Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

Hay programas para Windows 10 que permiten encontrar y borrar archivos que están duplicados, esto te permitirá ahorrar espacio en disco y es muy útil cuando quiere liberar espacio de almacenamiento si te queda poco, aunque debes ir con cuidado y ver que archivos eliminas.

El sistema puede generar algún archivo duplicado y esos son los que hay que quitar porque pueden perjudicar el funcionamiento de Windows 10 y producirte más problemas, por lo que lo recomendable es no borrar aquellos que no sabes si pueden ser importantes.

Ahora bien, si aplicas la búsqueda de duplicados en un pendrive, en un disco externo o incluso en una tarjeta SD u otro soporte, las posibilidades de que surjan problemas al eliminar archivos bajan drásticamente porque probablemente lo que vayas a quitar sean fotos, vídeos, etc.

Es ahí donde tiene sentido este tipo de herramientas, mejor aplicarla en una carpeta o disco donde sepamos que no hay archivos importantes que en un disco duro donde está instalado el sistema, aunque si tenemos los suficientes conocimientos, no habría problema alguno.

Con CCleaner

El famoso limpiador CCleaner es una herramienta gratuita para liberar espacio en disco, eliminar programas que se inician con Windows 10, limpiar el registro, etc., pero también implementa otro tipo de pequeñas utilidades y una de ellas es precisamente la búsqueda de duplicados.

Para utilizarlo solo tienes que instalar la aplicación, debajo tienes el enlace para descargar:

  1. Descargar CCleaner para Windows 10

descarga

A continuación, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Ahora ábrela y dirígete a la sección de “herramientas” o “tools” si tienes este software en inglés. Una vez dentro hay que entrar en “buscador de duplicados” y se abrirá una sección en la parte central de CCleaner.
  2. Ahora solo tienes que incluir que unidades o carpetas quieres analizar en busca de duplicados y desactivar la casilla “archivos de sistema” para evitar encontrar duplicados de este tipo.

Imagen - Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

  1. Cuando los tengas es cuestión de pulsar en “buscar” o “reiniciar” si ya has buscado en alguna ocasión y esperar, luego podrás eliminar los que quieras, así podrás ir ganando nuevo espacio para otras cosas.

Con Auslogics Duplicate File Finder

Auslogics Duplicate File Finder es otra utilidad gratuita para encontrar y eliminar archivos duplicados, el funcionamiento no dista de otras opciones, así que los primero que tienes que hacer es descargarla para Windows 10, estando además disponible en español:

  1. Descargar Auslogics Duplicate File Finder para Windows 10

descarga

Ahora sigue estos pasos:

  1. Instala la herramienta, ábrela y aparece la primera ventana, en la que tendrás que elegir en qué tipo de archivos quieres buscar duplicados (fotos, vídeos, etc.) o si quieres buscar en general, además de tener que seleccionar en que unidades o carpeta vas a hacer el análisis.

Imagen - Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

  1. Cuando tengas escogidas las opciones, pulsa en “búsqueda” y comenzará el proceso que puede durar desde varios segundos a algunos minutos, ten paciencia, y cuando termine podrás escoger que archivos mantener y cuáles eliminar.

Imagen - Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

Con Wise Duplicate Finder

Otra aplicación para buscar, encontrar y eliminar archivos duplicados es Wise Duplicate Finder, y también es gratuita. Su funcionamiento es igual de sencillo que el resto de las opciones, pero antes de explicarte cómo debes proceder con ella, te dejamos el enlace para descargarla:

  1. Descarga Wise Duplicate Finder para Windows 10

descarga

Una vez la instales, esto es lo que debes hacer a continuación:

  1. Ábrela y en la sección “ubicaciones” elige la ruta en la que quieres buscar archivos duplicados.
  2. Seguidamente pulsa en “escanear” y solo es cuestión de esperar para obtener resultados, luego basta con seleccionar los archivos e ir eliminando los que no quieres mantener en el disco duro, memoria USB o en el soporte que has elegido.

Imagen - Cómo encontrar y eliminar archivos duplicados en Windows 10

Hay diversas utilidades con las que puedes eliminar archivos duplicados rápidamente, cuando necesites liberar espacio en alguna de tus unidades externa o internas no dudes en acudir a alguna de ellas porque son herramientas gratuitas y sencillas de utilizar.

  • Ver Comentarios