarga

  1. Descarga Lines Icon Pack para Android

descarga

  1. Los siguientes pasos varían dependiendo del launcher que instalemos y el pack de iconos, pero a grandes rasgos suelen ser los mismos. Hemos de abrir la app con los iconos, y localizar el botón de "Establecer" o similar:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Ahora elegimos en qué launcher cambiar los iconos, si no tuviéramos ninguno, nos dirigiría a la tienda para descargarlo:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Tras confirmar el cambio, los nuevos iconos aparecerán en la interfaz de nuestro dispositivo Xiaomi.

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

En este caso, la personalización del sistema será más elevada. La pantalla de inicio, de bloqueo y el cajón de aplicaciones de Xiaomi serán sustituidos por el launcher, no solo los iconos.

Si no nos gusta el resultado, lo más sencillo es desinstalar el launcher por completo, del mismo modo que cualquier app, y así retornaremos a la interfaz de MIUI.

¿Y si quiero volver a los iconos por defecto?

Es posible que tiempo después de cambiar los iconos nos aburran, y no recordemos cómo volver a los que Xiaomi había instalado. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. En la app de Temas iremos al icono de una silueta, ubicado en la esquina inferior derecha:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. Ahora entramos en el apartado de "Iconos", o bien "Temas" si queremos cambiar todo el aspecto de MIUI al que venía de fábrica:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

  1. En cualquiera de los dos casos, hemos de cambiar la selección a "Clásico" para recuperar los iconos que traía nuestro Xiaomi en un primer momento:

Imagen - Cómo cambiar los iconos de un Xiaomi

Con esto habremos vuelto a los iconos por defecto. Si nos interesa una personalización más profunda, existen alternativas como los launchers para Android, que modifican por completo la pantalla de inicio.

De hecho, la propia Xiaomi posee un par de alternativas: Poco Launcher, originalmente creado para el Pocophone F1 (una submarca de Xiaomi), y Mint Launcher, una versión minimalista de MIUI, ambas con ideas interesantes.

Sin embargo, si solo queremos cambiar los iconos, lo más sencillo es escoger entre el amplio catálogo que ofrece Xiaomi sin coste. Si quieres ir más allá en la personalización puedes añadir una app que cambie el fondo de pantalla automáticamente, para que cada día muestre una imagen diferente.

Cómo cambiar la fuente de WhatsApp

¿Qué te parecen los iconos disponibles en los smartphones de Xiaomi? ¿Vas a cambiar los originales por otros diferentes?

Ver Comentarios