Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

A veces podemos encontrarnos con dificultades al reproducir archivos de vídeo en MKV. Algunas TVs, tablets o smartphones tienen problemas para abrir este formato, y la solución suele ser convertir el MKV a MP4, un formato de vídeo con mayor compatibilidad.

Muchas veces, al descargar series o películas, estarán en MKV, ya que ofrece una alta calidad visual en un tamaño reducido. Sin embargo, los fabricantes de dispositivos no siempre soportan MKV, mientras que un vídeo en el popular MP4 se puede abrir en casi cualquier equipo.

Los pasos lógicos ante un problema de este tipo son:

  1. Comprobar si el dispositivo tiene actualizaciones de firmware o sistema operativo disponibles.
  2. Convertir el vídeo en MKV a MP4 por nuestra cuenta.

Que el fabricante del televisor, reproductor de vídeo, móvil o tablet lance una actualización que aumente su compatibilidad está fuera de nuestro control, así que convertir MKV a MP4 es la opción más segura. Vamos a conocer algunas buenas alternativas para hacerlo:

Online UniConverter

Utilizar un conversor online es la solución más sencilla, solo necesitamos un navegador web, evitando instalar ninguna app o programa. Online UniConverter soporta el paso de MKV a MP4, es gratuito y funciona bastante rápido, así que aprenderemos a usarlo paso a paso:

Web: Online UniConverter

  1. En la parte izquierda de la web pulsamos el botón de "Agrega tus archivos" para subir el MKV a convertir:

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. Se abrirá una ventana de Windows para escoger el archivo, que tardará más o menos en subir según su tamaño y la velocidad de conexión a Internet:

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. Ahora escogeremos "MP4" en el menú "Convierte a:" (dentro de la sección de vídeo) y pulsaremos el botón "Convert":

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. Esperaremos a que el MKV se suba y al proceso de convertir a MP4, luego podremos descargarlo a nuestro dispositivo o bien subirlo directamente a Dropbox:

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. El fichero se bajará comprimido en zip, un formato que Windows descomprime sin necesidad de ningún complemento adicional.

UniConverter (Desktop)

Aunque convertir online desde MKV a MP4 es rápido y sencillo, los usuarios más exigentes preferirán un programa nativo para su PC o Mac. Permite trabajar de forma cómoda con archivos grandes, es aún más veloz y no se ve limitado por la conexión a Internet.

Desde la misma web de Online UniConverter podremos descargarnos el instalador de UniConverter (Desktop), así que vamos a ver cómo convertir un vídeo en MKV a formato MP4 utilizando esta herramienta:

  1. La instalación tras la descarga es tan sencilla como pulsar "Instalar", esperar unos segundos y escoger "Iniciar ahora":

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. Debemos usar el botón "Agregar" (arriba a la izquierda) o arrastrar los MKV a convertir a la zona central:

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. Ahora podemos realizar la conversión, el desplegable de UniConverter (Desktop) nos muestra muchas más opciones, no solo de formatos, sino también de calidad y resolución:

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

  1. Tras pulsar en "Convertir Todo" se inicia el proceso, que tardará más o menos según el tamaño del vídeo y la potencia de nuestro PC o Mac. Al terminar encontraremos el MP4 en la carpeta de salida, que podemos modificar si lo deseamos:

Imagen - Cómo convertir vídeos en formato MKV a MP4

¿Convertir online o en nuestro ordenador?

A la hora de adaptar un vídeo en MKV a MP4 es válido utilizar tanto un conversor web como un programa nativo, pero entre ellos hay diferencias importantes a considerar. Estas son las más destacadas:

  1. La versión Online de UniConverter tiene un límite de 100 MB en el tamaño del MKV al convertir, en la edición Desktop no hay límites.
  2. UniConverter Online trabaja con hasta dos archivos a la vez, mientras que en Desktop podremos añadir el número que deseemos y se irán convirtiendo en segundo plano.
  3. UniConverter (Desktop), al funcionar de forma local en nuestro equipo, alcanza una mayor velocidad.

UniConverter ha sido creado por Wondershare, una empresa de software que ofrece editores de vídeo, herramientas para nuestros smartphones y otras soluciones para ayudar al usuario medio.

Ahora que tienes alternativas para convertir tus vídeos del formato MKV a MP4 los podrás disfrutar en muchos dispositivos, sin verte limitado por el tipo de archivos que tu TV, smartphone o tablet sea capaz de reproducir por defecto.

¿Qué opinas de UniConverter? ¿Prefieres un programa de escritorio o una versión web a la hora de convertir desde MKV a MP4?

  • Ver Comentarios