Cómo montar un "Google Fotos" en casa

Cómo montar un "Google Fotos" en casa

Cuando el límite del almacenamiento gratuito de Google llega al límite, podría ser el momento de pensar en crear un "Google Fotos" en nuestra casa y es que la inversión mensual que supone mantener una suscripción no merece la pena si cuentas con los recursos y la conexión necesaria para proveerte de tu propio servicio personal de nube.

Existen diferentes maneras de lograr este tipo de servicios en la nube casero, pero hoy te hablaremos de dos alternativas, la primera no requerirá que gastes un euro en hardware si ya cuentas con un ordenador en casa y una buena conexión, mientras que la segunda alternativa te exigirá una inversión inicial para comprar un robusto disco duro, en este caso también debes tener buena conectividad.

Cómo descargar todas las fotos de Google Fotos

Crear tu nube con tu propio ordenador

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

Actualmente, no es extraño ver usuarios con conexiones que rondan los 100 Mbps, bastará con darse de alta en alguno de los servicios que ofrecen los distintos operadores a precios relativamente ajustados.

Para lograr este proyecto de tu propio Google Fotos en casa, necesitarás entonces, además del ordenador y el Internet, hacerte de un software que convertirá el PC en una especie de servidor al que puedas acceder desde cualquier lugar y además utilizar una app que te permita gestionar los archivos.

Existen diferentes alternativas en cuanto a software y te indicamos algunas:

  1. FuguHub.
  2. SeaFile.
  3. OwnCloud.
  4. SparkleShare.
  5. Tonido.
  6. Sync.

Para efectos de esta guía te explicaremos el procedimiento utilizando Sync. Tendrás que descargar el programa, seguir con el instalador y continuar todos los pasos que te indica para lograr la configuración exitosamente. En algunos de estos programas te exige una app específica para acceder desde el móvil a tu Google Fotos casero.

Al comenzar la configuración, tendremos que realizar ciertas configuraciones, como definir el usuario y la contraseña para acceder, también deberás definir los ficheros que estarán disponibles a través de la interfaz web.

Una vez establecida toda la configuración en el programa desde tu ordenador, entonces debes instalar la app en el móvil y seguir los pasos para compartir tus archivos, que será nuestro Google Fotos casero.

Pasos para instalar Sync en tu ordenador y móvil

El procedimiento para instalar Sync es el más sencillo entre este tipo de apps, bastará con seguir unos simples pasos y tendrás el servicio disponible en minutos:

En primer lugar debes descargar la aplicación tanto en tu móvil, como en tu ordenador. No necesitas hacerlo en un orden específico, puedes ejecutarlo a la vez.

  1. Descarga Resilio Sync para Android

descarga

  1. Descarga Resilio Sync para iOS

descarga

Web: Resilio Sync

Ahora sigue estos pasos:

  1. Una vez que ya esté instalado en móvil, ingresa y coloca un nombre de usuario que debes elegir con cuidado porque luego no podrás modificarlo.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. Luego verás una sección en la que puedes crear carpetas, allí debes crear la carpeta que deseas compartir con tus fotos y vídeos, añadiendo el contenido que deseas cargar.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. Seguidamente pulsa el icono de información que se encuentra justo al lado del nombre de la carpeta.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. Allí verás la opción compartir, allí pulsas y obtienes el enlace con el que vincularás a tu ordenador.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. Una vez tengas el enlace, entonces debes ir hasta la aplicación en el PC y realizar igualmente el mismo registro.
  2. Luego, en la siguiente pantalla encontrarás un menú ubicado en la parte superior derecha de la ventana, pulsa sobre la segunda opción que son los archivos compartidos.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. A continuación selecciona sobre el signo más ubicado a tu izquierda, allí elige la opción al final que te solicitará una contraseña o enlace para que puedas acceder a los archivos.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. En el cuadro de diálogo siguiente debes añadir el enlace que te compartiste desde el móvil y pulsar sobre la opción siguiente, para que pueda vincularse la carpeta en la versión de escritorio en tu PC.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

  1. Una vez creado el enlace a la carpeta, debes autorizar el acceso desde el móvil y automáticamente tendrás acceso a los archivos desde tu ordenador.

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

A partir de ahora, todas las fotos y vídeos que muevas a esa carpeta estarán almacenados y disponibles desde tu PC, sin límite de almacenamiento y sin problemas con el formato.

Crear una nube casera con un disco duro

Imagen - Cómo montar un "Google Fotos" en casa

El procedimiento para hacer un Google Fotos casero con un disco duro también es bastante sencillo. Necesitarás hacerte de un disco duro en red que también es conocido como NAS.

Este tipo de dispositivo cuenta con conectividad a la red y simplemente necesitas conectarlo al router con un cable de red, para poder ingresar a él desde el móvil o desde tu ordenador, sin importar el lugar en el que te encuentres.

Estos dispositivos, por lo general, cuentan con un sistema de bahías en los que almacenas uno o varios discos duros, esto permite que puedas desmontar y montar unidades según tus necesidades y mantener todo conectado de la misma manera en la carcasa.

La ventaja de utilizar los NAS, es que son compatibles con una gran cantidad de apps para móviles y te permite entonces crear copias de seguridad automáticas directamente alojadas en tu disco, desde las fotos que tomas con la cámara, WhatsApp, Facebook o Instagram.

La principal ventaja de utilizar este tipo de dispositivos es que no deberás perder calidad del contenido que subes, ni en fotos ni vídeos, algo que sí sucede en Google Fotos si deseas subir contenido de forma gratuita.

¿Merece la pena crear un Google Fotos casero?

Definitivamente es una excelente alternativa para no gastar dinero con una suscripción, que finalmente, te permite alquilar un espacio en la nube que nunca será tuyo. En el caso de crear un servidor con tu PC no supone un gasto adicional y desde el comienzo es un ahorro de dinero, además de ganar todas funcionalidades que permite emplear tu propio espacio en disco duro.

Ahora, sí debes gastar para crear una nube casera utilizando un NAS, es una inversión que a medio plazo se habrá pagado por sí sola. En promedio un NAS de 6 TB, unos 6.000 GB tiene un precio aproximado entre 150 y 160 euros, mientras que la suscripción por 100 GB mensuales en Google tiene un precio de 1,99 euros.

Al cabo de seis años habrás invertido los 160 euros que puedes costarte un NAS y al dejar de pagarlo perderás todo lo que tenías almacenado allí, además de mantener la misma cantidad de espacio disponible, mientras que el NAS ya es tuyo, te ofrece 5.900 GB más de capacidad y la inversión se mantendrá en el tiempo.

Otra de las ventajas de hacerte de un NAS y de un sistema de servidor casero es que la privacidad de tu contenido se mantiene intacta. No tendrás inconvenientes respecto a lo que pueda suceder con tu archivos, ya que los estarás gestionando directamente y tendrás la certeza que nadie más tiene acceso a ellos.

Finalmente, las ventajas de contar con un Google Fotos en casa se pueden resumir en las siguientes premisas:

  1. Menor gasto a mediano plazo.
  2. Más capacidad para almacenar por menos dinero, incluso ningún gasto.
  3. Mucho más configurable que la plataforma de Google.
  4. Tus archivos están seguros y solamente tu tienes acceso a ellos.
  5. Alta disponibilidad de todo los ficheros de tu uso personal y cotidiano.

Ahora solo resta que elijas el tipo de Google Fotos hecho en casa que deseas probar para no seguir dependiendo de otras plataformas en la nube.

  • Ver Comentarios